Twitter

lunes, 22 de junio de 2015

Tinkunaco 0892/15 - Re: Presentación de libro sobre guaraní DEL DR. GAVINO CASO MIERCOLES 18 HS.



                            Taragui ñe'êite ryru

Vasija o contenedor de la auténtica lengua de Corrientes

El nuevo libro de Gavino Casco ,sobre el guaraní correntino.-

 Concibiendo a la provincia de Cirrientes como un todo teritorial, pero ante todo como un ener cultural, con sus inmensas riquezas naturales y culurales, encontramos en su interior sus mitos y leyendas,- Entre esas realidades hallamos lo referente a los "entierros",mezcla de realidad y fábulas y fantasía popular,,referido a la existencia de "tesoros" enterrados , en ciertos lugares, en la época de las luchas  cruentas que azotaron el territorio correntino sobretodo durante el siglo diecinueve.Se cuenta así el hallazgo fortuito y buscado en cierntos lugares de fabulosos tesoros en valores pecuniarios  hallaodos en ciertos parajes o lugares.Hasta hoy se comenta del "tesoro" hallado" cuando se construtruía lo que hoy es el "Hogar Escuela"con el que se enriquecióo el dueño de cierta joyería céntrica,  y o en el que hasta ayer fuera el hipódromo con el que se parço para toda la vida  cierto ex gobernador de la provincia 

Pero más allá de la verdad o mitificación de estas creencias populares, Corrientes tiene realidades  que trascienden  el mero terreno de la fantasía  . mito o leyenda, para exhibir  entre sus valores que lo identifican como "provincia especial" entre las que conforman a la  Argentina.

Tal es el caso de su modo de hablar, su lengua guaraní que incluso lo diferencia de otras naciones vercinas como el Paraguay.Esta innegable realidad culural vigente aun en la zona rural correntina, que no está enterrado como los "entierros" pero sí olvidado, desconocido, y relegado por las autoridades. Es el objeto y contenido del libro último -tercero en su género - producido por Gavino Casco -guaraní hablante de cuna, oriundo de Mburucuyá   que -el próximo día  miércorles 24 de Junio será presentado a la consideración del público en la sede de  Extensión Universitaria, Córdoba y 9 de Julio a las 18 horas., auspiciado por la cátedra de guaraní de la UNNE, a cargo del profesor Fernández.

"Taragui ñe' êite ryru" , vasija o contenedor del auténtico modo de hablar de  Corrientes, o sea el guaraní correntino" -Es su título , incluyendo un CD. con grabaciones de cuentos y leyendas en guaraní. Será un instrumento de estudio y consulta necesaria, útil e indispensable   para aquellos que se están preparando  para la próxima implementación de la enseñanza del guaraní, conforme a  la ley 5598/04.  La  imvitación a esta presentación es para todos los que se sientan auténticamente correntino y aman su tradiciion y cultura. Si se va a enseñar guaraní , hay que saber de qué guaraní estamos hablando, de lo contrareio será sembrar confusión y amarquía en el alumnado correntino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario