Twitter

lunes, 22 de junio de 2015

Tinkunaco 0889/15 - Re: ¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!




http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/logo-line-1.png
¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 122, Año 8, 2015

Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/referencia.jpg
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/skype-2.jpg
SKYPE
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/whatsapp.jpg
WHATSAPP
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/facebook.jpg
FACEBOOK
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/twitter.jpg
TWITTER
http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/correo.jpg
CORREO


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro1.jpg
Criterios y mecanismos para la protección jurídica del derecho humano al agua de los pueblos indígenas en su dimensión colectiva, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Carlos Buob Concha.
2012

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Se expone una construcción jurídica dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos para proteger jurisdiccionalmente el derecho humano al agua de los pueblos indígenas en su dimensión colectiva a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se divide el cuerpo de la tesis en tres capítulos; en primer lugar, se analiza cómo el agua adquiere la condición jurídica de derecho humano y se observa sus componentes económico, social y cultural del mismo, a través de un análisis comparado en tres países, para comprender las implicaciones y amenazas vertidas sobre su efectivo disfrute en relación a las poblaciones indígenas. Posteriormente, se evalúa la costumbre como fuente fundamental en el goce de los derechos humanos de los indígenas y la configuración de una dimensión colectiva cuando se los relaciona a dichos pueblos dentro de las sociedades multiculturales contemporáneas, para finalizar con el desarrollo del contenido jurídico del derecho colectivo al agua. Por último, se estudia la posibilidad de su exigibilidad jurídica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr fortalecer el respeto y garantía del mismo a partir del ámbito internacional. De este modo, se construye la fundamentación de la hipótesis principal del trabajo concluyendo que la protección de este derecho es viable de acuerdo al marco otorgado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular de acuerdo a la interpretación de los artículos 21, 4.1 y 3 de dicho instrumento jurídico a la luz del artículo 29 del mismo tratado.


http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro2.jpg
El recurso contra la sentencia penal en Costa Rica.
Daniel González Alvarez, compilador.
2013

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Con la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el Posgrado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Editorial Jurídica Continental, la Asociación de Ciencias Penales se llevó a cabo el Congreso "El recurso contra la sentencia penal en Costa Rica" durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2012. Este libro contiene en primer término las tres conferencias magistrales que se presentaron en el Congreso, comenzando con el tema ¿Hacia un nuevo sistema de control de las decisiones judiciales?; La reforma al régimen de impugnación de la sentencia penal en Costa Rica; y El recurso de casación tras el fallo "Herrera Ulloa". Las siguientes ponencias se publicaron siguiendo el orden en que fueron presentadas al Congreso. Además este congreso sirvió de marco de referencia para rendir un justificado homenaje al maestro de maestros Julio B. J. Maier, un homenaje que el país le debía a quien con sus estudios y su ardua labor académica y práctica ha orientado los procesos de reforma de los sistemas penales latinoamericanos desde una perspectiva humanista, democrática, propia de un verdadero Estado de derecho, defensor de los derechos humanos.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro3.jpg
Cultura de paz y derechos humanos: Una mirada socio-jurídica
Shirley Acuña Castañeda y Raimundo Caviedes Hoyos, editor.
2014

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpghttp://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Cultura de paz es -según la declaración de las Naciones Unidas- un conjunto de "valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia" y pretenden la resolución de conflictos mediante el diálogo. Contribuir a la consecución de esa cultura de paz, después de más de sesenta años consecutivos de estar conviviendo con la violencia en Colombia, es un reto al que se apuesta desde la investigación social. Este libro aborda temas, hechos y acontecimientos, básicos para la comprensión de algunos puntos que se discuten en el proceso de paz y las maneras de resolverlos. Escrito por investigaciones, con desiguales puntos de vista, estimula la discusión y la controversia para el fomento de propuestas que no podrán ser ajenas al desarrollo regional y local, necesarias en el proceso de construcción de paz en Colombia, que no termina con la aceptación de los acuerdos; antes por el contrario, a partir de ese momento son las propuestas viables, factibles y creativas las que podrán garantizar la construcción de un proceso de paz, más sólido cuanto más se afirme a través de la cultura.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro4.jpg
Romero.
Asociación Equipo Maíz.
2014

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: La vida y obra de Mons. Óscar Arnulfo Romero es patrimonio cultural y religioso no sólo del pueblo salvadoreño, sino de la humanidad entera. Hoy, el Equipo Maíz, nos presenta parte de ese patrimonio cultural y religioso de la humanidad en bellas imágenes sobre la vida y obra del siervo de Dios, Óscar Romero, hombre grande como evangelizar y mártir del siglo XX. Mons. Romero, que dió su vida por el pueblo y que ya resucitó en él, nos sigue señalando con estas imágenes los caminos del Señor para una verdadera liberación de su pueblo. El recorrer estas páginas impresas con las imágenes de nuestro Pastor, es contemplar y calar muy hondo en su persona, lo cual hace aflorar nuestros sentimientos y compromisos para con el servicio hacia las demás personas. Para las y los que conocimos a Mons. Romero, y para los y las que no le conocieron, estas imágenes nos plasman una vida esplendorosa en su sencillez, en su amor hacia los demás, en los valores que tenemos que cultivar; en las preocupaciones, afanes y donaciones hacia el pueblo oprimido. Esta memoria histórica en imágenes nos habla del Pastor que defendió la dignidad de la persona humana, demandando verdad, administración de justicia, reparación de las víctimas y reconciliación.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro5.jpg
El Caso Allan R. Brewer-Carías Vs. Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Estudio del caso y análisis crítico de la errada sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 277 de 26 de mayo de 2014.
Allan R. Brewer-Carías.
2014

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mail.jpg  http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/mas.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: Este libro sobre el Caso CIDH Allan R. Brewer-Carías Vs. Venezuela, es una reflexión personal, general y de conjunto sobre el mismo, como demandante y como víctima, y sobre la errada sentencia No. 277 dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 26 de mayo de 2014, firmada por los Jueces: Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente y ponente; Roberto F. Caldas, Diego García-Sayán y Alberto Pérez Pérez, y que tiene además un muy importante Voto Conjunto Negativo de los Jueces Manuel E. Ventura Robles y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Estas reflexiones, por supuesto se han elaborado después de celebrada la audiencia pública del juicio ante la Corte Interamericana los días 3 y 4 de septiembre de 2013 y después de haberse publicado la sentencia, en la cual la Corte admitió la excepción preliminar de falta de agotamiento de recursos internos alegada por el Estado, protegiendo al Estado, denegando mi derecho de acceso a la justicia y archivando el expediente; y además, las he terminado después que el Presidente de la Corte, Juez Sierra Porto, el 21 de agosto de 2014, autorizó unilateralmente al Juez García Sayán, desconociendo las competencias del Pleno de la Corte para decidir los casos de incompatibilidad, para que sin dejar de ser Juez, realice todas las actividades necesarias, totalmente incompatibles con ese cargo, como son las que resultan de la promoción de su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos anunciada el 16 de agosto de 2014; candidatura a la cual aspiraba desde 2013, lo que desde entonces lo obligaba a renunciar a su cargo.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro6.jpg
Los derechos humanos en Centroamérica en el siglo XXI: Del golpe de estado en Honduras (2009) al juzgamiento de Rios Montt en Guatemala (2013).
Soraya Long.
2014

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: El informe inicia con una revisión que destaca el reconocimiento formal de los derechos humanos por los Estados centroamericanos, lo que contrasta con los contenidos de una segunda parte donde se analiza el contexto sociopolítico de la región, a efecto de enmarcar las situaciones y hechos violatorios a los derechos humanos que caracterizan Centroamérica. Ello permitirá conocer y analizar los procesos en los cuales los eventos están inmersos. La tercera parte del informe alude a los derechos humanos más comúnmente violados a nivel regional, sección que se complementa con el capítulo siguiente que se refiere a las poblaciones o sectores que se sitúan en un estado de mayor vulnerabilidad frente a esas y otras violaciones a sus derechos humanos. Seguidamente, se expondrá sobre la intervención de organismos y organizaciones nacionales e internacionales para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y proteger a las personas y grupos afectados por ellas, destacando sus debilidades y fortalezas. El informe cierra con una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden orientar la priorización de intervenciones concretas y más efectivas.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro7.jpg
Una lectura cuantitativa y cualitativa de las decisiones del Tribunal Constitucional a la primera Corte Constitucional.
Corte Constitucional del Ecuador.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: La Corte Constitucional ha presentado a la sociedad ecuatoriana, a través de sus publicaciones, el funcionamiento de la justicia constitucional, expresado en estudios normativos, doctrinarios, y sociológicos. Como resultado de esta última propuesta, innovadora en nuestra realidad jurídica, se ha generado expectativa desde diferentes sectores de la comunidad en conocer, de primera mano, el desarrollo cuantitativo y cualitativo del máximo órgano de justicia constitucional. Atendiendo a este llamado, y con el objetivo de difundir la jurisprudencia de la Corte Constitucional y seguir contribuyendo a la cultura jurídica latinoamericana, se presenta en esta oportunidad el número 6 de la serie Jurisprudencia Constitucional, titulado "Una lectura cuantitativa y cualitativa de las decisiones del Tribunal Constitucional a la primera Corte Constitucional". En esta publicación se podrá apreciar el desarrollo de la justicia constitucional desde el análisis de las decisiones del Tribunal Constitucional, pasando por la Corte Constitucional para el periodo de transición, hasta llegar a la primera Corte Constitucional. La obra contiene tres elementos que resaltan su importancia: el primero es un riguroso estudio estadístico que presenta datos objetivos a partir del análisis de todas las decisiones constitucionales, resoluciones, dictámenes y sentencias del Tribunal Constitucional, y los autos, sentencias y dictámenes tanto de la Corte Constitucional para 10 el periodo de transición, así como la primera Corte Constitucional; el segundo propone un breve y sustancial recorrido jurisprudencial en la vigencia de la Constitución de 1998 y la Constitución de Montecristi, que ha manera de ejemplo muestra los criterios jurisprudenciales en importantes temas de tutela de los derechos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos; y el tercero contiene un análisis cuantitativo y cualitativo de las causas de la Corte Constitucional que desde abril de 2014 a marzo de 2015 se encuentran en el proceso de verificación de su cumplimiento, en atención a la obligación convencional del Estado de hacer efectiva la reparación integral.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/libro8.jpg
Indigenous peoples and United Nations Human Rights Bodies: A compilation of UN Treaty body jurisprudence, reports of the special procedures of the Human Rights Council, and the advice of the expert mechanism on the rights of indigenous peoples, volume IV, 2013-2014.
Compilado y editado por Fergus MacKay.
2015

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/pdf.jpg

http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/images/flecha.jpg
Resumen: This is Volume VI of the series of compilations of United Nations treaty body jurisprudence pertaining to indigenous peoples. It covers the years 2013 and 2014. It also contains the advice of the Expert Mechanism on the Rights of Indigenous Peoples and selected observations and recommendations of 'Special Procedures' of the Human Rights Council, such as Special Rapporteurs and Independent Experts. Contrary to previous volumes, it no longer contains the results of the Human Rights Council's Universal Periodic Review. This is the case because that procedure rarely elicits anything of normative value and appears to be primarily ritualistic in addressing human rights issues.




Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2015. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 |
corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario