Twitter

martes, 24 de marzo de 2015

Tinkunaco 0413/15 - Re: >> SERPAL // ARGENTINA // A 39 años del golpe el Partido Judicial resiste juzgar a los civiles cómplices

SERPAL / Envío para los suscriptores Argentinos.
_____________________________________________
 
 
  >> La parte más visible de la dictadura que se instauró el 24 de marzo de 1976 en Argentina, fue la de la violenta represión militar, la tortura, la transgresión
de derechos y libertades, la utilización del miedo y el terror como forma de control social. 
 
  Pero detrás de los uniformes y de la violencia organizada, estaban los que alentaron, impulsaron y apoyaron el trágico golpe.  Empresarios, grupos económico- financieros, representantes de transnacionales, miembros de la jerarquía eclesial y sectores políticos que nunca pudieron alcanzar el poder por vías democráticas. Fue la movilización de las Madres, de familiares y amigos, de compañeros y de las organizaciones por los Derechos Humanos, las que con su lucha y tenacidad lograron los primeros avances judiciales para establecer la responsabilidad de los ejecutores de la represión. De los que coordinaron y ordenaron la muerte y la tortura. Pero durante largo tiempo permanecieron a resguardo los responsables intelectuales de la dictadura. Poco a poco, las denuncias, las investigaciones, las marchas y la demanda de gran parte de la sociedad abrieron paso a que los juicios en busca de la verdad, comenzaran a imputar a los que al resguardo de sus despachos y oficinas alentaron a las Fuerzas Armadas para que actuaran contra su propio pueblo.
 
  Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella  valiente y precursora impugnación del ex fiscal Hugo Cañón a la Ley de Obediencia Debida y Punto Final en 1987.  Mucho se avanzó desde entonces en el esclarecimiento de las responsabilidades criminales de los ejecutores. Cientos de militares y miembros de las fuerzas de seguridad han sido juzgados y condenados. Pero dentro del aparato judicial, perviven cómplices y herederos de los represores. Y estos están empeñados en prolongar indefinidamente la impunidad de los que los que incitaron la ruptura institucional y apoyaron de forma entusiasta los secuestros, torturas y asesinatos de miles de ciudadanos.
 
  Utilizando argucias legales, desestimando pruebas o aplicando una sistemática obstrucción a la tarea de los fiscales, se emplean a fondo en "rescatar" a personajes conocidos por su trayectoria cómplice con los criminales que tomaron hace 39 años el poder por la fuerza en Argentina.  Están entre ellos Vicente Massot, del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, miembro de la familia propietaria de un medio que actuó antes, durante y después del golpe como el "faro ideológico" de la dictadura, con panegíricos a los militares, ocultando información, publicando noticias falsas elaboradas en las unidades de inteligencia de la dictadura, y señalado como responsable del secuestro y asesinato de dos trabajadores gráficos que habían organizado sindicalmente a sus compañeros del taller del diario de los Massot.
 
  Otro siniestro personaje es Carlos Pedro Blaquier, titular del Ingenio Ledesma desde hace más de 40 años, poseedor de una de las fortunas más grandes de Argentina y de A.Latina.   Blaquier en la llamada "noche del apagón", en 1976 permitió la entrada de grupos operativos de la represión a la zona de viviendas de los trabajadores del complejo agro-industrial donde se produjeron secuestros y desapariciones.  La "falta de mérito" se extendió también como una aberrante herramienta de impunidad para los responsables de "Clarín" y "La Nación" en la trágica operación de apropiación de Papel Prensa de la que resultó despojada la familia Graiver. En estos y otros casos queda en evidencia la implicación de los cómplices y herederos de la dictadura en el aparato judicial. 
 
   Cobra validez la declaración que en diciembre del 2012 firmaban numerosos jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios de la justicia argentina con el título de "Una Justicia Legítima".  En uno de sus párrafos expresaban: " En ese sentido sostenemos que la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los  representan.”
 
  Mientras no exista plenamente esa independencia, la impunidad seguirá protegiendo a los responsables intelectuales y colaboradores de la dictadura del 76. Y los sectores populares seguirán luchando por la verdad y la justicia. Y seguirán señalando y denunciando a los Massot, Blaquier, Magnetto, Mitre, a las empresas Ford, Mercedes Benz, a los jerarcas de la Iglesia argentina y a todos aquellos que fueron cómplices de la dictadura militar y de sus trágicas consecuencias para el pueblo argentino.-
 
Redacción de SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa.
Catalunya, España.
 
____________________________________________________________
 
A 39 años del Golpe, el Partido Judicial
resiste juzgar a los civiles cómplices.

Cuatro fallos similares y en cadena sentaron antecedentes peligrosos en casos emblemáticos de crímenes de lesa humanidad de los '70.

Con sus recientes resoluciones, jueces de primera y segunda instancia parecieron enviar un claro y ominoso mensaje a la sociedad: será cuanto menos difícil que prosperen los procesos contra empresarios cercanos y/o integrantes de la dictadura. Los casos que exculparon a Massot, Blaquier, Magnetto y Agustín Bottinelli, ex jefe de redacción de Para Ti.

/ Franco Mizrahi ( “Tiempo Argentino”)

El caso Massot y la gran corporación bahiense
Del juez ad hoc Pontet a la Cámara Federal

La "falta de mérito" –una forma encubierta de sobreseimiento– que benefició al director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, la firmó el juez ad hoc Claudio Pontet. El mismo viernes 6 de marzo, este abogado de matrícula devenido en magistrado de manera momentánea exculpó a Massot – sindicado como "coautor" de los asesinatos de dos obreros gráficos y de realizar aportes esenciales para favorecer el genocidio desde el periódico familiar– y sobreseyó a Hugo Sierra, secretario del ex juez durante la dictadura Guillermo Madueño, acusado de manipular el testimonio de secuestrados. "Tapó un escándalo con otro escándalo", había asegurado el fiscal local, José Nebbia, al momento de los hechos.

Según consignó Tiempo Argentino, Pontet aterrizó al juzgado federal Nº 1 de forma polémica: remplazó en el cargo a Álvaro Coleffi, el único magistrado que avanzó contra civiles en la localidad bonaerense y que dejó el despacho por presiones de la corporación judicial. La decisión de que Pontet se transforme en juez la tomó la Cámara Federal bahiense, lo que derivó en un pedido de nulidad de la designación por parte de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca. Ocurre que la cámara sólo determina las subrogancias "cortas" –menores a 60 días–. Las más extensas le corresponden al Consejo de la Magistratura. Los fiscales federales locales Nebbia y Miguel Palazzani entienden la de Pontet es una suplencia "larga", por lo que presentaron un recurso en Casación que aún no obtuvo respuesta. También recusaron a Pontet por sus antecedentes: se lo vincula con imputados de lesa humanidad.

En un fallo sumamente polémico en materia de lesa humanidad, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal dictó la "falta de mérito" del titular del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.

El "caso Massot" evidenció lo mancomunada que está la corporación judicial local. Fue ubicado en el cargo por la cámara, por sorteo. Había una lista de diez abogados de matrícula del Colegio Público de Abogados de Bahía Blanca para ocupar el cargo que fue compuesta por la Cámara Federal local. Curiosamente, en esa lista estaban el abogado de Massot (Rubén Diskin) y el del arzobispo Guillermo Garlatti (Héctor Bertoncelli), acusado de encubrir al capellán del Ejército Aldo Vara, fallecido en Paraguay donde estaba prófugo. Garlatti también fue sobreseído.

Massot, Sierra y Garlatti representan las tres patas civiles vinculadas a la dictadura beneficiada por la justicia federal de Bahía Blanca: un empresario de medios; un representante del Poder Judicial y otro de la Iglesia.

Al analizar la composición de la Cámara Federal de Bahía Blanca se comprenden varias decisiones. Sus tres integrantes –hay dos vacantes– son:

-Luis Néstor Montezanti es un ex Personal Civil del Ejército que revistó en el Batallón 601 durante el terrorismo de Estado. Actualmente, es profesor universitario, titular de cátedra en la Universidad del Sur en la facultad de Derecho. En 1979, avaló en una revista jurídica la pena de muerte legal. Por su pasado fue denunciado en el Consejo de la Magistratura, pero no se logró llevar al acusado a juicio político. "Hacen falta nueve votos para lograr el juicio. Tuvo el respaldo de los radicales", explicó una fuente del Consejo. Algo similar sucede en la Academia, donde existe un debate en torno a su destino: se pidió echarlo de la universidad por sus vínculos castrenses.

-Ricardo Emilio Planes es un juez jubilado que fue convocado para que la cámara pudiera funcionar cuando falleció Ángel Argañaraz. Su llamado tal vez no fue azaroso. En 1987, la Cámara Federal de Bahía Blanca tuvo su momento de gloria cuando se pronunció por la "inconstitucionalidad"  de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Aquel tribunal estaba integrado por Luis Alberto Cotter e Ignacio Larraza y el mentado Planes, que en aquel memorable fallo votó en disidencia: para él, las leyes del perdón eran constitucionales. Consideraba necesaria una "pacificación nacional" y una "reconciliación". Hablaba de "amnesia" respecto de los dolores del pasado. Relacionado al gobierno radical, dos años después, con el menemismo se opuso a los indultos. Si bien estuvo distanciado con Montezanti cuando se encontraron en la cámara las diferencias ya se habían limado.

-Pablo Candisano Mera es el más joven del trinomio. Integró la lista Bordó encabezada por Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados. Se lo vincula con el secretario judicial Santiago Ulpiano Martínez –quien también es muy amigo del beneficiado Hugo Sierra–. Con el apartamiento de Coleffi, Martínez había logrado transformarse en juez subrogante y retrasó el "caso Massot", pero fue recusado por "falta de imparcialidad" por los fiscales. Actualmente, compite con Coleffi por transformarse en juez natural del juzgado federal Nº 1 de Bahía Blanca. Días atrás rindieron el examen escrito ante representantes del Consejo de la Magistratura. "Son todos muy corporativos", explicó una fuente que conoció los pasillos de los tribunales bahienses. Por caso, Candisano también entabló amistad con el fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro. Compartió con ellos diversos viajes.

La cámara con estos integrantes llegó a negar un allanamiento al diario LNP. Este recién se concretó cuando asumieron al frente de la Unidad Fiscal local los procuradores Palazzani y Nebbia.

El "ingenio" de la Casación que protege a Blaquier
La Sala IV y un fallo tan polémico como peligroso.

En un fallo sumamente polémico en materia de lesa humanidad, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal dictó la "falta de mérito" del titular del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del entonces gerente administrativo de la empresa, Alberto Lemos, en las dos causas en las que estaban procesados por violaciones a los Derechos Humanos. Estaban vinculados a tres secuestros ocurridos el 24 de marzo de 1976 y a otros 20 que se ejecutaron durante la Noche del Apagón, cuatro meses después. La resolución con la que se blindó al empresario azucarero fue sumamente simbólica y preocupó a los organismos de Derechos Humanos. ¿Quiénes la rubricaron?

-Gustavo Hornos, presidente subrogante de la cámara que avaló de forma unánime la falta de mérito de Blaquier. Hornos es hijo de un coronel retirado del Ejército, ex alumno de la Escuela de Defensa Nacional y hermano de otro magistrado, Roberto Hornos. Entre otros cargos, integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. Fue denunciado junto a otros jueces de Casación por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura en 2007 por su actuación en juicios de lesa humanidad. Sorteó la acusación en su contra.

"Aunque ha tenido una actuación aceptable en los juicios de lesa humanidad, siempre en su voto ha dicho que dejaba su opinión a salvo en cuanto para él no había que haber reabierto los juicios. Insiste con la constitucionalidad de las leyes de impunidad", explicó Rodolfo Yanzón, abogado querellante en causas de lesa humanidad y denunciante de los camaristas ocho años atrás.

-Si bien Juan Carlos Gemignani (h) no tiene antecedentes en el Poder Judicial, pertenece a la familia de los tribunales. Su padre, que lleva el mismo nombre, también fue magistrado: integró la Corte de Justicia de Entre Ríos durante la última dictadura. Fue designado por el gobernador de facto Rubén Di Bello. Gemignani padre hizo carrera académica: alcanzó el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, que lo catapultó luego para ubicarse en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Padre e hijo compartieron estudio jurídico en Paraná, informaron medios locales. Justamente, Gemignani (h) hizo su trayectoria en el ejercicio de la abogacía.

-El tercer y último integrantes de la sala IV es Eduardo Rafael Riggi. Se trata de un juez que le dio mucho trabajo al Consejo de la Magistratura: tuvo varias denuncias en su contra. Fue funcionario en el Camarón, la Cámara Federal Antisubversiva creada en 1971. Fue nombrado juez durante la dictadura. "Dos de sus secretarios, María Laura Olea y Diego Amarante, fueron abogados defensores de sus respectivos padres, ambos militares procesados por crímenes de lesa humanidad", precisió el sitio Infojus, la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas. Entre las denuncias más mediáticas, se destaca el pedido de juicio político por haber sido contactado por un ex agente de la SIDE, Juan José Riquelme, para ofrecerle un soborno a cambio de que la causa del asesinato de Mariano Ferreyra cayera en su juzgado y él sobreseyera al sindicalista José Pedraza.

En 2007 varios abogados en representación de muchos querellantes en causas por violaciones a los Derechos Humanos presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los integrantes de la Cámara de Casación "por entorpecer las causas de lesa humanidad". La presentación alcanzaba a Alfredo Bisordi (entonces presidente del tribunal), Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, Juan Rodríguez Basavilbaso, Hornos y Riggi, entre otros. "Los únicos que sobrevivieron fueron Hornos y Riggi”, recordó Rodolfo Yanzón, uno de los letrados que impulsó la acusación. Desde la denuncia, el accionar de ambos se modificó, indicó. "A partir de todas esta movida –sostuvo Yanzón– se disciplinaron. Si bien Hornos dejaba a salvo su opinión, acompañó el nuevo proceso judicial (en relación a los juicios de lesa)." Por caso, en 2012, revocaron las absoluciones a represores en Neuquén y ordenaron al Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial que aumente la condena de 12 años impuesta entre otros, a Raúl Guglieminetti.

Con el fallo del 13 de marzo pasado, el máximo tribunal penal volvió a sentar un antecedente peligroso en materia de lesa humanidad. La revocación del procesamiento de Blaquier provocó un sismo. Ocurre que la Casación recorta cómo mirar las causas penales federales.

San Martín, sin jueces para indagar delitos de lesa humanidad

"San Martin hoy no tiene composición de tribunal para hacer juicios de lesa humanidad", afirmó el periodista y abogado Pablo Llonto, querellante en causas por violaciones a los Derechos Humanos. Esta situación compromete el avance de las causas que investigan los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal a cargo de esos procesos es el TOF Nº 1, que en la práctica sólo cuenta con una jueza firme en su cargo: Marta Milloc. Ocurre que el presidente del tribunal, Diego Barroetaveña, es subrogante en este tribunal y no en exclusividad. Concurre entre dos y tres veces por semana, explicaron fuentes judiciales. Y añadieron que su subrogancia concluye en junio.

La situación se agravó en los últimos días, cuando el juez Héctor Sagretti se inhibió para actuar en los expedientes de lesa humanidad. Esto dejó a tribunal encargado de esos juicios más que rengo.

"En una resolución inédita, se inhibió porque consideró que su posición en los juicios ya es conocida", explicó Llonto a este diario. Tanto Milloc como Barroetaveña convalidaron la inhibición. Esto motivó que el abogado querellante Tomás Ojeda Quintana presentara un escrito solicitando la nulidad de la resolución.

Este escenario produjo un cuello de botella: hay una cola de nueve causas de lesa humanidad esperando ser elevadas a juicio, entre ellas, la que involucra a la automotriz multinacional Ford, que espera fecha desde el año pasado.

Se sabe, los tiempos lentos de la justicia benefician a los victimarios.

Papel Prensa: un rechazo tan categórico como veloz
Ercolini no quiere indagar a Magnetto, Herrera y Mitre

Ercolini no quiere indagar a Magnetto, Herrera y Mitre. Un día antes de que el empresario Carlos Blaquier fuera beneficiado con la "falta de mérito", el juez federal en lo Criminal N° 10, Julián Ercolini, rechazó tomarle declaración indagatoria al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña, Ernestina Herrera de Noble; y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, entre otros, por su actuación en el despojo de la empresa Papel Prensa que sufrió su anterior propietario, la familia Graiver.

El pedido había sido formulado por el fiscal Leonel Gómez Barbella, el día previo. Ante la insistencia del procurador y la querella, quienes apelaron la decisión, Ercolini volvió a sentar su posición. A Ercolini se lo vincula al ex procurador de la Nación, Esteban Righi, y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a quien siempre se adjudicó relaciones con Clarín.

De acuerdo con el libro Justicia. Era Kirchner, Ercolini integró la cátedra de Righi en la Facultad de Derecho (UBA) desde que tenía 20 años "como docente alumno" y allí entabló un vínculo fluido con Fernández. El ex jefe de los fiscales "quiere a Ercolini como si fuera de su familia", escribieron Pablo Abiad y Mariano Thieberger en su libro.

Entre las causas calientes que tuvo se destaca la que acusaba a Néstor Kirchner de enriquecimiento ilícito. En 2004 lo sobreseyó.

Bottinelli, un "periodista" al servicio del horror
Publicó en Para Ti un reportaje falso con los a militares.

En el que fue el último caso de un "efecto dominó", la Sala II de la Cámara Federal porteña benefició con la "falta de mérito" –el 17 de marzo pasado– al ex jefe de redacción de la revista Para Ti, Agustín Bottinelli. El ex periodista de la Editorial Atlántida había sido procesado por el delito de coacción como consecuencia de su desempeño en la publicación, en 1979, de un reportaje apócrifo a Thelma Jara de Cabezas, quien estaba secuestrada de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Al primero, el periodista Horacio Verbistky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lo definió como "el delegado de Javier Fernández en la Cámara" que "en un alarde de economía de recursos integra sus dos salas".

El 17 de marzo de 2008, el magistrado votó que los crímenes de la organización parapolicial Triple A no debían ser considerados de lesa humanidad. Sus pares de la Sala I, Eduardo Freiler y Horacio Cattani, equipararon los hechos investigados con el terrorismo de Estado.  

Por su parte, Martín Iruzun es un antiguo camarista al que se vincula con el "partido judicial", cuya existencia y gravitación en el poder denunció semanas pasadas la presidenta Cristina Fernández. A Iruzun se lo relaciona con el radicalismo.

__________________________________________________

Fuente: Diario "Tiempo Argentino", Buenos Aires, ARGENTINA.
 
____________________________________________________________________________

   24 de marzo de 2015
   Enviado por SERPAL
   Servicio de Prensa Alternativa
  Suscripción gratuita a c.e  serpal@wanadoo.es
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
_________________________________________________________________________

 *  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 

   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la

   presentación  que suele prologar los artículos, o en la información 

   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________
  
   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________
            
 >>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /  
                                        >>>>>>   <<<<<<

    Contra el " silencio de los corderos",  comunicación alternativa.
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario