Twitter

viernes, 23 de enero de 2015

Tinkunaco 0104/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27103
B.O. 23/01/2015
Monumentos y lugares históricos. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Creación. Se modifica la Ley 12.665. Integración de la comisión. Atribuciones. Registro público de los bienes protegidos.
 
Ley 27101
B.O. 23/01/2015
Declaración de interés. Se declara árbol histórico Nacional al ejemplar de algarrobo blanco, Prosopis alba, emplazado en jurisdicción del municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, provincia de Salta.
 
Resolución 3721/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/01/2015
Seguridad Social. Trabajadores autónomos. Recategorización anual. Rentas de referencia, mínimo de ingresos brutos anuales y aportes personales. Ajuste por aplicación del índice de movilidad. Se modifica la Resolución General Nº 2.217.
 
Jurisprudencia Nacional
Municipalidad de Rosario c/ Entre Ríos, Provincia de y otro s/ amparo (daño ambiental) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/12/2014
Declara abstracta la cuestión planteada a partir de la acción de amparo deducida por la Municipalidad de Rosario contra las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires a fin de que cese el daño ambiental producido por las quemas de pastizales que, sostenía, se realizaban de manera indiscriminada, reiterada y sistemática, en las islas del Río Paraná y en el noreste bonaerense. Entiende que la serie de acciones y políticas adoptadas al respecto en forma conjunta por las provincias demandadas aparecen como una respuesta suficiente y adecuada a la pretensión esgrimida por el municipio accionante. Considera que, no obstante las afirmaciones efectuadas por la actora, no existen constancias que permitan tener por acreditado que se mantenga en la actualidad la situación descripta en la demanda, extremo que impide cualquier consideración de la Corte al respecto en la medida en que le está vedado expedirse sobre planteos que devienen abstractos.
 
Naumann, Eric Otto y otros c/ Camuzzi Gas Pampeana SA y otros p/ Amparo ley 16.986 JUZGADO FEDERAL Nro 2 de MENDOZA - MENDOZA - 22/12/2014
Amparo colectivo. Competencia. Aumento de tarifas. Refiere que la justicia federal de Mendoza no resulta competente para entender en la acción de amparo interpuesta contra ENARGAS por usuarios residentes de la ciudad de Necochea ante los aumentos en las tarifas de gas. Manifiesta que, el hecho de que el tribunal haya dictado una medida precautoria en otra causa donde se planteó la inconstitucionalidad de las resoluciones 226/2014, 2844/2014 y 2847/2014 de dicho ente, no reviste los visos de “común y homogénea” que define la CSJN y que justifica la radicación de la causa ante el juez que previno, es que, si bien la normativa cuestionada en ambas causas es la misma, su impacto y consecuencias varía según las diferentes zonas del país y los sujetos involucrados como actores y demandados, habida cuenta que, las características propias de cada zona y las necesidades de los usuarios que la habitan, pone en evidencia que estarían los litigantes sujetos a diferentes parámetros que debe merituar el juez natural.
 
H., D. S. y otro c/ E. A. A. y otros s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte) CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 20/11/2014
Rechaza la acción de daños y perjuicios por un accidente de tránsito en el cual el conductor de un taxi atropelló a un menor de siete años de edad que había cruzado la calle solo y por la mitad de la cuadra porque había sido enviado por su madre a realizar una compra en un comercio. Considera que la aparición del niño resultó imprevista para el demandado y que existió culpa “in vigilando” de la progenitora configurando, junto a la actuación del menor, los requisitos del hecho imprevisible e inevitable que autoriza la eximición total responsabilidad por parte del taxista. Considera que la reprochable actitud asumida por la madre del menor, quien permitió que éste se insertara en un ámbito de potencial peligro, ha tenido suficiente relevancia para constituirse en causa eficiente del acaecimiento del accidente y, en consecuencia, logró desvir tuar la presunción de responsabilidad que pesaba en contra del conductor, en virtud de lo establecido por el art. 1.113, 2° párrafo del C. Civil.
 
Normativa Provincial
Ley 113 de CHUBUT
B.O. 12/01/2015
Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Ley contra el Bullying. Objeto, principios y objetivos. Fortalecimiento de las prácticas institucionales ante la conflictividad social en las instituciones educativas. Investigación y recopilación de experiencias. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.892.
 
Ley 7861 de SALTA
B.O. 06/01/2015
Poder judicial. Creación de cargos en diversos distritos de la provincia de Defensores Oficiales de Violencia Familiar y de Género. Atribuciones y deberes. Organización.
 
Jurisprudencia Provincial
Sandoval Abelardo - Manrique Alexis Adrián s/ Homicidio en forma reit. en carácter de coautores- En concurso real con los delitos de amenazas respecto de Manrique s/Recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 29/12/2014
Confirma la condena de uno de los imputados por el doble crimen ocurrido en el Barrio Humito de Paraná. Advierte que surge acreditado que el acusado asesinó a tiros a las víctimas cuando transitaban en moto frente a su propiedad. Señala que de los dichos del testigo presencial, y de quienes aportaron datos sobre lo sucedido antes y después del hecho convocante, se probó que existían conflictos en torno al hijo de una de las víctimas, un joven discapacitado, quien era utilizado por el encartado en su propio beneficio para la venta de droga. Por otro lado, absuelve al otro imputado en el doble homicidio, pues más allá de los comentarios del barrio o lo que se escuchaba decir, no se pudo establecer de qué manera tomó parte en la "empresa" criminal.
 
Doctrina
Derecho de buscar y recibir asilo. Principio de no devolución. Garantías judiciales y protección judicial Autor: FILARDI, MARCOS E.
En la presente doctrina se realiza un análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Familia Pacheco Tineo vs. Estado Plurinacional de Bolivia”, que constituye un hito histórico en la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y en la salvaguarda del principio de no devolución en los Estados partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario