Twitter

viernes, 22 de mayo de 2015

Tinkunaco 0722/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Mayo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27137
B.O. 22/05/2015
Aprobación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscripta en la Ciudad de Doha —Estado de Qatar— el 8 de diciembre de 2012.
 
Ley 27136
B.O. 22/05/2015
Aprobación del Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Belice, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires —República Argentina—, el 22 de octubre de 2013.
 
Jurisprudencia Nacional
Napolitano, Adrián Esteban s/ exención de prisión JUZGADO NACIONAL EN LO CORRECCIONAL Nro 4 - 19/05/2015
Otorga la exención de prisión, bajo caución juratoria, al acusado de ser el presunto autor material de las lesiones sufridas por varios jugadores de un club de fútbol, quienes fueron atacados con gas pimienta mientras se encontraban en el túnel de acceso al campo de juego para ingresar a disputar el segundo tiempo de un cotejo válido por un torneo internacional. Destaca que el hecho que se investiga resulta, prima facie, constitutivo del delito previsto por el art. 89 del Código Penal y la penalidad con la que la ley lo reprime habilita el beneficio solicitado. Además refiere que el imputado brindó su domicilio y no registra antecedentes ni causas penales en trámite.
 
Nisman, Alberto s/ casación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 18/05/2015
Rechaza el recurso de casación interpuesto por la querella con el objeto de recusar a la fiscal que interviene en la causa por la cual se investiga el fallecimiento del ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, Dr. Alberto Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015. Señala que la regla general en la materia, destaca que la resolución que decide acerca de recusaciones no constituye una sentencia definitiva en los términos establecidos en el art. 457 del Código Procesal Penal de la Nación.
 
Normativa Provincial
Ley 7555 de CHACO
B.O. 11/05/2015
Salud pública. Adhesión provincial a la ley nacional 25.929 sobre obligaciones de las obras sociales y medicina prepaga. El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y deberá elaborar programas y acciones destinadas a la información, promoción y efectivo cumplimiento.
 
Ley 10274 de CORDOBA
B.O. 21/05/2015
Turismo. Creación del Camino de la Producción Serrana de Paravachasca como Producto Turístico Histórico Cultural de la Provincia. Incorporación a las rutas gastronómicas de la Provincia y a todos los programas turísticos y culturales que desarrollen la Agencia Córdoba Turismo Sociedad de Economía Mixta y la Agencia Córdoba Cultura Sociedad del Estado.
 
Jurisprudencia Provincial
Gorga José Luis s/ incidente (excepto los tipificados expresamente) CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 31/03/2015
Derecho de habitación. Hace lugar a la oposición interpuesta por la cónyuge supérstite a la partición del último hogar conyugal del causante, lugar donde ésta reside actualmente. Advierte que corresponde desestimar la oposición fundada en el planteamiento inoportuno de la acción, pues el derecho real de habitación puede ser invocado hasta el momento de la partición o adjudicación de los bienes que conforman el haber hereditario salvo que el bien inmueble que fue sede del hogar conyugal hubiese sido vendido con anterioridad o que haya realizado el peticionante actos o adoptado una conducta incompatible con el ejercicio de tal facultad, lo que hubiese implicado su caducidad. Es que si la accionante hubiese consentido la incorporación de dicho bien –en el caso el 50% indiviso- dentro del elenco de bienes sujetos a partición ello hubiese denotado un actuar incompatible con la invocación del derecho real de habitación que, a posteriori, se erigiría como óbice a la concesión del mismo.
 
Mosca, Sara Mercedes Guadalupe c/Avalis, Sergio Daniel CAMARA DE APELACION EN LO LABORAL de SANTA FE - SANTA FE - 18/03/2015
Despido por embarazo. Considera que el hecho de que la trabajadora haya notificado por telegrama antes de considerarse despedida, con explícita mención de su estado de gravidez, puede considerarse un modo suficiente de imponer la circunstancia del embarazo al empleador y suficiente al menos como para emplazarlo como deudor de buena fe a que no podía permanecer impávido ante los hechos ni refugiarse en el silencio ante la intimación de aclaración de la situación laboral ni, luego, ante el despido indirecto.
 
Doctrina
Migraciones y derechos humanos. El rol del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas Autor: CERIANI CERNADAS, PABLO
Se analiza la situación de las personas migrantes, la vulneración tanto en términos cuantitativos como cualitativos de sus derechos humanos y de sus familiares consagrados por el derecho internacional, y el desafío al que se enfrenta toda la comunidad internacional a fin de promover la igualdad, la universalidad y la no discriminación, principios basales del sistema internacional de los derechos humanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario