Twitter

sábado, 16 de mayo de 2015

Tinkunaco 0681/15 - Re: Boletín semanal de noticias de La Marea




Boletín semanal de noticias de La Marea



Estimado/a guitoboleso@gmail.com,
La Marea. Resumen de noticias
_
El bastión de la gestión privada del agua en España se tambalea
Reportaje publicado en la revista Cercanías, a la venta en quioscos y en nuestra tienda virtualA cambio de 80 millones de euros, el Ayuntamiento de Jerez privatizó en 2013 la empresa pública de agua, cediendo su gestión a FCC-Aqualia por un periodo de 25 años. Ante las críticas de (...)
_

_
Las asambleas vuelven a Sol
MADRID // Cuatro años después de aquel 15 de mayo de 2011, las asambleas han vuelto a la Puerta del Sol de Madrid. Cientos de personas están pasando a lo largo del día por los diferentes actos y asambleas que hay convocadas para este 15-M.Una de ellas es Javier, (...)
_

_
¿Dónde están los del 15-M?
Estaba Eduardo Galeano en España cuando emergió el movimiento 15-M y decía en una entrevista: “Bueno y a mí me preguntan, ¿pero qué va a pasar ahora? Y digo bueno, no sé qué va a pasar y tampoco me importa mucho, lo que me importa es lo que está pasando. (...)
_

_
Una buena movilidad urbana exige mejor transporte público y fomentar la bicicleta
En 2009, el municipio de Pontevedra fue el primero en implementar la restricción de velocidad a 30 km/h en el casco urbano. La medida la han replicado después numerosas ciudades españolas, y favorece cambiar el coche por la bicicleta y los desplazamientos a pie. En el caso de la ciudad (...)
_

_
Las bicicletas son para la campaña
Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes paseando en bici por el Manzanares. No es el inicio de un mal chiste, sino una etapa más en el tour de la campaña electoral. Los políticos que hace mucho dejaron de ser ciudadanos intentan impostar sin éxito, como moscas golpeándose contra el (...)
_

_
Los habitantes rurales, motor del cambio social en España
[Este texto forma parte del reportaje El medio rural busca el modo de sobrevivir, incluído en la revista Cercanías]MADRID // Se suele considerar que el mundo rural es el sector más conservador de la sociedad, el que con más fuerza se resiste a los cambios, mantiene las tradiciones en (...)
_

_
Barcelona en Comú y CUP-Capgirem: listas separadas, objetivos compartidos
BARCELONA // Tras los sucesivos encuentros promovidos tanto por la CUP en los espacios de la Trobada Popular Municipalista (TPM, Encuentro Popular Municipalista, en castellano), como por Guanyem Barcelona, que abrió un proceso de confluencia con distintas fuerzas de la izquierda en Barcelona, ambas formaciones han terminado por concurrir por (...)
_

_
Iain Sinclair: "Caminar la ciudad se ha convertido en un acto político”
MADRID // Poner un pie delante del otro, y así ad infinítum. El acto de caminar es en el caso del escritor y cineasta británico de culto Iain Sinclair un acto mágico y político al tiempo, el ritual del que emana una literatura poderosa y alquímica que lleva cuatro décadas (...)
_

_
El 40% de las escuelas en Madrid se ve fuertemente afectadas por la contaminación
MADRID // El intenso tráfico rodado en las grandes urbes, como Madrid, genera una contaminación intensa que tiene efectos nocivos en la salud de sus habitantes. Pero hay sectores poblacionales, como los jóvenes, los mayores y las personas afectadas por enfermedades respiratorias, que sufren la polución de manera más grave. (...)
_

_
Un libro de texto de Biología de SM alecciona contra las “conductas homosexuales”
MADRID // El libro Biología y Geología de 3º de la ESO de la Editorial SM incluye un apartado sobre sexualidad en el que trata las “conductas homosexuales” como “de riesgo” y las asocia con la promiscuidad. Y lo hace en contraposición a las relaciones heterosexuales que son, según el (...)
_

_
Madrid y Barcelona lideran la desigualdad económica entre las ciudades españolas
BARCELONA // La creciente brecha entre ricos pobres ha sido una de las principales consecuencias de estos años de crisis en España. Según un informe de Oxfam Intermón publicado en enero de este año, se trata del segundo país con más desigualdad económica de Europa, sólo por detrás de Letonia. (...)
_

_
Yo votar, tú votar, él votar...
Yo venir en son de paz, aunque yo hablar como gran jefe indio. En la mercadotecnia electoral este año triunfar el infinitivo. PP elegir el eslogan “Trabajar. Hacer. Crecer” y, muchos meses antes, el PSOE, haber elegido la frase: “Ser socialista es hacer”.En los inicios de la propaganda electoral, (...)
_

_
Director de la agencia pública de noticias EFE: “Menuda es nuestra Esperanza Aguirre”
MADRID// Jose Antonio Vera, director de la agencia pública de noticias EFE, ha realizado en plena campaña electoral un desayuno informativo en el cual ha dirigido una introducción llena de alabanzas a Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid. En la intervención, de unos cinco minutos de duración, (...)
_

_
Un documental contra el monopolio de las empresas energéticas
MADRID // “¿Cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500 kilómetros, que con el sol y una placa que esté a cinco metros de tu ducha?”, pregunta el educador medioambiental Manel Rivero a unos alumnos de instituto. Él es uno (...)
_

_
Xavier García Albiol y la extrema derecha xenófoba del PP en Cataluña
MADRID// El espectro electoral en Cataluña no ha dejado mucho espacio al Partido Popular estos últimos años. Un panorama que se ha visto agravado en estos comicios que se aproximan por el ascenso de Ciudadanos y Podemos. Así que el PP catalán ha optado por virar a la extrema derecha y (...)
_

_
El nuevo sueño americano: sobrevivir a la violencia policial
Por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan“¿Qué deseas lograr con esta protesta?”, le pregunté en agosto del año pasado a una adolescente de 13 años que estaba participando de una manifestación en Staten Island contra el asesinato por parte de la policía del afroestadounidense Eric Garner. La (...)
_

_
La revolución de los pedales
Reportaje publicado en el número de abril de La Marea, disponible en nuestra tienda virtualEl escaparate de un céntrico concesionario de coches madrileño luce desde hace meses un nuevo y flamante cartel: “Vendemos bicicletas”. Podría parecer algo anecdótico o sin importancia: al fin y al cabo, la marca lleva (...)
_

_
La ex directora de la inteligencia colombiana, condenada a 14 años de cárcel
La determinación de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR-, contraparte de InspirAction en Colombia, ha obtenido frutos tras muchos años de lucha por un juicio justo. Hace apenas unos días, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en Colombia dictaba sentencia a María del Pilar (...)
_

Ya a la venta
el último número
de nuestra revista mensual >>


No hay comentarios:

Publicar un comentario