Twitter

jueves, 12 de febrero de 2015

Tinkunaco 0199/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

12 de Febrero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 203/15
B.O. 12/02/2015
Creación del Registro Nacional de Infracciones a la Ley 20.680, en el ámbito de la Secretaría de Comercio, que tendrá por objeto la inscripción y registración de los actos sancionatorios.
 
Decreto 202/15
B.O. 12/02/2015
Decreto reglamentario de la Ley 26.993. Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, cuyos Títulos I y II establecen el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y la Auditoría en las Relaciones de Consumo, respectivamente.
 
Decreto 196/15
B.O. 12/02/2015
Delimitación de responsabilidad para quienes designados por, o a propuesta del Estado Nacional o de sus entidades, ejerzan su autoridad en los órganos sociales de las empresas y sociedades donde tenga participación en el capital social.
 
Jurisprudencia Nacional
Quantín, Norberto Julio y otro c/ Benedetti, Jorge Enrique y otros s/ derechos personalísimos acciones relacionadas CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 30/12/2014
Desestima el recurso extraordinario interpuesto por el periodista Samuel “Chiche” Gelblung, quien había sido condenado a indemnizar a un ex fiscal por difundir, en su programa de radio, una conversación telefónica del funcionario con un colega en la cual éstos realizaban comentarios racistas y sostener que el actor era antisemita y nazi. El a quo sostuvo que se había vulnerado el derecho al honor y a la intimidad del ex fiscal, toda vez que la calificación hecha por el periodista se basó en conversaciones telefónicas ilegalmente grabadas. Considera que el recurrente no cumplió con los recaudos previstos por el art. 4 del reglamento aprobado por la Acordada 4/2007 y por el art. 3 de la Acordada 38/2011.
 
Peñaranda, Marcos Antonio s/ Incidente de excarcelación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 06/02/2015
Excarcelación. Rechaza un recurso presentado por la defensa de un recluso para que obtenga su excarcelación porque según información del Servicio Penitenciario el imputado planificaba una fuga junto con otros dos internos. Considera que la alta penalidad del delito imputado tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por cometerse en perjuicio de menores, en cuanto el máximo y el mínimo de la escala penal, no permiten que la eventual condena sea de ejecución condicional, por lo que no puede soslayarse que tal amenaza influye en la presunción de que el imputado intente eludir el accionar de la justicia en caso de recuperar su libertad.
 
Normativa Provincial
Ley 7870 de SALTA
B.O. 11/02/2015
Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud. Se adhiere la provincia de Salta al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 1.765/2014.
 
Jurisprudencia Provincial
T. D. M. F. c/ D. A. s/ Incidente de Modificación de Tenencia CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 03/02/2015
Resuelve no hacer lugar al incidente tendiente a obtener la tenencia provisoria de tres menores en favor de la madre con autorización judicial para trasladarlos a Buenos Aires, donde se encuentra su centro de vida y confirma el reintegro de los niños a la ciudad de Neuquén otorgándole la tenencia provisoria al padre. Considera que la resolución cautelar que dispuso el reintegro se encuentra firme y no se ha acreditado la modificación o desaparición de las circunstancias que determinaron el dictado de la medida. Remarca, a su vez, que el permanente tironeo por parte de los padres entre Neuquén y Buenos Aires no es la forma de respetar el interés superior de los niños, ni contribuye al bienestar de los mismos.
 
Arce, José Jacinto-Aguilar, Elsa Timotea- Leguizamón, Paulo Daniel- Leguizamón, Gabriel Adrián s/ Homicidio dob.ag. p/ser com.c/conc 2 o mas pers. y x vinculo (Galliano, Rosana Edith (vtma.) TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de ZARATE - BUENOS AIRES - 30/12/2014
Prisión domiciliaria. Deniega la solicitud de excarcelación extraordinaria solicitada por el condenado a prisión perpetua por el homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas. No obstante, hace lugar al pedido de prisión domiciliaria, en tanto surge acreditado que la progenitora del encartado posee un alto nivel de compromiso para recibirlo, que de los informes médicos practicados surge que el causante padece un estado de salud deplorable, que la privación de la libertad en la unidad carcelaria le impide tratar adecuadamente sus dolencias, y que, sumado a ello, la penitenciaría no cuenta con el equipo necesario para brindarle el tratamiento psicológico y demás atenciones médicas recomendadas. Asimismo, el domicilio ofrecido para cumplir la prisión domiciliaria resulta apto para la instalación del sistema de Monitoreo Electrónico del S.P.B., lo que lleva a que el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio esté neutralizado por ese mecanismo.
 
Doctrina
Vida independiente de Personas con Discapacidad. Discutiendo la dependencia Autor: COBEÑAS, PILAR
Avanzar sobre la efectivización del derecho a la vida independiente consagrado en el art. 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos obliga a pensar las tensiones en la concepción de las personas con discapacidad como dependientes. Por ello, el presente trabajo propone problematizar la noción de “dependencia” en relación con el movimiento de vida independiente y sus implicancias para pensar la vida y los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la mencionada Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario