Twitter

martes, 17 de marzo de 2015

Tinkunaco 0368/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES


17 de Marzo de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 407/15
B.O. 17/03/2015
En el ámbito de la Presidencia de la Nación se suprime la Coordinación General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente y la Coordinación Gral. de Asuntos Político Institucionales, creándose la Coordinación Gral. de Asuntos Técnicos y Políticos de la Unidad Presidente.
 
Resolución 35/15 - Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
B.O. 17/03/2015
Soberanía Hidrocarburífera. Modificación de la Resolución 34 de fecha 11 de marzo de 2015 por medio de la cual estableció un mecanismo de comparación de precios del mercado interno e internacional para regular el otorgamiento de los cupos de importación.
 
Resolución 45/15 - Ministerio de Industria
B.O. 17/03/2015
Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. Ajustes en el Reglamento Operativo del Programa Capital Semilla de la Unidad de Seguimiento y Control de los Proyectos Beneficiarios. Modificación de la Resolución 26/13.
 
Jurisprudencia Nacional
Pretenso querellante: AFIP s/ legajo de apelación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 13/03/2015
Resuelve tener como parte querellante a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una causa por la cual se investiga la presunta comisión de los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre, en virtud de la denuncia efectuada por el organismo recaudador como consecuencia de los resultados de un procedimiento de fiscalización realizados en dos locales de la Ciudad de Buenos Aires en los que funcionaban sendos talleres textiles. Considera que en el caso de los delitos denunciados no puede sostenerse que, en su consecuencia, no resulte afectada la integridad de los Recursos de la Seguridad Social y que, además, sea también el Estado Nacional, en tanto titular de la Hacienda Pública, particular ofendido por dichas conductas, supuesto en el que el art. 23 de la ley 24.769 faculta a la AFIP para constituirse como par te querellante.
 
Feniello, Felisa Rosa c/ Unión Personal s/ Amparo CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 26/02/2015
Afiliación a obras sociales. Jubilados. Condena a una obra social a mantener en forma definitiva la afiliación de una trabajadora que obtuvo el beneficio jubilatorio. Considera que la mera circunstancia de obtener la jubilación no implica la transferencia del beneficiario al INSSJP, sino que subsiste para el ex trabajador el derecho de permanecer en la obra social que le prestaba servicios hasta entonces. Dicha conclusión, a su vez, fue ratificada por el art. 20 de la ley 23.660 y su norma reglamentaria al disponer que cuando el afiliado escoge un agente de seguro distinto del INSSJP, éste debe transferir en igual plazo el monto equivalente al costo de módulo de Régimen de Atención Médica Especial para pasivos, que se garantiza a todos los jubilados y pensionados.
 
Normativa Provincial
Decreto 348/15 de SAN JUAN
B.O. 13/03/2015
Automotores. Verificación física de los automotores, moto vehículos, maquinaria agrícola, vial e industrial y peritajes. Se ratifica el convenio celebrado entre la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y la Policía de la Provincia de San Juan.
 
Decreto 183/15 de SANTA CRUZ
B.O. 12/03/2015
Elecciones. Se convoca para el día 25 de Octubre de 2015 a elecciones generales para elegir los cargos de Gobernador y Vicegobernador, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales, Diputados por Municipios, Intendentes Municipales y Concejales Municipales
 
Jurisprudencia Provincial
Torres, Marcela Maria; Castañeda, Carlos y otros contra AMX Argentina S.R.L.; Telecom Personal S.A. y/o otros por amparo colectivo JUZGADO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA Nro 6 de SALTA - SALTA - 11/03/2015
Principio precautorio. Hace lugar al amparo interpuesto por más de cien vecinos autoconvocados de Campo Quijano, y condena a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil a desarmar y reubicar las estructuras de las torres autosoportadas, las antenas y demás instalaciones ubicadas dentro del predio urbano habitado por los actores. Advierte que la Ordenanza Nº 28/13 establece que dichas estructuras deben estar ubicadas a 1.500 metros de la última vivienda habitada de la zona urbana y que, no obstante haber sido promulgada con posterioridad a su instalación, ello no es óbice para que incumplan con esa normativa en la actualidad, ya que en dicho instrumento legal no se deja a salvo la permanencia de tales equipos dentro del ejido urbano.
 
Gonzalez, Yanina S/ Abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 11/03/2015
Absuelve en orden al delito de abandono de persona a una mujer cuya hija, de dos años de edad, falleció a causa de los golpes propinados por su concubino. Señala que no se probó la existencia de un obrar doloso de la imputada y que la forma culposa de dicho ilícito no se encuentra reprimida. Añade que la mujer agotó, frente a todos los condicionamientos propios y de su medio social, las acciones que permitieron trasladar a la niña a un centro de salud sin dilaciones y con esfuerzo, a fin de que alcanzara aún con vida la asistencia médica. Asimismo dispone remitir copias de la sentencia a conocimiento de la Autoridad de Aplicación del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, atento al deficitario funcionamiento del centro comunitario al cual acudió la mujer y su íntima ligazón con el devenir de lo s acontecimientos que culminaron con el óbito de la menor.
 
Doctrina
La Reforma Constitucional veinte años después Autor: SABSAY, DANIEL A.
En este trabajo se realiza una suerte de balance de la reforma de la Constitución Nacional acaecida hace ya dos décadas, analizando brevemente primero lo acontecido en la parte dogmática y luego la cuestión en relación con la constitución del poder, según la terminología de Bidart Campos-, viendo si se cumplieron los objetivos que se trazaron los ex presidentes Alfonsín y Menem. Y finalmente se efectúa un análisis de las principales modificaciones que se incorporaron en el texto constitucional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario