Twitter

sábado, 28 de febrero de 2015

Tinkunaco 0286/15 - Libro - Las Cifras de la Deuda 2015

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Las Cifras de la Deuda 2015

11 de febrero por Pierre Gottiniaux, Eric Toussaint, Antonio Sanabria, Daniel Munevar
 
El CADTM se complace en poner a disposición de un vasto público, vía Internet, este libro que ha sido aumentado y completamente actualizado por sus autores. Esta obra puede ser reproducida libremente en otras páginas web con la condición de poner en previo conococimiento a los autores e incluir un enlace del portal www.cadtm.org. Este material puede ser reproducido para un uso estrictamente no comercial. No duden en enviar sus comentarios e informaciones sobre el uso personal o colectivo que hagan de este libro a www.cadtm.org. Sus mensajes les serán transmitidos a los autores.













Desde 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) trabaja incesantemente con el fin de demostrar la relación entre la deuda y la incapacidad del sistema económico mundial de satisfacer los derechos más elementales de cientos de millones de personas en todo el mundo.

En los años 1990, el CADTM atrajo la atención sobre la necesidad de construir una relación justa entre los países del Norte y del Sur a través de la anulación de la deuda. En particular, ha insistido sobre el nefasto impacto que tienen sobre el desarrollo de los países del Sur los mecanismos de endeudamiento utilizados por los organismos financieros multilaterales (Fondo Monetario Internacional* y Banco Mundial*), los gobiernos del Norte a través del Club de París* y los grandes grupos financieros internacionales.

Si bien la prioridad del CADTM consiste, como su nombre lo indica, en la anulación de la deuda en los llamados países del Tercer Mundo, su objetivo más amplio es poner en evidencia, mediante sus análisis y su acción militante, cómo el «sistema deuda» somete de la misma manera a los pueblos de los países en desarrollo y a los pueblos de los países más industrializados. Como lo establece el manifiesto político de la red internacional del CADTM «Tanto en el Norte como en el Sur del planeta, la deuda constituye un mecanismo de transferencia de riquezas creadas por los trabajadores y trabajadoras y los pequeños productores y productoras a favor de los capitalistas. El endeudamiento es utilizado por los prestamistas como un instrumento de dominación política y económica». |1|

Notas

|1| Manifiesto político del CADTM Internacional : http://cadtm.org/Red-Internacional-...

No hay comentarios:

Publicar un comentario