Twitter

martes, 20 de enero de 2015

Tinkunaco 0091/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27073
B.O. 20/01/2015
Régimen de Contrato de Trabajo. Remuneración del Trabajador. Sueldo anual complementario. Vencimientos del pago. Liquidación del importe. Cálculo. Modificación del art. 122 de la Ley 20.744.
 
Ley 27071
B.O. 20/01/2015
Programa Médico Obligatorio (PMO). Cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas. Objetivos. Características técnicas, cantidad y calidad de dispositivos.
 
Jurisprudencia Nacional
Calvisi, Ariel Fernando y otros s/ coacción JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 25 - 14/01/2015
Ordena el procesamiento con prisión preventiva de un integrante de la “facción disidente” de la barra brava de un club de fútbol, en orden a los delitos de asociación ilícita -en calidad de miembro-, lesiones graves y leves, daños reiterados, amenazas agravadas por su comisión con armas y robo agravado por su comisión con armas. En la causa se investigan los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre, en los cuales un grupo de más de 50 personas irrumpió en las instalaciones de la confitería del estadio de la institución deportiva en búsqueda de integrantes de la denominada “barra oficial” cometiendo todo tipo de desmanes. Afirma que se ha acreditado que, dentro de la referida hinchada del club, existe una facción que podría denominarse como “oficial”, y que hace unos años se gestó otra “disidente” -de la cual el imputado forma parte actua lmente- con un claro objetivo de posicionarse en el poder a los fines de continuar con la comisión de delitos y lograr beneficios económicos.
 
Tito González Automotores SA c/ DNCI s/ defensa del consumidor - Ley 26361 - Art 35 CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 30/12/2014
Publicidad engañosa. Confirma la multa impuesta, por infracción a la Ley de Lealtad Comercial, a una concesionaria de automotores que publicitó un modelo de camioneta en un medio gráfico mencionando el valor del producto con la inscripción más IVA y una forma de financiación, omitiendo indicar el precio de contado en dinero en efectivo y el monto de las cuotas. Entiende que si para determinar el valor del servicio ofrecido el consumidor debe hacer un cálculo matemático, la exhibición de dicho importe se opone a la finalidad de la mencionada normativa, la cual tiene por objetivo que el consumidor conozca en forma inmediata el monto que deberá pagar, así como permitirle una rápida comparación con los valores de otros oferentes del mercado.
 
Normativa Provincial
Ley 93 de CHUBUT
B.O. 08/01/2015
Ley Orgánica de las Comunas Rurales. Autoridades comunales. Agentes dependientes de las comunas rurales. Régimen electoral. Electorado y padrón cívico. Recursos comunales. Intervención. Juicio político. Disolución. Modificación de diversas leyes.
 
Decreto 23/15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 12/01/2015
Se Aprueba el nuevo cuadro tarifario para las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Illia, Retiro, Sarmiento y Peaje Alberti. Plazo de vigencia.
 
Jurisprudencia Provincial
Ramal Armando Marcelo contra GCBA sobre amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 3 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 09/01/2015
Acarreo. Aumento de tarifas. Hace lugar a la medida cautelar tendiente a dejar sin efecto la resolución conjunta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dispone un incremento en las tarifas de acarreo y remoción de vehículos. Advierte una evidente contradicción en relación al tratamiento diferenciado que recibieron el aumento de dos servicios tarifados que fueron referidos de igual modo por la normativa, pues la suba de la tarifa de la “remoción y acarreo” se llevó a cabo mediante resolución conjunta, mientras que el aumento para la tarifa de “estacionamiento medido” se convocó a audiencia pública tal como lo exige la normativa aplicable, ello sumado a que los conductores además de estar pagando una tarifa modificada sin seguir el procedimiento legal establecido, luego deberían someterse al engorroso trámite de solicitar la devolució n de lo abonado en demasía, resultan extremos suficientes para tener por acreditados los requisitos de la medida solicitada.
 
B. A. y A. – A. D. y C.A. p/ Med. tut. CAMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de MENDOZA - MENDOZA - 16/12/2014
Sistema de protección integral de derechos. Resuelve ordenar el cese de la intervención judicial en una causa en la que se investiga una posible situación de vulnerabilidad respecto de dos menores de edad. Advierte que la denuncia refiere a que la madre de los niños los descuidaría, sin que estos hechos tengan vinculación directa con la denuncia realizada en relación con dos mayores adultos del mismo grupo familiar, quienes serían víctimas de maltrato. Entiende que los hechos pueden ser escindidos y abordados en forma diferenciada sin poner en peligro la coherencia y eficacia de la intervención judicial y de la administrativa. En consecuencia, ordena remitir la causa al órgano de aplicación de la ley 26.061 en la Provincia de Mendoza, a fin que éste, en ejercicio de su competencia funcional, sea quien evalúe y defina el tipo de abordaje a realizar en función de los derechos vulnerados y las políticas, programas y efectores disponibles, sin perjuicio de la colaboración que pueda requerir del jugado de paz, de resultarle necesaria.
 
Doctrina
Migraciones y derechos humanos. El rol del Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de Naciones Unidas. Desafíos y oportunidades en un escenario complejo Autor: CERIANI CERNADAS, PABLO
Análisis de la situación de las personas migrantes en la amplia mayoría de los países por los cuales transitan, los abusos y vulneración de sus derechos humanos, y las respuestas restrictivas y discriminatorias que muchos países han dado a este fenómeno complejo y multidimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario