Twitter

lunes, 26 de enero de 2015

Tinkunaco 0125/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27111
B.O. 26/01/2015
Código de Minería. Relaciones entre el propietario y el minero. Exploración o cateo. Permiso de la autoridad minera. Trabajos de investigación desde aeronaves. Modificaciones a valores canon.
 
Ley 27106
B.O. 26/01/2015
Conmemoraciones. Se instituye el día 23 de enero de cada año como el Día Nacional del Músico en homenaje al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, Luis Alberto Spinetta.
 
Ley 27102
B.O. 26/01/2015
Convenios Internacionales. Se aprueba lo dispuesto por la resolución 166/XXXV denominada Novena Reposición de los Recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) adoptada por el Consejo de Gobernadores en su trigésimo quinto (35) período de sesiones.
 
Resolución 3730/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/01/2015
Operaciones de compraventa de obras de arte. Creación del Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte. Régimen Informativo. Implementación. Categorías. Requisitos y condiciones para la inscripción. Régimen de información mensual respecto de las transferencias a título oneroso de obras de arte. Declaración jurada.
 
Resolución 3729/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/01/2015
Procedimiento. Publicidad en la vía pública. Régimen de información e identificación fiscal de espacios de publicidad. Régimen de información de contratos de publicidad. Implementación.
 
Resolución 3726/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/01/2015
Seguridad social. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Implementación. Se deja sin efecto las Resoluciones Generales Nº 757, Nº 1.751, Nº 1.789, Nº 1.881.
 
Resolución 3724/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/01/2015
Remates y subastas de determinados bienes. Régimen de información. Sujetos obligados. Información previa. Suministro de la información. Plazo
 
Resolución 3720/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/01/2015
Impuesto al Valor Agregado. Reintegro del gravamen a turistas del exterior. Comercios. Adhesión al régimen. Agentes aduaneros. Autorización del reintegro. Se dejan sin efecto las Resoluciones Generales Nros. 380, 381, 827, 972, 1.613, 2.945 y 2.968.
 
Jurisprudencia Nacional
R. de B., P. N. c/ Cencosud S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 06/10/2014
Confirma el fallo que condenó a un centro comercial a abonar una indemnización por las lesiones sufridas por una niña a la cual, cuando intentó abrir la puerta de uno de los habitáculos del baño de mujeres que estaba inhabilitado por refacciones, se le desmoronó la puerta y el marco sobre su cuerpo. Afirma que la demandada asume una obligación accesoria de seguridad lo suficientemente amplia para abarcar prestaciones como la de mantener los baños en condiciones de uso seguro, lo que hubiera evitado evitando la caída de la puerta sobre la menor. Sostiene que la accionada debía velar por la seguridad e integridad de sus clientes mientras durara su permanencia en el local, pesando sobre ésta demostrar la ruptura del nexo causal o acreditar algún eximente de responsabilidad, circunstancia que no se presentó en el caso.
 
González Delgado, Hermelinda s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 04/11/2014
Declara inadmisible el recurso de casación interpuesto contra el fallo que denegó el beneficio de la suspensión del juicio a prueba que había sido solicitado por una mujer que, supuestamente, se habría abusado de la falta de capacidad suficiente del damnificado haciéndole reconocer ante el registro Civil a un hijo de la imputada para, posteriormente, iniciarle un juicio por alimentos y denunciarlo respecto del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Entiende que son correctas las razones de política criminal esgrimidas por el a quo -en una interpretación amplia del art. 76 bis del C. Penal- para denegar el beneficio solicitado, habida cuenta que no puede soslayarse que el hecho imputado, que fue calificado en orden a los delitos de promoción y facilitación de la alteración del estado civil, se encuentra alcanzado po r los arts. 7 y 8 de la Convención de los Derechos del Niño y que la conducta de la encartada ha puesto en jaque el derecho a la identidad del menor.
 
Normativa Provincial
Ley 8557 de SAN JUAN
B.O. 07/01/2015
Caja Mutual de Seguro de Supervivencia, Vida e Invalidez. Se modifica la ley 1834. Seguro de vida. Sueldos. Cambio de denominación. Caja Mutual de Seguro de Vida e Invalidez.
 
Ley 8756 de TUCUMAN
B.O. 12/01/2015
Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se crean Fiscalías de Instrucción en lo Penal, en el Centro Judicial Capital, Centro Judicial Concepción, centro Judicial Monteros. Se modifica la ley N° 6238.
 
Jurisprudencia Provincial
López, Alfredo Martín en representación de su hijo L.M., P.M. vs. Instituto Provincial de Salud de Salta - Amparo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SALTA - SALTA - 16/12/2014
Derecho a la salud. Condena a la obra social a brindar el 100% de la cobertura del tratamiento de rehabilitación neuromuscular domiciliaria del hijo discapacitado del actor, quien padece esclerosis múltiple. Advierte que el hijo del afiliado cuenta con un certificado de discapacidad emitido en los términos de la Ley Nacional 24.901, en el que consta el diagnóstico, por lo que la entidad demandada debe afrontar, por mandato legal, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la normativa vigente en función de su patología, asumiendo el costo íntegro de los medicamentos y la atención de los profesionales especialistas.
 
Nardi Juan Carlos s/ Sucesion CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 18/12/2014
Revoca la incompetencia decidida sobre la base de que el domicilio al momento del fallecimiento del causante se encontraba en Brasil y ordena la apertura del sucesorio. Considera aplicable la teoría del fuero internacional del patrimonio receptada por la jurisprudencia y por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26994) en sus arts. 2643 y 2644 que determina la competencia para entender en la sucesión por causa de muerte de los jueces del último domicilio del causante o los del lugar de situación de los bienes inmuebles en el país respecto de éstos y que rige la sucesión el derecho del último domicilio, excepto respecto de los inmuebles situados en el país para los que rige el derecho argentino.
 
Doctrina
La reglamentación legal de la prohibición constitucional de penas ilícitas en el Anteproyecto del Código Penal Autor: VACANI, PABLO ANDRÉS
El objeto de este trabajo es demostrar el avance significativo que se evidencia en el art. 19, inc. 3, apartado c del Anteproyecto del Código Penal de la Nación al reglamentar la aplicación del trato arbitrario al sistema de cuantificación penal, que permite regular un alcance preciso de la legalidad, contempla el derecho a obtener condiciones carcelarias dignas, y que toda pena cruel es desproporcionada respecto del contenido injusto del hecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario