Twitter

jueves, 30 de abril de 2015

Tinkunaco 0600/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Infojus está en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Por segundo año consecutivo el organismo participa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el stand 1610, del pabellón amarillo, los visitantes podrán conocer todos sus servicios y novedades editoriales. También encontrarán un espacio especial dedicado al Código Civil y Comercial, para que en pocos minutos puedan conocer sus principales puntos en un lenguaje claro y sencillo. Además, este año encontrarán una trivia para descubrir jugando cuánto saben sobre sus derechos. La Feria del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana, uno de los eventos culturales y editoriales más importantes del mundo. Durante sus tres semanas de duración la recorren más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
 
Normativa Nacional
Resolución 840/15 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 30/04/2015
Ofrecimiento como recompensa dentro del territorio de la República de la suma de $ 200.000, destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión de Tito Franklin Escoba Ayllón.
 
Resolución 647/15 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 30/04/2015
Aprobación del cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro – Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre.
 
Resolución 265/15 - Ministerio de Salud
B.O. 30/04/2015
Incorporación al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a las niñas de once años con un esquema de vacunación en dos dosis. Integración al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
 
Jurisprudencia Nacional
D.B.E. c/ Hospital Italiano s/ amparo de salud CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 10/03/2015
Ordena, como medida cautelar, a una empresa de medicina prepaga que otorgue a una afiliada la cobertura de internación geriátrica y de la medicación recetada por su médico tratante, hasta el dictado de la sentencia definitiva. Considera que las quejas de la empresa demandada respecto de que no corresponde la cobertura de internación geriátrica por no constituir una prestación médica, son improcedentes teniendo en cuenta lo prescripto en la ley 24.901 -de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad-, el delicado estado de salud de la actora, debido al cual requiere internación en un centro especializado en pacientes con deterioro mental, motor y visual, y su incapacidad para valerse por sí misma para las tareas de la vida cotidiana.
 
J. A. N. P. y Otros c/ Consolidar Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y Otro s/ Accidente Ley Especial CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 14/04/2015
Accidentes de trabajo. Accidente in itinere. Muerte del trabajador. Hace lugar a una demanda por accidente de trabajo contra una aseguradora de riesgos del trabajo, incoada por los derechohabientes de un trabajador que falleció en el trayecto hacia su casa como consecuencia de un hecho delictivo en circunstancias en que se encontraba solicitando cambio en monedas en un kiosco. Considera que dicha circunstancia no implica que se haya acreditado el supuesto de excepción del accidente in itinere, en cuanto alude a la interrupción o alteración de dicho trayecto por causas ajenas al trabajo, dado que, considera, que la detención del trabajador por un momento en un kiosco mientras se dirigía rumbo a su domicilio, no constituye una alteración de su recorrido habitual.
 
Normativa Provincial
Decreto 260/15 de CHUBUT
B.O. 14/04/2015
Se aprueba la reglamentación de la Ley XIX N° 66, de adhesión provincial a la Ley Nacional 26.370. Reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos. Objeto, ámbito y autoridad. Definiciones. Condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia. Habilitación del personal de control y admisión de permanencia. Régimen de infracciones. Sanciones. Obligaciones de los empleadores.
 
Decreto 272/15 de CORDOBA
B.O. 29/04/2015
Transporte urbanos e interurbanos de pasajeros. Creación del Programa Boleto Obrero Social (B.O.S.) para todos los trabajadores y obreros domiciliados en la Provincia, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público. Antigüedad laboral. Utilización de transporte urbanos e interurbanos de pasajeros. Creación del Fondo para la provisión del Boleto Obrero Social.
 
Jurisprudencia Provincial
Acuerdo Plenario nº 194 s/ Nuevo Código Civil y Comercial CAMARA DE APELACIONES de TRELEW - CHUBUT - 15/04/2015
Nuevo Código Civil y Comercial. Prevé la forma en que se va a aplicar la nueva Ley a las causas que lleguen a la Cámara de Apelaciones de Trelew en grado de apelación, que tramitaron bajo las normas de los Códigos Civil y de Comercio y en las que se dictó sentencia a la luz de esos cuerpos. Refiere que una vez dictada la sentencia de grado en una causa bajo el régimen de los Códigos de Vélez Sarsfield y Acevedo, se produce una consolidación jurídica de la causa o un “consumo jurídico”, que lleva aparejada la consecuencia de que en las sucesivas instancias judiciales habrá de revisarse la sentencia de grado a la luz del mismo ordenamiento bajo cuyo amparo ella se dictó. Ello así con excepción de aquellos supuestos que se pudieran presentar como hechos en curso de ejecución, esto es, que no se agotaron con el dictado de la sentencia sino que comenzaron a existir a partir de ella.
 
Barrios Zarza, Antonio c/ Poder Ejecutivo s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de LA MATANZA - BUENOS AIRES - 14/04/2015
Error judicial. La Provincia de Buenos Aires debe reparar el daño causado por un auto de prisión preventiva dictado ilegítima e injustamente. Advierte que el damnificado estuvo privado de su libertad durante casi 3 años, primero en comisaría y luego en la cárcel de Olmos, por la imputación del delito de homicidio simple y luego calificado como homicidio en riña, del que finalmente resultó absuelto. Considera que a los efectos de la cuantificación de la indemnización debe tenerse en cuenta que la víctima tenía 33 años de edad a la fecha de su encarcelamiento, que estaba casado y con un hijo, de profesión oficial albañil, su condición socio-económica-cultural y el daño psicológico y moral que le produjo la detención.
 
Doctrina
Los tratados internacionales de derechos humanos en el derecho interno Autor: AGUAYO, NADIA SOLANGE
La protección de los derechos humanos ha dejado de ser una tarea exclusiva de los tribunales locales para transformarse en una incumbencia concurrente o compartida entre las jurisdicciones estatales e internacional, produciéndose una internacionalización de dicha protección de los derechos humanos en el derecho interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario