Twitter

jueves, 26 de febrero de 2015

Tinkunaco 0273/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Febrero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 60/15 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 26/02/2015
Soberanía Hidrocarburífera. Alícuotas de exportación para el propano, el butano y el gas licuado de petróleo, tanto en estado líquido como gaseoso. Modificación de la Resolución N° 127 de fecha 10 de marzo de 2008.
 
Jurisprudencia Nacional
Arrieta, Gustavo Sebastián y otro c/ Autopistas Urbanas S.A. s/ Acción de amparo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 11/12/2014
Acción de amparo. Delegado sindical. Hace lugar a la acción de amparo incoada por dos trabajadores, afiliados a una organización sindical simplemente inscripta, encaminada a obtener el reconocimiento, por parte del empleador, de su calidad de delegados sindicales. Considera que la exigencia de afiliación al sindicato con personería gremial para poder representar a los trabajadores de la empresa o establecimiento, contenida en el art. 41 inc. a) de la ley 23.551, es inconstitucional en cuanto viola la libertad de asociación sindical amparada por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, el Convenio Nº 87 de la OIT y otras normas internacionales de jerarquía superior en sus dos vertientes, individual y colectiva. Asimismo, afirma que la empresa demandada desconoció expresamente la legitimación de la representación y actuación de los coacto res, quienes habían sido elegidos delegados del personal de su sindicato.
 
Galián, Carlos s/ incidente de arresto domiciliario - Causa nº 1282 "ESMA unificada" TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 5 - 23/02/2015
Revoca el arresto domiciliario dispuesto en favor de un ex suboficial imputado en la causa por la cual se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, debido a la patología renal que padece. Entiende que la conducta desplegada por el acusado constituyó un quebrantamiento injustificado de las condiciones de su detención domiciliaria en los términos dispuestos por el art. 34 de la Ley n° 24.660, toda vez que se comprobó que el encartado se ausentaba de su domicilio para atender un kiosco siendo que solamente se encontraba autorizado a salir por cuestiones de índole médica. No obstante, dispone la permanencia del imputado en el Hospital Naval "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", donde deberá continuar el tratamie nto que debe realizarse en función de su afección, con la debida custodia del Servicio Penitenciario Federal hasta nueva orden, debiendo permanecer en todo momento custodiado con todos los recaudos de seguridad que el caso amerita.
 
Normativa Provincial
Ley 8771 de MENDOZA
B.O. 09/02/2015
Día Provincial de Prevención del Ataque Cerebral. Se declara en la provincia de Mendoza, el día 29 de octubre de cada año, en concordancia con la fecha que dispuso la Organización Mundial de la Salud.
 
Decreto 128/15 de SAN JUAN
B.O. 23/02/2015
Fondo de Emergencias Municipales. Autorización al Ministerio de Gobierno a administrar el mencionado Fondo, con la finalidad de asistir a los Municipios en casos de emergencia económica, social o institucional.
 
Jurisprudencia Provincial
Fundación Interamericana del Corazón Argentina contra GCBA, y otros sobre amparo CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 19/02/2015
Confirma el rechazo de la acción de amparo colectivo intentada frente a la omisión de dar cabal cumplimiento a la ley 1799 de control del tabaco, modificada por la ley 3718, fundada en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no había tomado las medidas necesarias e idóneas para la efectiva implementación de la ley, por considerar que a pesar de que la ley había entrado en vigencia en enero de 2012 todavía se consumía tabaco en espacios cerrados. Entiende que no se han expuesto argumentos válidos que rebatan eficazmente los fundamentos desarrollados por la juez de grado, quien refirió que no se logró acreditar la existencia de un caso, causa o controversia que habilitara la procedencia de la instancia judicial de conformidad con lo que se dispone en los artículos 116 de la Constitución nacional y 106 de la Constitución local.
 
M. H. V s/ recurso de apelación procesamiento CAMARA DE APELACION EN LO PENAL de SANTA FE - SANTA FE - 18/02/2015
Confirma el procesamiento del ex presidente del puerto de Santa Fe por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Refiere que la opción de contratar a la empresa involucrada demuestra un interés personal en razón que se trata de una sociedad de hecho formada por el cuñado del imputado y su esposa o pareja, empresa cuyo giro y las características societarias (irregular, pequeña, carente de logística de cierta magnitud), permite afirmar -con la probabilidad requerida- que hubo de primar, el interés personal antes que el de la administración. Respecto del delito de peculado sostuvo que a prima facie hubo pagos de dinero a favor de otra empresa por obras no realizadas y un pago para lograr la rescisión cuando debió haberse reclamado un resarcimiento a su favor, todo lo cual, independientemente del resultado f inal económico, significó que el Ente se ha visto privado de esos dineros, que se “separaron” de sus finanzas.
 
Doctrina
Hacia la vida independiente Autor: SILVEIRA, PAULA ELENA - MARTOCCI, JOSÉ MARÍA
Esta doctrina aborda un derecho esencial en la nueva concepción de la discapacidad receptada a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que inscribe y profundiza un nuevo paradigma a la luz del desarrollo de los derechos humanos. Así el derecho a la vida independiente es un punto nodal y marca una expectativa, un imaginario, un horizonte de civilización, a la vez que impone obligaciones concretas a todos aquellos Estados soberanos que adoptan el Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario