Twitter

viernes, 17 de abril de 2015

Tinkunaco 0543/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 185/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 17/04/2015
Declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario a explotaciones ganaderas y tamberas afectadas por tormentas de lluvia extraordinaria en la provincia de Córdoba.
 
Resolución 177/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 17/04/2015
Declaración en la Provincia de Corrientes del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 18 de octubre de 2014 al 17 de abril de 2015, a explotaciones hortícolas afectadas por vientos huracanados y granizo.
 
Resolución 3764/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 17/04/2015
Régimen de Servicios Extraordinarios prescripto por el Artículo 773 del Código Aduanero. Modificaciones a la norma reglamentaria, tendientes a la implementación de un nuevo régimen informático de solicitud, admisión, giro, conformidad y liquidación del régimen en trato.
 
Resolución 269/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 17/04/2015
Inclusión laboral. Modificación de programas destinados a fomentar el empleo de los trabajadores y trabajadoras que presenten mayores dificultades de inserción laboral. Seguro de Capacitación y Empleo.
 
Jurisprudencia Nacional
Presta, Fernando Daniel y Otro c/ Ford Argentina S.A. y Otro s/ Medida Precautoria CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 09/04/2015
Rechaza la medida cautelar solicita en los términos del art. 232 del CPCCN, a fin de que se ordena a una automotriz y a una concesionaria realizar un diagnóstico pormenorizado del estado de un vehículo y se disponga la reposición de un automotor 0 km de idéntica marca y modelo o, en su defecto, se efectúen las reparaciones y cambio de piezas correspondientes para que la unidad se encuentre en óptimo estado. Considera que la admisión de lo peticionado implicaría, en los hechos, asignar al remedio cautelar un alcance probatorio para el cual no ha sido establecido y conferir al régimen de prueba anticipada la condición de una medida cautelar que tampoco tiene, tergiversándose el buen orden procesal.
 
Meza Contreras, Luis Manuel s/ Recurso De Casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 01/04/2015
Anula la sentencia que denegó el pedido de libertad condicional a un extranjero en condición migratoria irregular. Considera que el tribunal a quo no brindó las razones por las que consideró que la situación migratoria del condenado y las previsiones de la ley 25.871 resultan obstáculo para la reinserción social, máxime teniendo en cuenta que, en todo caso, la situación migratoria de imputado es una cuestión administrativa que corresponde a la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones y que, por lo tanto, y mientras el órgano jurisdiccional no autorice el extrañamiento de acuerdo a lo previsto en el art. 64, inc. “a” de la ley mencionada, es independiente del trámite judicial relativo a la ejecución de la pena.
 
Normativa Provincial
Decreto 247/15 de CORDOBA
B.O. 16/04/2015
Ley de Política Ambiental Provincial. Se aprueba la reglamentación de los artículos 42, 43 y 44 del Capítulo VII y artículos N° 49 y 50 del Capítulo IX la Ley 10.208.
 
Decreto 525/15 de TUCUMAN
B.O. 10/04/2015
Abogados matriculados y habilitados para el ejercicio profesional en jurisdicción provincial. Se los convoca elegir de entre sus miembros un representante titular y un suplente del Jurado de Enjuiciamiento. Junta Electoral Provincial. Confección del Padrón de Abogados.
 
Jurisprudencia Provincial
Raspanti, Sebastián C/ AMX Argentina S.A. – Ordinarios – Otros – Recurso de apelación – Expte. Nº 1751961/36 CAMARA 6ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 26/03/2015
Daño punitivo. Relación de consumo. Multa a una empresa de telefonía móvil por el cobro del concepto “cargo de gestión por cobranza”, pues implicó una modificación del contrato original y no consta la aceptación expresa del usuario. En ese sentido, sanciona a la demandada por entender que la conducta que asumió, tanto de manera extrajudicial como en el proceso, denota una notoria desatención a los reclamos y gestiones realizados por la actora, lo cual configura un incumplimiento contractual que debe ser sancionado a los fines de evitar este tipo de conductas desaprensivas e indiferentes frente a los derechos de los consumidores.
 
V. A. V. L. c/ OSDE (Obra social de ejecutivos y del personal de dirección de empresas s/ Acción de amparo CAMARA DE APELACIONES CIVIL, COMERCIAL, MINAS PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 01/04/2015
Fertilización asistida. Ordena a la obra social demandada cubrir de forma integral a la accionante la técnica de fertilización in vitro tanto con gametos propios como de terceros. Expresa que no caben dudas de que la actora debido a la alteración de su calidad ovocitaria y habiéndosele realizado ya dos ciclos de tratamiento sin resultado positivo, necesitará recurrir a la ovodonación. Agrega que, con la sanción de la ley 26.862, las entidades de medicina prepaga incorporarán como prestación obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la OMS define como reproducción médicamente asistida, los cuales incluyen entre otros, la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante.
 
Doctrina
Garantías del debido proceso en procedimientos administrativos. Plazo razonable Autor: ROZENBERG, LUCÍA MAGALÍ
El reciente fallo Bonder Aaron representa un avance jurisprudencial de gran trascendencia para el derecho administrativo moderno, cada vez más influido por el paso firme que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos viene dando en distintas regiones del mundo. A través de él, nuestro Máximo Tribunal ha reconocido la plena vigencia no solo de la garantía del plazo razonable, sino también de todas las garantías del debido proceso en el procedimiento administrativo, siguiendo el criterio sentado por la Corte IDH en la materia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario