Twitter

jueves, 15 de enero de 2015

Tinkunaco 0068/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

15 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27065
B.O. 15/01/2015
Traducciones y adaptaciones de obras teatrales de autor extranjero realizadas por traductores y/o adaptadores argentinos o extranjeros. Residencia en el país. Norma complementaria del decreto-ley 1251/1958.
 
Ley 27064
B.O. 15/01/2015
Se aprueban las condiciones de funcionamiento y supervisión pedagógica de las instituciones no incluidas en la enseñanza oficial, que brindan educación y cuidado de la primera infancia desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad.
 
Decreto 41/15
B.O. 15/01/2015
Se aprueba el decreto reglamentario sobre el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, ley 26.992. Se designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio.
 
Resolución 13/15 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 15/01/2015
Servicios de transporte por automotor de pasajeros y transporte por automotor de cargas. Beneficio del Régimen de Pago en Cuotas para el Pago Voluntario. Modificación de la resolución 4436/1999 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
 
Jurisprudencia Nacional
Rosas, Carlos Eduardo y otro c/ Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva s/ Amparo Ley 16.986 CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA 4ta CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de CORDOBA - CORDOBA - 04/12/2014
Facturas falsas. Amparo. Rechaza la medida cautelar tendiente a que se revoque la disposición de la AFIP que incluyó al actor en el registro APOC por la supuesta emisión de facturas apócrifas. Advierte que el amparista es director titular de una firma dedicada a la producción de granos, y de las actuaciones realizadas por la demandada tendientes a investigar y verificar la capacidad operativa del accionante, surge que el contribuyente no tendría ningún respaldo patrimonial y/o económico financiero para el desarrollo de la actividad agraria. En efecto, el actor declaró dedicarse al cultivo de maíz y, en forma secundaria, a la venta al por mayor de combustibles y lubricantes para automotores, pero el investigado nunca informó tener empleados bajo relación de dependencia, ni el haber efectuado inversiones para el desarrollo de dichas actividades, por lo que su conducta irregular deviene injustificada su calidad de productor de granos.
 
Falabella, Gustavo Adolfo c/ Transener S.A. s/indemnización por servidumbre CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/12/2014
En el marco de un reclamo de indemnización por servidumbre administrativa de electroducto, revoca el fallo en el cual, si bien dos de los magistrados de la Cámara interviniente coincidieron en desestimar el planteo de inconstitucionalidad del artículo 9° de la ley 19.552 en cuanto prohíbe el pago del lucro cesante por la instalación del electroducto en cuestión, los mismos divergieron en los rubros indemnizatorios que correspondía abonar al actor. En consecuencia, considera -remitiendo a los argumentos del dictamen de la Procuración General- que dicha discordancia descalifica el pronunciamiento como un acto procesal válido en tanto toda sentencia constituye una unidad lógico-jurídica, cuya parte dispositiva es la conclusión necesaria del análisis de los presupuestos fácticos y normativos efectuado en sus fundamentos.
 
Bergamaschi, Andrea Gabriela c/ Zarba, Diego José y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 21/11/2014
Rechaza la demanda de daños y perjuicios interpuesta por la participante de una maratón llevada a cabo en la localidad de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, quien a poco de iniciar el recorrido de la competencia sufrió una caída que le produjo la fractura del peroné izquierdo. Sostiene que entre el deportista amateur y el organizador del evento se establece una relación por la cual este último tiene el deber de tomar las medidas necesarias para mantener la normalidad en el desarrollo de la competencia, sin peligro para el público y los participantes y que dicha obligación de seguridad integra el vínculo jurídico-deportivo. No obstante, si bien no quedan dudas sobre la existencia del accidente, la actora no aportó las pruebas necesarias como para imputar responsabilidad al accionado por incumplimiento de las obligaciones a su cargo.< /td>
 
Normativa Provincial
Ley 5160 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 09/01/2015
Conmemoraciones. Se instituye la primera semana de diciembre de cada año como la Semana de la Discapacidad. Actividades. Difusión
 
Ley 5018 de RIO NEGRO
B.O. 12/01/2015
Sistema provincial de Seguridad pública. Derechos de Género. Condiciones de Acceso, Permanencia y Progreso de Mujeres y Varones. Problemática de género en el ámbito de Trabajo e Intrafamiliar. Acceso a la fuerza de seguridad.
 
Jurisprudencia Provincial
Arballo Perotti, Diego Alberto y otro s/ homicidio agravado por alevosía y criminis causa TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de QUILMES - BUENOS AIRES - 19/12/2014
Masacre de Hudson. Condena a la pena de reclusión perpetua a los acusados de matar a una mujer, su hija de tres años, su padre y su hermanastro mientras dormían y enterrarlos en una fosa sobre la que habían construido un contrapiso con la finalidad de usurpar su propiedad. Considera que todos los testimonios brindados en la causa resultan coincidentes en señalar a los imputados como las únicas personas que convivían, en los días previos y en los subsiguientes a la desaparición, con las víctimas en el mismo domicilio que sirviera de escenario a los hechos, y que uno de los testigos en particular refirió haber tomado conocimiento del suceso a partir de las propias manifestaciones de los encartados, que sumado a las probadas acciones realizadas para ocultar los cuerpos y justificar la desaparición de todos los miembros de la familia, resultan prueba evidente de su participación como coautores y de la existencia de un plan común llevado a cabo conjuntamente.
 
Doctrina
¿Puede el hecho de haber nacido constituir un daño resarcible? Reflexiones desde el derecho argentino a propósito de la jurisprudencia de la Corte de Casación francesa Autor: PICASSO, SEBASTIÁN – SÁENZ, LUIS R. J.
Análisis del famoso precedente "Perruche", en el que la Corte de Casación francesa hizo lugar a la acción entablada por una persona gravemente discapacitada contra el médico y el laboratorio que, durante el período de gestación, omitieron culposamente detectar la existencia de esa discapacidad, e impidieron de ese modo que su madre tomara la decisión —admitida por el ordenamiento jurídico francés— de poner fin al embarazo. Esta muy polémica jurisprudencia dio lugar a un intenso debate doctrinal, que fue saldado con la sanción de una ley especialmente concebida para poner fin a esa clase de reclamos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario