Twitter

miércoles, 15 de abril de 2015

Tinkunaco 0534/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Abril de 2015
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 570/15
B.O. 15/04/2015
Aprobación de Modelo de Contrato de Préstamo BIRF destinado a financiar parcialmente el “Segundo Proyecto de Mejora para la Educación Rural”, por un monto de hasta U$S 250.500.000.
 
Decreto 558/15
B.O. 15/04/2015
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo BIRF a celebrarse por un monto de hasta U$S 425.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Fomento del Empleo para Jóvenes”.
 
Resolución 171/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad SocialB.O. 15/04/2015
Extensión de la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, instituido por el Decreto Nº 336/2006, a aquellas personas en situación de desempleo que tengan dificultades para insertarse laboralmente por padecer problemas de salud o por afrontar situaciones de discriminación vinculadas con tales afecciones.
 
Resolución 45/15 - Secretaría de HaciendaB.O. 15/04/2015
Deuda pública. Ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional vto. Marzo 2016 (BONAC marzo 2016) y los “Bonos del Tesoro Nacional vto. Septiembre” (BONAC septiembre 2016), emitidos en el marco de la Resolución Conjunta N° 31/15.
 
Jurisprudencia Nacional
Cormace, Melina Natalia c/ Servicios Premium S.A. y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 06/03/2015
Accidente de tránsito. Daños y perjuicios. Hace lugar a una demanda incoada por una pasajera de un vehículo de alquiler contra la empresa de radiotaxi, por los daños y perjuicios padecidos en un accidente de tránsito. Considera que frente al damnificado responderá también el titular de la actividad dañosa, aun cuando esa actividad se desenvuelva materialmente a través de otros.
 
Farías, Ricardo Luis c/ Biasotti, Horacio Ricardo y otros s/daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/04/2015
Rechaza el recurso interpuesto por el ex esposo de una actriz y su abogada contra la sentencia que los condenó a abonar una indemnización a un juez de Instrucción, en el marco de una causa en la cual el magistrado los demandó por daños y perjuicios en virtud de una acusación calumniosa. El magistrado había intervenido en una denuncia por lesiones efectuada por la actriz contra su ex cónyuge y éste, a su vez, denunció al Juez criminalmente y ante el Consejo de la Magistratura, por supuesta ocultación de prueba, denegación y retardo de justicia, siendo rechazadas ambas causas. En virtud de ello, el magistrado les inició acciones por daños y perjuicios, obteniendo sentencia favorable, dado que el a quo entendió que los codemandados obraron con dolo delictual por actuar a sabiendas y con intención de dañar. Considera que el recurrente no cumplió con el requisito previsto en el art. 7°, inciso c., del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, ni con el recaudo establecido en el art. 3° de la acordada 38/2011.
 
Normativa Provincial
Decreto 118/15 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 10/04/2015
Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Boleta única y tecnologías electrónicas. Se aprueba el procedimiento para la implementación de simulacros de votación, con boleta única electrónica.
 
Jurisprudencia Provincial
C. F., S. Y OTS. C/ ESTABLECIMIENTO EL PEHUAL S.A. P/ D. Y P 1er TRIB. DE GESTION JUDICIAL ASOCIADA EN LO CIVIL, COM. Y MINAS de MENDOZA - MENDOZA - 01/04/2015
Responsabiliza a los padres de un menor y al propietario de una vivienda por la muerte del niño ocurrida luego de que cayera en un profundo pozo de agua. Respecto del propietario manifiesta que de acuerdo al riesgo que la perforación implicaba no tomó las medidas de seguridad suficientes para evitar el daño ya que se encontraba a escasos metros de su vivienda y estaba tapada con una chapa gruesa y con dos o tres ladrillos arriba que fueron corridos por la víctima de tres años de edad. Asimismo en referencia a los progenitores sostuvo que omitieron tomar elementales precauciones exigidas por las circunstancias de tiempo modo y lugar, ya que el niño se encontraba jugando sin vigilancia de un adulto en el patio de la casa.
 
Alustiza, Rodrigo Martín c/ GCBA y otros s/ amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 13/04/2015
Señalización de la vía pública. Dispone las medidas que deberá adoptar el GCBA a fin de dar cumplimiento con la sentencia que le ordenó señalizar de acuerdo con la normativa vigente el estacionamiento de modo claro, completo e inequívoco, en el polígono delimitado por la Av. Del Libertador y Av. Coronel Díaz y las calles Austria y Beruti. En tal sentido dispuso que remueva la cartelería informativa sobre acarreo de automóviles emplazadas en las aceras derechas o áreas en las que se encuentre permitido el estacionamiento y, en su caso, las coloque sobre las aceras izquierdas. También ordenó que coloque carteles informativos en cada cuadra que detallen de modo claro y expreso el área en que rige la norma particular -permitido estacionar 24 hs- y que adecúe a la normativa vigente la señalización horizontal, especialmente en lo que refiere al pintado de cordones de color amarillo.
 
Doctrina
La justicia laboral avanza sobre la complicidad civilAutor: VILLA, MAXIMILIANO
Los grupos económicos concentrados de poder se consolidaron en las décadas de los ochenta/noventa aunque las fuerzas armadas sin la complicidad de civiles, empresarios, periodistas no habrían podido por si solas instaurar dictaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario