Twitter

jueves, 16 de abril de 2015

Tinkunaco 0538/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 3763/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 16/04/2015
Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, a los fines de establecer la procedencia de acceso a los beneficios del Título II de la Ley N° 26.940.
 
Resolución 102/15 - Secretaría de Energía
B.O. 16/04/2015
Modificación del Reglamento del Programa Hogares con Garrafas. Creación del Registro Especial de Beneficiarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe del Programa HOGAR.
 
Resolución 322/15 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 16/04/2015
Aprobación de la convocatoria al Primer Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de Personas y Explotación Sexual: otras Miradas”. Lineamientos Generales. Procedimiento de selección de trabajos.
 
Jurisprudencia Nacional
P., P. A. y Otro c/ G., L. E. y Otros s/ Desalojo: Otras Causales CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 18/02/2015
Desalojo. Concubina. Hace lugar a una demanda de desalojo incoada por el titular del inmueble contra quien fuera su concubina. Considera que el concubinato no da derecho a la continuación en el uso del inmueble cuando la relación cesa por cualquier causa.
 
Michel, Gustavo Adolfo c/ Shell CAPSA s/ incidente CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 08/04/2015
Deniega el recurso extraordinario interpuesto por una empresa petrolera contra la sentencia que ordenó el reintegro a su puesto de trabajo de un empleado que había sido despedido, en virtud de que intentaba organizarse gremialmente junto a un grupo de trabajadores que también fueron cesanteados por la misma causa. Entiende que el recurso intentado es inadmisible por cuanto, en el caso, no se da ninguno de los tres supuestos previstos en el art. 14 de la Ley 48, ni se advierte la arbitrariedad denunciada por la recurrente. Además, sostiene que las cuestiones de hecho y prueba involucradas no habilitan la instancia de excepción.
 
Normativa Provincial
Decreto 200/15 de RIO NEGRO
B.O. 09/04/2015
Creación del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa. Adhesión a la Ley Nacional 23.427. Se aprueba la reglamentación a la Ley 3163.
 
Decreto 1/15 de TUCUMAN
B.O. 09/04/2015
Decreto de necesidad y urgencia. Se declara la Emergencia hídrica, social y comunitaria en todo el territorio de la Provincia. Se dispone la adquisición de bienes y la provisión de servicios que sean necesarios para atender la emergencia.
 
Jurisprudencia Provincial
Dra. Roxana Beatriz Romero s/ acusación por mal desempeño del cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores nº1 de la Ciudad de Paso de los Libres – Corrientes JURADO DE ENJUICIAMIENTO de CORRIENTES - CORRIENTES - 06/04/2015
Acoso laboral. Destituye por mal desempeño a una fiscal de instrucción acusada de conductas de hostigamiento, acoso laboral y malos tratos hacia empleados y funcionarios de la fiscalía a su cargo. Advierte que los testimonios de las personas que conformaban el equipo de trabajo de la enjuiciada, dan cuenta acabada de la violencia moral y psicológica que padecieron, en la que se acreditó un comportamiento manifiestamente abusivo, degradante y humillante hacia su personal, a quienes amenazaba continuamente con sumarios o sanciones, les gritaba y avasallaba estando sola o en presencia de otras personas, los ignoraba y les quitaba responsabilidades a cambio de tareas rutinarias o sin interés, entre otras circunstancias, todo lo que evidencia su incapacidad para ocupar el cargo con el que fue honrada, lo que repercutió gravemente en el servicio de administración de justicia.
 
Zabala Ravacio, Aldo Lucio s/ resistencia a la autoridad y homicidio TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 4 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 10/04/2015
Impone la pena de prisión perpetua a un hombre que disparó letalmente a un agente policial con el arma reglamentaria que previamente sustrajo a otro policía, para poder darse a la fuga. El hecho ocurrió cuando personal policial fue requerido para intervenir en una disputa familiar debido a que al imputado no se le permitía el acceso a una fiesta. El tribunal considera que el encartado es autor de los delitos de resistencia a la autoridad, robo simple, homicidio doblemente agravado criminis causa y por tratarse la víctima de un miembro de la fuerza policial, todo en concurso real. Concluye que el acusado mató al infortunado por su condición de miembro de una fuerza policial, ya que durante la discusión previa mantenida con los uniformados demostró el desprecio y violencia hacia la autoridad. Asimismo agrega que el disparo lo cometió para co nsumar el robo de la pistola reglamentaria y la resistencia a la autoridad.
 
Doctrina
Acerca de la despenalización del aborto Autor: IRIBARNE, HÉCTOR PEDRO
El autor se ocupa a lo largo de este trabajo de poner a la vista la realidad del aborto, en su práctica y a la luz de la ciencia. Examina también algunos aspectos de la controversia, atendiendo a consideraciones culturales y políticas. Luego el enfoque jurídico y el desarrollo concerniente a la tutela de los derechos humanos. Por último expone propuestas operativas que orientan la adopción activa de políticas dirigidas a la disminución del número de abortos y adecuada asistencia de madres e hijos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario