Twitter

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tinkunaco 0372/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 419/15
B.O. 18/03/2015
Reglamentación de la Ley N° 24.515 de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como entidad descentralizada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Resolución 127/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 18/03/2015
Se establece la apertura del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo ingresando los reclamos de los consumidores o usuarios al sistema del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
 
Resolución 126/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 18/03/2015
Creación del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, destinado a otorgar compensaciones económicas a aquellos pequeños productores que hubieren obtenido hasta un total acumulado de setecientas toneladas (700 t) de trigo y/o soja y/o maíz y/o girasol en el territorio de la República, en la campaña 2013/2014.
 
Resolución 225/15 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 18/03/2015
Aprobación de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires. Montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios urbanos y suburbanos.
 
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos c/ Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica s/ amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/03/2015
Deja sin efecto la sentencia que había hecho lugar a una acción de amparo promovida por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, declarando la inconstitucionalidad decreto-ley 6070/58 (ratificado por ley 14.467) -en cuanto exige a los profesionales de las ciencias agronómicas matricularse en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de jurisdicción nacional, para ejercer en o ante organismos nacionales ubicados en dicha provincia- y ratificando la vigencia de la ley local -n° 8801/1994- respecto del control y gobierno de la matrícula de los mencionados profesionales que residen y actúan en el territorio provincial. Entiende que la norma federal regula el ejercicio de la agrimensura en jurisdicción nacional o ante autoridades o tribunales nacionales y que la ley provincial circunscribe su ámbito de aplicación al ejer cicio de las profesiones atinentes a las Ciencias Agropecuarias dentro del ámbito de la jurisdicción de la provincia, por lo que no es posible advertir la existencia de un conflicto del cual se haya demostrado que resulte un gravamen concreto para la actora que permita concluir en la declaración de inconstitucionalidad de la norma impugnada.
 
Sandoval Gonzalo Maximiliano c/ Operadora de Estaciones de Servicios S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 12/12/2014
Despido sin causa. Sanciones disciplinarias. Hace lugar a una demanda por despido injustificado incoada por un empleado de una estación de servicio que había sido desvinculado por motivos disciplinarios y cuyo disparador fue la suspensión dispuesta por el empleador debido a supuestas ausencias injustificadas, aplicada casi dos meses después de ocurridas. Considera que dicha sanción resultó manifiestamente extemporánea y que, a pesar de que la accionada alegó haber intimado verbal y telefónicamente al actor a los efectos de que justificara sus inasistencias, ésta debió haber intimado fehacientemente al trabajador, otorgándole la posibilidad de justificar sus inasistencias.
 
Normativa Provincial
Ley 5030 de RIO NEGRO
B.O. 16/03/2015
Ley Impositiva 2015. Impuesto inmobiliario. Se modifican los arts. 2 y 48 de la ley 5025. Prórroga del plazo para optar por el pago anual anticipado.
 
Decreto 391/15 de SAN JUAN
B.O. 16/03/2015
Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan. Se establece que los Decretos y Resoluciones sancionados por delegación legislativa, siguen vinculados tomando la numeración de sanción original de las leyes que en ellos se identifica. Validez.
 
Jurisprudencia Provincial
C., A. y Otros c/ Provincia del Chubut s/ demanda contencioso administrativa SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CHUBUT - 04/02/2015
Rechaza la demanda interpuesta contra la Provincia de Chubut por agentes policiales provinciales, quienes denunciaron una conducta ilícita en la liquidación de haberes por incumplimiento de los arts. 148, 2do párrafo, el cual toma como referencia el salario de un agente de la Policía Federal, y el 151, 1er párrafo, in fine del Decreto Ley Nº 1561 que establece el rubro zona desfavorable, cuyos textos, respectivamente, reprodujo el Digesto Jurídico provincial como arts. 147, 2do párrafo y 149, 1er párrafo, in fine de la Ley XIX Nº 8. Refiere que lamentablemente, al trabajar en el Digesto Jurídico no se advirtió el efecto derogatorio que tuvo sobre dicha norma el Decreto ley Nº 1700, el cual remplazó el sistema de cálculo del salario, en el cual las autoridades provinciales fijaron el sueldo básico sin sujetarse a parámetros extra provincia les. Respecto de las diferencias de haberes reclamadas en concepto de zona desfavorable manifiesta que se ha producido una derogación tácita, ya que la nueva ley n° 5718, sin derogar expresamente la anterior, ha reglado de un modo concreto y completo cómo se abonaría el adicional en cuestión.
 
Pisoni, Carlos c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ recurso de inconstitucionalidad concedido TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/03/2015
Fuerzas de seguridad. Revoca la prohibición de la utilización de las armas denominadas "no letales" -Taser X26-, por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fundamento en su presunta peligrosidad. Advierte que el planteo del actor supone un futuro obrar inconstitucional por parte de la policía local, consistente en la utilización indebida de las armas cuestionadas, las cuales aún no han sido siquiera adquiridas, así como también implica presumir que el GCBA no va a tener en cuenta, en el caso de que decidiera dotar a su personal policial de las armas, las recomendaciones del Comité contra la Tortura, previendo que la demandada no va a generar, por ejemplo, los protocolos del uso del arma o que esos protocolos no van a tener en cuenta las recomendaciones del Comité.
 
Doctrina
La jornada de trabajo en el contrato de tiempo parcial Autor: AHUAD, ERNESTO JORGE
El autor analiza el contrato de trabajo a tiempo parcial, diferenciándolo de aquel que es por tiempo indeterminado, expresando que debe ser considerado como de excepción, sujeto a prueba estricta por quien lo invoca, y con el horario del trabajador pactado previamente para evitar situaciones abusivas. Por ello, aunque la ley no lo exige expresamente, es recomendable que esta modalidad contractual laboral se formalice por escrito y se exhiba planilla horaria a los mismos fines probatorios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario