Twitter

martes, 14 de abril de 2015

Tinkunaco 0526/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 847/15 - Secretaría de Empleo
B.O. 14/04/2015
Promoción de acciones de fortalecimiento de la calidad del empleo y de las calificaciones de los trabajadores ocupados y desocupados. Régimen de Crédito Fiscal para Empresas, Cooperativas y Talleres Protegidos de Producción.
 
Jurisprudencia Nacional
Roo, Daniel Oscar s/ apología del delito JUZGADO FEDERAL de ESQUEL - CHUBUT - 31/03/2015
Apología del crimen. Decreta el procesamiento de un médico forense como autor penalmente responsable de la apología de un delito de lesa humanidad, al publicar en una red social que dos referentes de asociaciones civiles dedicadas, entre otros objetivos, a reclamar el enjuiciamiento y castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, también debieron haber sido torturadas y asesinadas. Advierte que el imputado realizó una alabanza, elogio y aprobación del plan sistemático de represión y eliminación de personas implementado en ese período, por cuya dirección y organización recayó sentencia judicial firme que lo declaró delictivo, a través de un comentario que fue difundido públicamente, sin restricciones, por lo que estaba disponible para la totalidad de los usuarios de la red.
 
M. N. S. c/ Alto Palermo S.A. y otro s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 07/04/2015
Confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios interpuesta por una clienta de un shopping que sufrió lesiones como consecuencia de un violento robo del que fue víctima, cometido en uno de los pasillos del centro comercial. Considera que la cuestión debe enmarcarse dentro de la Ley de Defensa del Consumidor, habida cuenta que después de la reforma introducida por la Ley 26.361 se ha ampliado el concepto de “consumidor” o “usuario”, toda vez que abarca no sólo a quien utiliza los bienes o servicios en forma onerosa y gratuita como destinatario final en beneficio propio o de su grupo familiar, sino también a quien de cualquier manera está expuesto a la relación de consumo. Además, señala que la empresa no ha demostrado que haya adoptado las medidas de seguridad para evitar conductas delictivas como la ocurrida, siendo que, por otra parte, se ve beneficiada económicamente con la presencia de personas que transitan por los pasillos de su propiedad y está, por ende, obligada a implementar las medidas necesarias para proteger a los usuarios que hacen posible su negocio.
 
Galagovsky, Guillermo Adrián c/ Kasdorf S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 05/02/2015
Despido. Abandono de trabajo. Hace lugar a un reclamo por despido incoado por un trabajador que fue considerado incurso en la conducta de abandono de trabajo en virtud de las discrepancias existentes entre los pareceres del médico enviado por la demandada y del facultativo que confeccionó el certificado presentado por el empleado para justificar sus inasistencias. Entiende que la empleadora, antes de decidir la ruptura, debió haber requerido un diagnóstico que le permitiera arribar al convencimiento necesario, de conformidad con la obligación que se le impone en los arts. 62 y 63 de la LCT de obrar en el marco del contrato de trabajo con buena fe y criterios de colaboración y solidaridad, apuntando a la continuidad del vínculo laboral.
 
Normativa Provincial
Ley 5427 de CATAMARCA
B.O. 07/04/2015
Instituciones públicas y privadas de la Provincia de Catamarca. Se establece el marco normativo sobre las medidas de prevención, información y de protección que se deben adoptar, ante la incidencia de radiación ultravioleta de las personas. Funciones de la autoridad de aplicación.
 
Ley 5032 de RIO NEGRO
B.O. 26/03/2015
Ley Orgánica de Municipios de la provincia de Río Negro. Se modifica la ley 2353. Pedido de reconocimiento. Procedimiento para la segregación.
 
Jurisprudencia Provincial
O., M. B. - adopción plena JUZGADO EN LO CIVIL, COMERCIAL Y FAMILIA de RIO CUARTO - CORDOBA - 18/12/2014
Adopción. Interés superior del niño. Otorga la adopción plena de dos menores a una persona transexual que detentaba su guarda. Advierte que la pretensa adoptante solicitó la rectificación registral de su sexo, y el cambio de su nombre de pila, por lo que podrá vivir de acuerdo a la categoría género de conformidad a su vivencia interna e individual, lo que de ningún modo puede resultar perturbador para los niños, sino que, por el contrario, reconocerán en la adoptante los atributos que se corresponde con el género por ella vivenciado. Asimismo, y teniendo en cuenta el “interés superior del niño” como principio rector, estima que la actora ha manifestado en hechos su vocación irrefutable de ser madre, otorgándoles a los niños la contención necesaria para que crezcan en el marco de una familia, que se ha convertido en el lugar óptimo y natural para su desarrollo psicosocial y emocional, cumplimentando con la función de educación, vigilancia, corrección, garantizándoles el conocimiento de su propia identidad, el respeto y fortalecimiento de su autoestima, su crecimiento e inserción laboral.
 
Doctrina
Los consumidores y usuarios: los nuevos actores del siglo XXI Autor: CROSIO, AMILCAR - FRETES, MARISOL - PICCONE, MARÍA VERÓNICA - REY, SEBASTIÁN A.
En el presente trabajo se intenta aportar algunos elementos -históricos, sociológicos y jurídicos- que permitan reflexionar sobre el rol del usuario y de los consumidores en la relación de consumo y la importancia de regular instrumentos que permitan la protección integral de sus derechos frente a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario