Twitter

martes, 21 de abril de 2015

Tinkunaco 0564/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 95/15 - Consejo de la Magistratura
B.O. 21/04/2015
Reglamento de Concursos Públicos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación. Modificación del artículo 31. Prueba de oposición escrita concordante con la ubicación del Juzgado.
 
Jurisprudencia Nacional
Romano Ruiz, Otilio Irineo Roque s/ prisión preventiva CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 16/04/2015
Lesa humanidad. Homologa la prórroga de la prisión preventiva, por un año a partir del día 24 de febrero de 2015, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Mendoza contra un ex juez que está siendo juzgado en la mencionada provincia por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad -privación ilegal de la libertad agravada y allanamiento ilegal-. Entiende que la fundamentación de la prórroga dispuesta se adecua a lo dispuesto por el art. 1º de la ley 24.390 y a la doctrina judicial emanada del fallo "Acosta, Jorge Eduardo s/recurso de casación", sentencia del 8 de mayo de 2012.
 
B., D. P. c/ A., A. S. s/ exhortos y oficios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/04/2015
Restitución de hijos menores. Rechaza el per saltum intentado por la madre de dos niñas, a los efectos de que se suspenda la restitución de las menores a su padre, quien reside en Estados Unidos, dispuesta por la Suprema Corte Bonaerense. Entiende que el recurso resulta improcedente dado que no fue planteado en una causa de competencia federal. Exhorta a las partes, teniendo en cuenta el interés superior del niño que debe primar en este tipo de procesos, a prestar la máxima colaboración en la ejecución de la restitución a los efectos de evitar a las niñas una experiencia aún más conflictiva. Además advierte al tribunal de familia a cargo de la causa para que adopte, con la celeridad y premura del caso, las medidas que tiendan a salvaguardar los derechos e intereses de todos los intervinientes.
 
Normativa Provincial
Ley 551 de CHUBUT
B.O. 09/04/2015
Convenio sobre el Fomento de la Negociación Colectiva. Texto consolidado por Ley Nro. 132 (B.O. 21-09-2010), Digesto Jurídico de la provincia de Chubut. Se modifica la ley X N° 39.
 
Decreto 349/15 de SAN JUAN
B.O. 15/04/2015
Primer Censo Industrial de San Juan. Se dispone su realización y se declara de interés provincial. Estará a cargo de la Secretaría de Industria la preparación, ejecución, procesamiento y publicación y del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas la asistencia técnica.
 
Jurisprudencia Provincial
Cuevas, Diego Nicolás s/ homicidio culposo y lesiones graves JUZGADO DE GARANTIAS de MORON - BUENOS AIRES - 14/04/2015
Conducción imprudente. Cambia la calificación de homicidio simple y lesiones graves por la del delito de homicidio por conducción imprudente y antirreglamentaria y lesiones graves. Refiere que el dolo de matar en la figura penal precedente del homicidio simple no se advierte de ningún modo en la conducta desplegada esa mañana por el imputado. Asimismo admite el pedido de excarcelación atento a que el acusado cuenta con arraigo en la ciudad de Morón y carece de antecedentes penales en su contra.
 
Ibarra, Aníbal y otros c/ GCBA s/ amparo JUZGADO PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/04/2015
Derecho a circular libremente. Impone al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que en ejercicio del poder de policía, adopte las medidas pertinentes a fin de hacer cesar la obstrucción que genera la existencia de un muro de 4 metros de altura que impide la libre circulación por la calle Ascasubi en el barrio de Barracas, imposibilitando el acceso a su intersección con la calle Luna. Expresa que más allá de que no se encuentra acreditada su fecha de construcción, como así tampoco el responsable de la misma, refiere que existiendo una obra que obstaculiza el normal y adecuado ejercicio del derecho a circular libremente por parte de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, debe remover el obstáculo a fin de garantizar la libre circulación por las referidas arterias. Cabe referenciar que la sentencia ha sido apelada y se ha concedido el recurso con efecto suspensivo.
 
Doctrina
Notas sobre leyes de tierras en el derecho comparado Autor: CÁMPORA, MARIO (h)
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una reseña de los enfoques que se han adoptado para regular la propiedad extranjera de la tierra en el derecho internacional y en el derecho comparado, e intentar proporcionar un marco para el análisis y una muestra representativa de las técnicas jurídicas y estrategias que se han ideado para hacer frente a la cuestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario