Twitter

lunes, 13 de abril de 2015

Tinkunaco 0517/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 866/15 - Secretaría de Empleo
B.O. 13/04/2015
Fortalecimiento y dinamización de la oferta de prestaciones ofrecida a los jóvenes participantes del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. Mayor intervención de los municipios en la generación de tales prestaciones. Modificación del Reglamento.
 
Resolución 207/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 13/04/2015
Cronograma de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2016 y el Presupuesto Plurianual 2016- 2018. Delegación de la organización del trabajo para la elaboración. Constitución del Grupo de Apoyo (GAEP).
 
Resolución 170/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 13/04/2015
Fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad en el marco del Programa PROEMPLEAR. Objetivos del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Destino. Integración de proyectos.
 
Jurisprudencia Nacional
Frente Grande Salta c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de certeza CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/04/2015
Competencia originaria. Elecciones provinciales. Declara que es ajena a la competencia originaria de la CSJN la solicitud, por parte de un partido político, para que se interprete el artículo 140 de la Constitución de la Provincia de Salta y se declare que el actual gobernador de dicha provincia no se encuentra habilitado para postularse en ese cargo para un nuevo período. Entiende, compartiendo los argumentos del dictamen de la Procuración General, que el asunto se vincula con la organización de las autoridades provinciales que es realizada por la Constitución local en ejercicio de la autonomía reservada a las provincias por el artículo 122 de la Constitución Nacional. Además, sostiene que la denuncia desatiende que la locución "lo que significa tres períodos seguidos", contenida en el artículo en cuestión, fue expresamente incorporada en la última reforma constitucional con el objeto de zanjar la disputa que se había generado con relación a la posibilidad de que el entonces gobernador fuera reelecto para un tercer mandato, lo que finalmente sucedió.
 
I., M. G. c/ T. S.A. compañía técnica internacional s/ accidente-ley especial CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 27/02/2015
Desaparición forzada de personas. Admite la demanda interpuesta en los términos de la ley 9688 por la hija de un trabajador desaparecido durante la última dictadura militar. Refiere que encontrándose sobradamente acreditado que el padre de la actora fue secuestrado de su lugar de trabajo y luego desaparecido, resulta evidente la anuencia de la empresa en el delito, máxime la presencia en el predio de personal uniformado. Agrega que la desaparición en fábricas tenía como antecedente la intervención de grupos de tareas en el interior del establecimiento e incluso la realización de listas por parte de la administración de recursos humanos de las empresas, y que por ende no puede hablarse de fuerza mayor extraña al trabajo, pues el trabajo y los conflictos a él inherentes fueron la causa de la desaparición de los trabajadores sindicados por un líder político como “guerrilla industrial".
 
Normativa Provincial
Ley 5424 de CATAMARCA
B.O. 07/04/2015
Educación Ambiental. Escuelas pertenecientes al Sistema Público, Privado y Municipal. Se crea el Programa de Educación Ambiental, Reutilizando, Reduciendo y Reciclando Residuos Sólidos Urbanos.
 
Ley 7536 de CHACO
B.O. 06/04/2015
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.990. Día Nacional de la Memoria en el Deporte. Se instituye el día 8 de enero de cada año como el Día Nacional de la Memoria en el Deporte en conmemoración del atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.
 
Jurisprudencia Provincial
Mendez, Fabian Angel por homicidio culposo en perjuicio de A., M. A. TRIBUNAL DE JUICIO de SALTA - SALTA - 06/04/2015
Accidente de tránsito. Condena a dos años de prisión de ejecución condicional, y ordena la realización de un curso de Educación Vial, al imputado por el homicidio culposo de un menor que era trasladado por el acusado en su camioneta, en la caja del vehículo. Entiende que surge acreditado que el encartado realizó una maniobra intempestiva, realizando un giro brusco que ocasionó que la víctima perdiera el equilibrio y cayera al pavimento, sufriendo serias lesiones, las que motivaron posteriormente su fallecimiento. Advierte que se comprobó la ausencia de distintos elementos de seguridad en el rodado, tales como la falta de cinturones de seguridad, del espejo retrovisor, no funcionaban las luces y no tenía la compuerta de la caja de la camioneta, todos ellos elementos que revistieron conjuntamente y en definitiva el carácter de causa idónea para el acaecimiento del triste resultado final.
 
De La Torre, Mauro Adrián c/ Fernández, Felipe s/ d. y p. x uso autom. c/ lesión o muerte CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 26/02/2015
Confirma el fallo que atribuyó la totalidad de la responsabilidad al conductor de un automóvil que atropelló a un ciclista y se dio a la fuga, dejando abandonado a su suerte al damnificado. Además, luego del accidente, el demandado fraguó la patente del automotor y, a los pocos días, llevó el rodado a un taller de chapa y pintura para que le cambien el color, y arreglar los abollones del techo y del capot. Si bien el embistente no contravino los hechos ni la mecánica del accidente, cuestionó la poca visibilidad al momento del hecho y la falta de luces reglamentarias y espejos retrovisores en la bicicleta, así como la ausencia de un casco protector obligatorio en el ciclista. Señala que la carencia de los elementos legalmente requeridos para circular en la vía pública siempre son pasibles de ser sancionados administrativamente como faltas por la autoridad de aplicación, pero para que puedan ser considerados a efectos de establecer una culpa concurrente debe acreditarse el nexo causal entre esta omisión y el hecho dañoso.
 
Doctrina
Pena de prisión efectiva. Incumplimiento del deber de asistencia alimentaria. Tutela judicial efectiva Autor: MOLINA DE JUAN, MARIEL
Análisis de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba que condenó a un progenitor por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y le dispuso la pena privativa de la libertad de cumplimiento efectivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario