Twitter

viernes, 15 de mayo de 2015

Tinkunaco 0679/15 - Solicitada - Nonogasta y Chilecito (La Rioja)




SOLICITADA

Desde las Asambleas El Retamo Nonogasta y Ciudadanos por la Vida de Chilecito informamos a la comunidad en general, y en particular a los vecinos/as de Nonogasta y Chilecito, los resultados de los análisis realizados a los efluentes que arroja la curtiembre de Nonogasta (Chilecito, La Rioja) hoy en manos de Curtume CBR S.A.. Los análisis fueron realizados por CEQUIMAP (Centro de Química Aplicada), perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los parámetros indicados en el Informe Técnico Nro. 1310283/01 dan cuenta que Nonogasta está frente a una situación catastrófica, pues los efluentes tienen niveles altísimos de contaminantes que se ambientalizan y socializan impunemente.

Algunos de los puntos más relevantes del informe son:

*Índice de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), utilizado para medir los niveles de contaminación en aguas residuales/efluentes. El valor encontrado en este caso alcanza a 4.500 mg/litro, siendo el límite 200 mg/litro, como indica CEQUIMAP. Es decir, supera 22,5 veces este límite. Con estos valores es imposible que se degrade la carga de materia contenida en esos efluentes y, en consecuencia, se vuelven putrefactos y emanadores de insoportables olores. Estos líquidos putrefactos se secan en la tierra, formando lodos secos que luego el viento esparce, distribuyendo metales pesados y  químicos peligrosos a través del aire afectando directamente la población. 

*Nivel de SULFUROS de los efluentes muestreados, alcanza un valor mayor a 100 mg/litro, siendo el límite 2.0 mg/litro. Es decir, supera 50 veces este límite. El sulfuro, en medio acuoso como es el del curtido de cueros, desprende ácido sulfhídrico, un gas inflamable, incoloro, con fuerte olor (el que sentimos en Nonogasta) y muy nocivo para la salud. La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de los ojos, la nariz, la garganta, además de dificultades respiratorias. Una exposición breve a altas concentraciones puede derivar en la pérdida de conocimiento y posiblemente la muerte.

*En la medición de CROMO (metal pesado) hay una dificultad para identificar los tipos de cromos (trivalente o hexavalente) utilizados por la curtiembre, debido a interferencias causadas por la interacción de los productos que forman una “SOPA QUÍMICA”. De todos modos se midió la presencia de CROMO TOTAL en el efluente, indicando que éste alcanza un valor de 328 mg/litro, siendo el límite 2.0 mg/litro. Esto supera en 164 veces el límite establecido.

Reconocidos estudios (Greenpeace; la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades o la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) indican que altas dosis de cromo son perjudiciales para la salud, por lo que recomiendan controlar las actividades que liberan este metal pesado.

* Nivel de COLIFORMES TOTALES, esto refiere a bacterias cuya presencia son un relevante indicador de contaminación del agua. El análisis revela que hay 9.300 NMP/100 mL (número mayor probable por cada 100 ml de agua), siendo el límite para los efluentes 5.000 NMP/100 mL. 

A las descargas de efluentes, que superan los límites establecidos, se le suman la gran cantidad de residuos sólidos (retazos de cueros, virutas, recipientes y bolsas de plásticos, guantes de látex, etc.) que se pueden observar en el predio contiguo a la fábrica.

Existen otros indicadores en el informe pero, a fin de informar, nos limitamos a comunicar los más relevantes en materia de contaminación para que la comunidad pueda dimensionar el problema socioambiental que padece Nonogasta. En definitiva, los resultados indican que los efluentes analizados conforman una SOPA QUÍMICA que incluso hace difícil identificar con precisión los tipos de químicos que se depositan, sin ningún tratamiento, en nuestra tierra.

Estas evidencias científicas no hacen más que confirmar el sentido común y las dolorosas vivencias de la gente de Nonogasta. Llevamos tres décadas padeciendo los efectos de la contaminación, y las autoridades no hicieron más que mirar para otro lado, negar el problema o, como últimamente lo hizo el Secretario de Medioambiente de la Provincia, desacreditar los reclamos de la comunidad y los argumentos de profesionales de la salud. La cruda realidad de Nonogasta y el sufrimiento de su gente son prueba suficiente!!. Más que evidencias científicas, lo que aquí necesitamos es que se escuche la voz de la comunidad, y se gestionen urgentemente las soluciones a esta catástrofe ambiental, social y sanitaria.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario