Twitter

martes, 27 de enero de 2015

Tinkunaco 0128/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27097
B.O. 27/01/2015
Poder Judicial. Modificación de su estructura orgánica. Competencia de los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico. Competencia de las Fiscalías en lo Penal Económico. Modificación de las leyes 24.050, 24.121 y del decreto ley 1.285/58.
 
Ley 27093
B.O. 27/01/2015
Parques Nacionales. Se crea la Reserva Nacional Pizarro, en el Departamento de Anta de la provincia de Salta, se aceptan cesiones efectuadas por la provincia al Estado Nacional sobre los inmuebles rurales situados en el Departamento de Anta.
 
Ley 27088
B.O. 27/01/2015
Acuerdos Internacionales. Se aprueba el acuerdo para la Creación de una oficina Regional entre la República Argentina y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, suscripto en Buenos Aires, el 7 de mayo de 2010.
 
Ley 27081
B.O. 27/01/2015
Parques Nacionales. Se crea el Parque Nacional Patagonia. Cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Santa Cruz al Estado Nacional. Se establecen los límites, sector norte y sector sur.
 
Jurisprudencia Nacional
Ll. V., L. A. c/ Swiss Medical S.A. s/Prestaciones quirúrgicas CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de CORDOBA - CORDOBA - 21/11/2014
Derecho a la salud. Medida cautelar. Ordena a la obra social demandada reafiliar a la accionante y cubrir la neurocirugía requerida, pues el hecho de que pueda recibir atención médica en un hospital público no es óbice para dar por eliminado el recaudo de peligro en la demora. En tal sentido sostiene que la “premura” con que requiere atención la amparista puede verse afectada si concurre a un establecimiento sanitario estatal, donde es de público conocimiento que dichos nosocomios se encuentran colapsados de pacientes, lo que dificultaría una rápida atención de la patología que sufre, pudiendo producir un perjuicio a su salud dada la naturaleza de la misma.
 
Peressini, Daniel Mario y otro c/ Nardelli Mira, Juan Carlos y otros s/ beneficio de litigar sin gastos CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 04/12/2014
Concede en un 30% el beneficio de litigar sin gastos solicitado por quienes omitieron informar en la presentación la existencia de dos automóviles cuyo titular es uno de los peticionantes y, además, tampoco mencionaron la calidad de usufructuarios de dos inmuebles -donados con anterioridad a sus hijas- que ambos revisten, en uno de los cuales un ente social ajeno a los solicitantes explota una actividad comercial y el restante está ubicado en la costa atlántica, por lo que puede presumirse que perciben un alquiler por su uso. Considera que el hecho de que posean ciertos bienes en las condiciones descriptas no hace inferir que la situación patrimonial de los actores sea de tal entidad como para poder solventar la totalidad de los gastos que conlleva el pleito. No obstante, deja sentado que el proceder de los solicitantes al omitir denunciar ciertos bienes integrantes de su patrimonio es ciertamente cuestionable e inapropiado y les advierte que en caso de incurrir nuevamente en una actitud similar, su conducta podrá ser pasible de sanción.
 
Bula, Mariano c/ EN - Mº Seguridad y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 30/01/2015
Rechaza el pedido de nulidad de la notificación electrónica efectuado por un letrado que adujo que la misma fue defectuosa, dado que el sistema omitió el envío de un aviso en el correo electrónico constituido al efecto. Señala que el mensaje que el sistema envía automáticamente a la dirección de correo electrónico denunciada por el abogado en oportunidad de la validación de su cuenta de usuario, sólo pone en conocimiento del destinatario que ha recibido una notificación electrónica, con mención del número de causa y carátula y que dicha comunicación no reviste el carácter de notificación electrónica, sino que constituye un simple aviso de cortesía, que puede no ser recibido por su destinatario por distintas razones -casilla llena, incompatibilidad entre servidores, configuración de filtro de spam, etc.- sin afectar en modo alguno la valide z de la notificación que se realiza en el servidor del Poder Judicial de la Nación.
 
Normativa Provincial
Ley 8765 de MENDOZA
B.O. 05/01/2015
Ley orgánica del ejercicio de la profesión de licenciado en administración. Títulos y funciones. Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza. Ejercicio ilegal. Sanciones. Se modifica la Ley 5051.
 
Ley 1014 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 14/01/2015
Conmemoraciones. Se instituye el día 14 de noviembre de cada año como Día Provincial de Concienciación sobre la Diabetes, adhiriendo a la Resolución 61/225, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 20 de diciembre de 2006.
 
Jurisprudencia Provincial
Unión Cívica Radical c/ GCBA s/ Electoral – otros TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 23/01/2015
Voto electrónico. Rechaza la demanda interpuesta por un partido político a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 4894 y el decreto reglamentario nº 441/GCBA/2014 que refieren a la incorporación de tecnologías electrónicas en el proceso electoral. Advierte que no existió una delegación legislativa prohibida, en tanto la ley mencionada regula exhaustivamente los principios aplicables, bajo el contralor del Tribunal Superior de Justicia como Autoridad de Aplicación. Por otro lado, entiende que no existió un exceso reglamentario ilegítimo por parte del ejecutivo, a través de la implementación del “sistema de pantalla doble”, que alteraría el espíritu del sistema de Boleta Única, pues no impide su conformación, máxime, cuando su diseño y aprobación todavía no se encuentra definido, ni la parte refiere cuál es en definitiva el perjuicio concreto que la reglamentación le confiere a su mandante, a las restantes agrupaciones políticas que involucra, y/o a las autoridades de mesa o electores vinculados con el proceso electoral.
 
Doctrina
Tribunales constitucionales en el derecho comparado Autor: NAZAR DE LA VEGA, GONZALO - SCHEINKMAN, LUCÍA
La doctrina examina los casos más relevantes de tribunales constitucionales en Latinoamérica y Europa, analizando en forma concisa sus rasgos más relevantes, centrándose en lo relativo a la integración y modo de elección de sus miembros, las vías recursivas más destacadas y la legitimación procesal para su interposición, así como los efectos de sus sentencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario