Twitter

lunes, 22 de junio de 2015

Tinkunaco 0888/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Junio de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27141
B.O. 22/06/2015
Derogación de la declaración de “sujetas a privatización” efectuada por el Anexo I del Dec. 1.398/90, aprobada posteriormente por el art. 1° de la ley 24.045, de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.
 
Ley 27140
B.O. 22/06/2015
Declara de interés nacional la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1998, en la ciudad de Rosario, para exhibir tecnología, procesos y equipamiento innovadores.
 
Jurisprudencia Nacional
Charles Calfun SACIF c/ EDESUR s/ daños y perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 17/03/2015
Daños y perjuicios. Distribución de energía eléctrica. Admite la demanda interpuesta por el dueño de un comercio que se dedica a la venta de artículos suntuosos de pieles naturales y prendas de cuero nacionales e importadas, contra una distribuidora de energía por los daños ocasionados debido a una descarga eléctrica que, según adujo, le ocasionó numerosas pérdidas y una reducción considerable de clientes durante treinta días. Considera que el fenómeno ocurrido, impidió al actor el normal desempeño del negocio ocasionándole un perjuicio económico que debe ser indemnizado.
 
S., A. D. s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 10/04/2015
Hace lugar al recurso de casación interpuesto por quien denunciara a su ex marido por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, contra la resolución que dispuso el levantamiento de la custodia policial y de toda medida de protección en relación a la denunciante y a su hijo. Cabe destacar que debido a las investigaciones iniciadas luego de la denuncia efectuada por la recurrente se produjo el procesamiento de su ex esposo -ex capitán del Ejército y ex miembro del Servicio de Inteligencia-, en orden a la supuesta comisión de los delitos de tormentos agravados, torturas seguidas de muerte, asociación ilícita agravada y homicidio calificado. En consecuencia, visto el avance en la causa que derivó en un auto de mérito incriminatorio y que, en este nuevo contexto, es evidente que subsiste la situació n de temor y alarma relatada por la denunciante, debe otorgársele la protección solicitada, tanto domiciliaria como ambulatoria.
 
Normativa Provincial
Ley 180 de MISIONES
B.O. 16/06/2015
Actividad Teatral Independiente. Se declara de interés público. Creación del Instituto Teatral Independiente. Organización. Funciones. Consejo de Dirección: Integración. Plenario de representantes. Reglamento. Plenario. Elección de los representantes de Regiones Teatrales. Creación del Fondo Regional del Teatro. Asignación de Recursos.
 
Ley 3423 de SANTA CRUZ
B.O. 02/06/2015
Conmemoraciones. Declaración del año 2015 como el Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Administración Pública Provincial. Documentación oficial.
 
Jurisprudencia Provincial
Alianza ECO - Energía Ciudadana Organizada s/ denuncia TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 16/06/2015
Campaña electoral. Ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga de mencionar el nombre del candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, u otros candidatos o publicar sus fotografías, al difundir actos de gobierno, durante la campaña electoral. Refiere que tanto la publicidad institucional como los correos electrónicos enviados desde una casilla de correo oficial publicitando obras con la foto del candidato, contienen información, acerca de la gestión de gobierno, que puede estimarse de interés para el público, pero están formulados en un tono desacostumbradamente amistoso, de confianza, casi intimista, que, aunque sin reclamar explícitamente el voto, sugieren la idea de posibilitar la continuidad de los logros mediante el expediente de votar a quien reviste a un mismo tiempo las condiciones de funcionario exi toso y candidato.
 
Carsa S.A. s/ apelación (Ley Pcial. Nº 1480) SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - FORMOSA - 20/03/2015
Publicidad engañosa. Confirma la sanción de multa de cincuenta mil pesos impuesta a una empresa por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y Usuario y la Ley de Lealtad Comercial. Advierte que la demandada había anunciado la promoción "cerveza para todos, más comprás, más te llevás pagues como lo pagues", por lo que la denunciante, al ingresar al comercio y concretar la acción de consumo, solicitó al vendedor la promoción de cervezas, obteniendo por respuesta la negativa por el medio de pago que utilizó. En consecuencia, queda demostrado que había expectativa en la consumidora por obtener la promoción ofrecida por la firma comercial, y la actuación de la empresa que se valió de una publicidad engañosa para captar clientes y aumentar su producto de venta.
 
Doctrina
El recurso agua y la Constitución Nacional Autor: REBASA, MARCOS - GARCÍA ROSSI, MAGDALENA
Los autores analizan la configuración jurídica del agua como recurso natural, tomando para ello los antecedentes constitucionales, los provenientes de los tratados internacionales, la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. Tarea no exenta de dificultades por cuanto la existencia de profusa legislación nacional y local, así como normativa internacional, se contrapone con escasas disposiciones constitucionales con referencia directa al recurso agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario