Twitter

miércoles, 24 de junio de 2015

Tinkunaco 0902/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas miércoles 24/06/2015  
Destacadas
Ediciones Infojus lanza el primer tomo del "Código Civil y Comercial de la Nación Comentado"
Presentamos el primer tomo de la colección del texto comentado del Código Civil y Comercial de la Nación, donde se abordan el Título Preliminar y el Libro Primero (arts. 1 a 400). La obra está realizada por autores de diferentes generaciones, provenientes de todas las regiones de nuestro país y cuenta con la codirección de prestigiosos juristas. Contiene una explicación detallada de cada nuevo artículo, con el fin de que los contenidos sean accesibles tanto para cualquier ciudadano como para el público especializado en materia jurídica. La estructura de los comentarios está compuesta por una introducción al tema, seguida por la interpretación de la norma. Esta colección reúne 6 tomos, donde se analizan detalladamente los distintos Libros del Código, según sus bloques temáticos. Se puede obtener de manera gratuita tanto en formato papel, como en PDF digital y e book, descargándolos de la página web de Infojus.
Normativa Nacional
Ley 27152
B.O. 24/06/2015
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se aprueban resoluciones de la Junta de Gobernadores. Aumentos de capital. Autorización al Banco Central de la República Argentina, a efectuar en nombre y por cuenta de la República Argentina los aportes y suscripciones correspondientes.

Ley 27151
B.O. 24/06/2015
Autorización a la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016.

Ley 27143
B.O. 24/06/2015
Desaparición forzada de personas. Se dispone la tramitación ante la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de los beneficios establecidos por el art. 8° de la ley 26.564. Estableciéndose que los beneficios establecidos en las leyes 24.043, 24.411 y 26.564 no tiene plazo de caducidad.

Decreto 1153/15
B.O. 24/06/2015
Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa de Categorización de Docentes Universitarios, que tendrá por objeto categorizar a los docentes investigadores de las universidades de gestión privada; de las instituciones universitarias dependientes de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Resolución 355/15 - Secretaría de Energía
B.O. 24/06/2015
Aprobación del Reglamento del Programa de Inclusión Eléctrica (PROINEN) y creación del Grupo Técnico PROINEN, el cual tendrá a su cargo las tareas descriptas en el Reglamento. Objetivos.
Jurisprudencia Nacional
N.N. - sumario, averiguación s/ infracción ley 24.051 (ley de residuos peligrosos)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 09/06/2015
Contaminación de aguas. Residuos peligrosos. Determina que debe entender la justicia federal en el marco de una contienda negativa de competencia entre un juzgado federal y otro de garantías, ambos de la localidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, en relación a una causa instruida por la presunta infracción a la ley 24.051, a raíz de la detección de sustancias presuntamente contaminantes en el Arroyo del Medio, cuyo cauce constituye el límite natural entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Entiende que es competente el juzgado federal habida cuenta que se verificó la afectación de un recurso interjurisdiccional y se acreditó con un grado de convicción suficiente que dichas sustancias se encuentran comprendidas en los supuestos de la ley de residuos peligrosos, aun cuando todavía no se haya podido determinar su procedencia.

Fontana, Diego c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 01 - 28/04/2015
Daños y perjuicios. Distribuidoras de energía eléctrica. Admite parcialmente una demanda de resarcimiento por daños y perjuicios contra una empresa distribuidora de energía y la aseguradora citada en garantía, incoada por el hijo de una mujer que falleciera por electrocución debido a una descarga eléctrica. Considera que si bien la imprevisión y el descuido de la víctima contribuyó a la producción del daño, no es menos cierto que la omisión de reportar irregularidades del medidor y de su gabinete, fácilmente observable por los dependientes de la demandada, supone una desatención culpable de los deberes de diligencia, máxime cuando se pondera el conocimiento técnico de los dependientes de la demandada frente a las limitaciones y precariedad de los usuarios, todo lo cual compromete la responsabilidad civil solidaria de la prestadora del servicio.
Normativa Provincial
Ley 181 de MISIONES
B.O. 16/06/2015
Educación. Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Se establece la enseñanza del área Identidad Misionera en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y gestión privada, en los Niveles Inicial y Primario.

Ley 8793 de TUCUMAN
B.O. 19/06/2015
Se modifica el Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016, en el marco de la Ley N° 7649. Vigencia ininterrumpida. Concurso abierto de proyectos.
Jurisprudencia Provincial
M., S. B c/ D., O.R s/ alimentos
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de TRENQUE LAUQUEN - BUENOS AIRES - 12/05/2015
Alimentos. En un proceso donde se solicita el aumento de la cuota alimentaria, establece que el Salario Mínimo Vital y Móvil puede ser tomado en cuenta como base para la determinación cuantitativa de los alimentos. Manifiesta que la Corte Suprema de la Nación ha decidido que el art. 10 de la ley 23.982 sólo fulmina las fórmulas matemáticas para actualizar, repotenciar o indexar, pero no otros métodos que consulten elementos objetivos de ponderación de la realidad que den lugar a un resultado razonable y sostenible.

F., I. M. c/A., L. J. s/ daños y perjuicios
TRIBUNAL COLEGIADO DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DE LA SEGUNDA NOMINACION de ROSARIO - SANTA FE - 26/05/2015
Accidente de tránsito. Responsabiliza al automovilista que colisionó con un motociclista en un cruce de calles por los daños y perjuicios derivados del siniestro. Concluye de manera terminante que de ninguna manera se ha probado que la motocicleta haya cruzado la intersección con luz roja, sino que por el contrario las declaraciones de los testigos, así como la prueba pericial mecánica analizada imponen dar por demostrado que el actor contaba con el paso expedito por encontrarse en verde el semáforo. Respecto de la compañía aseguradora agrega que no puede declinar la cobertura con fundamento en que su asegurado incurrió en culpa grave al cruzar una intersección de calles con luz roja, dado que no se ha producido prueba que haga entender que existió algún grado de intencionalidad por representación en la conducta del demandado.
Doctrina
El art. 92 ter LCT y la protección del salario
Autor: SERRANO, ALOU, SEBASTIÁN
En este trabajo se analiza el artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo modificado por ley 26.474 referido a la relación entre la jornada laboral y el salario, y la necesidad de que la interpretación de las distintas normas que regulan las relaciones de trabajo, se efectúe a la luz de las directivas constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos, así como de los principios protectorios del derecho del trabajo.

¿Conocés los libros y revistas gratuitas de Ediciones Infojus?   explorar»

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso.
Av. España 2591, 3°, C1107AMF, CABA, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario