Twitter

viernes, 20 de marzo de 2015

Tinkunaco 0381/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES


20 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 433/15
B.O. 20/03/2015
Incremento de la asignación por ayuda escolar anual para los niños, niñas y adolescentes que concurran a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria de acuerdo con las previsiones de la Ley N° 26.206.
 
Decreto 428/15
B.O. 20/03/2015
Se dispone la fusión de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria en la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, debiendo los representantes de ambas sociedades incluir en el compromiso previo de fusión que la Administradora mantendrá su administración y representación hasta la inscripción registral definitiva.
 
Resolución 3754/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 20/03/2015
Ampliación en forma progresiva de los mecanismos de gestión de las comunicaciones y presentaciones que realizan los sujetos inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros ante la Administración Federal, a cuyo fin se ha desarrollado el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA)
 
Resolución 39/15 - Secretaria de Comercio
B.O. 20/03/2015
Calculo de beneficios del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos. La Subsecretaría de Comercio Interior procederá a efectuar los cálculos del beneficio en base a la información suministrada por la Afip en relación a la Resolución General N° 2.750 y a la analizada y cotejada adicionalmente por esa Subsecretaría
 
Jurisprudencia Nacional
Godoy, Jorge O. y otro s/ abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público JUZGADO EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro 7 - 18/03/2015
Condena a los ex jefes de la Armada, Jorge Godoy y Benito Rótolo, a la pena de dos años y un año y ocho meses de prisión en suspenso respectivamente, en orden al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de una causa en la cual se investigó el espionaje ilegal realizado a políticos, periodistas, funcionarios y militantes sociales, sindicales y culturales desde la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut. Además dispuso que ambos condenados efectúen un curso de cincuenta horas de duración, dictado por una personalidad o entidad públicamente reconocida, sobre derechos humanos y constitucionales.
 
M., C. S. c/ CPACF s/ Ejercicio de la abogacía - Ley 23.187 Art. 47 CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 12/03/2015
Sanciones del Colegio de Abogados. Confirma la suspensión por el término de tres meses en el ejercicio de la profesión, impuesta por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a un letrado que cobró cheques utilizando un poder judicial falso y luego dispuso de las sumas de dinero. Como consecuencia del hecho, el abogado fue procesado por el delito de estafa y, posteriormente, accedió al beneficio de la probation. Considera que no se advierte que la sanción impuesta sea desproporcionada frente a la gravedad asignada a la conducta que se reprocha al letrado, aún frente a la inexistencia de antecedentes disciplinarios, toda vez que éste no es el único aspecto a considerar para su determinación.
 
Normativa Provincial
Decreto 75/15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/03/2015
Cultura y Educación. Política educativa. Creación del régimen de becas. Destinatarios. Alumnos regulares matriculados que cursen obligatoriamente en escuelas de nivel medio de gestión estatal. Excepciones. Implementación. Se deroga el Decreto N° 976/08.
 
Decreto 123/15 de RIO NEGRO
B.O. 19/03/2015
Seguridad pública. Se crea el Programa Río Negro Emergencias con el objetivo de implementar un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación temprana frente a accidentes, siniestros, delitos, contingencias sanitarias, climáticas.
 
Jurisprudencia Provincial
M. R. M. y F. C. M. s/ divorcio por presentación conjunta TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA Nro 7 de ROSARIO - SANTA FE - 09/02/2015
Declara la inconstitucionalidad de los plazos de espera del art. 215 del Código Civil y del sistema de doble audiencias establecido por el art. 236 del referido cuerpo normativo exigido para decretar el divorcio por presentación conjunta. Considera que tales normas evidencian una desproporción que provoca la vulneración de los derechos a la libertad, intimidad, privacidad, dignidad y autonomía de la persona. Añade que no se pueden desconocer los fundamentos del Código Civil y Comercial de la Nación -aprobado por Ley 26.994-, cuya modificación sustancial en materia de divorcio refleja el respeto de las decisiones de los adultos y la reivindicación de la noción de pluralismo que pregona la doctrina internacional de los derechos humanos.
 
Arce, José Jacinto y Aguilar, Elsa Timotea s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 11/03/2015
Caso Galliano. Declara inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto contra la sentencia del Tribunal de Casación que condenó al marido y a la suegra de la víctima en orden al delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Refiere que la casación explicó fundadamente las razones por las que debía tenerse por acreditada la coautoría de ambos imputados en el hecho. Enunció cada una de las pruebas tenidas en cuenta por el órgano de juicio y analizó el por qué cada una de ellas llevaba a la conclusión adoptada. De este modo, proporcionó las razones por las cuales se asumía tal temperamento decisorio y de ello, no se advierte que la sentencia padezca de algún vicio que bajo el prisma de la pretoriana jurisprudencia del Máximo Tribunal feder al, encasille en el elenco de supuestos que se incluyen el amplio catálogo de la arbitrariedad denunciada.
 
Doctrina
Derecho a la salud Autor: BEN ISHAI, JULIA
Análisis de un fallo de la Corte Suprema en el cual se buscó aplicar criterios de la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos, y se priorizó el derecho a la salud y el derecho a la vida por sobre la cuestión contractual de la relación entre una medicina prepaga y el paciente y el tratamiento médico a seguir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario