Twitter

miércoles, 14 de enero de 2015

Tinkunaco 0063/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27062
B.O. 14/01/2015
Se crea la Universidad Nacional de Rafaela - Argentina, con sede central en Rafaela, provincia de Santa Fe. Gestión y aceptación de cesión de bienes muebles e inmuebles. Designación de autoridades. Gastos que demande su implementación.
 
Ley 27061
B.O. 14/01/2015
Se aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
 
Decreto 34/15
B.O. 14/01/2015
Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad. Se aprueban convenios entre el Ministerio de Salud y las provincias de Misiones y Santa Cruz, con el objeto de crear hospitales de Alta Complejidad.
 
Decreto 27/15
B.O. 14/01/2015
Registro Nacional de Electores. Elector ausente por desaparición forzada. Reparación documental y preservación de la memoria colectiva sobre el quebrantamiento de la institucionalidad y las violaciones a los derechos humanos. Se modifica el artículo 6° del decreto N° 935 del 30 de junio de 2010.
 
Decreto 22/15
B.O. 14/01/2015
Promoción y concientización pública de la lactancia materna y de prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años. Dictado de normas complementarias y aclaratorias. Se reglamenta la ley 26.873.
 
Resolución 1/15 - Secretaría de Industria
B.O. 14/01/2015
Importación temporal de bienes de capital. Destinación de importación temporaria. Se aprueba el Procedimiento y determinación de la documentación e información a presentar, en el marco del artículo 252 del Código Aduanero aprobado por ley 24.415.
 
Jurisprudencia Nacional
Fargosi, Alejandro Eduardo c/ EN - PEN - Ley 26855 s/ proceso de conocimiento JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 6 - 23/12/2014
Rechaza el pedido efectuado por un ex integrante del Consejo de la Magistratura con el objeto de que un senador nacional no integre dicho órgano por no poseer el título de abogado. Considera que, si bien el mismo magistrado dictó una medida cautelar -luego confirmada en Cámara- por la cual dispuso la suspensión de varios artículos de la ley 26.855 de reforma del Consejo de la Magistratura, la misma no invalidó el artículo 5° de dicha norma, el cual establece que para ser miembro de dicho cuerpo sólo se requerirá contar con las condiciones mínimas exigidas para ser diputado.
 
Ojeda Hugo Alberto y Otros c/ Edesur s/Daños y perjuicios JUZGADO NACIONAL EN LO CIVIL Nro 13 - 05/01/2015
Desestima el pedido de habilitación de feria efectuado en el marco de una causa donde se condenó a la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica a indemnizar a un niño que recibió una descarga eléctrica, en momentos en que el barrilete con el cual jugaba se enganchó en un transformador de alta tensión. Considera que la urgencia que pudiera revestir el asunto para el peticionario no constituye una causal legítima para decretar la habilitación de feria, máxime cuando la denegación de la medida solicitada no importa acarrear la frustración de un derecho.
 
Normativa Provincial
Ley 10 de CHUBUT
B.O. 05/01/2015
Se modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Elecciones. Elecciones Primarias. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Elección de candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales. Plazo. Decisiones del Tribunal Electoral Provincial. Apelaciones ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
 
Ley 5020 de RIO NEGRO
B.O. 12/01/2015
Aprobación del Código Procesal Penal. Plazo de vigencia. Principios generales y lineamientos. Admisión del caso. Etapa intermedia, control del mérito de la acusación. Juicio oral y público. Control de las decisiones judiciales.
 
Jurisprudencia Provincial
Salinas Ceferino; Landaeta Héctor Daniel; Cardozo Denis Ivan; Mariguin Valenzuela Ivan Marcelo s/ Robo Agravado, delito contra la vida TRIBUNAL DE IMPUGNACION de NEUQUEN - NEUQUEN - 08/01/2015
Juicio por jurados. Anula parcialmente el veredicto popular y la sentencia que condena, en calidad de partícipe necesario, al imputado por el delito de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego durante el robo a un mercado. Considera que se encuentra acreditado el apartamiento injustificado por parte del jurado de los testimonios reseñados y las pruebas producidas en el debate, de manera que la existencia de una duda más que razonable sobre la participación del encartado imposibilita lograr la certeza necesaria para el dictado de culpabilidad.
 
Polo Jorge Dino c/ Expreso Villa Galicia San José SRL s/ Daños y perjuicios JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 6 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 09/12/2014
Culpa de la víctima. Rechaza la demanda por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito entre un colectivo y una motocicleta. Advierte que surge acreditado que el actor, conductor del rodado de menor porte, circulaba en estado de ebriedad cuando colisionó con el ómnibus que había traspuesto la mitad de la bocacalle al tiempo del impacto. Entiende que las condiciones descriptas y la alcoholemia del actor fueron los factores determinantes y excluyentes en la producción del ilícito, cortando de esta manera el nexo de causalidad y sellando la suerte de la demanda, pues la circunstancia de conducir ebrio una moto es una conducta incluida dentro de los parámetros de negligencia, imprudencia y falta de dominio del rodado, máxime cuando las constancias de la causa penal dan cuenta de la violencia del impacto, de lo que surge que el accionante no circulaba a una velocidad precaucional.
 
Doctrina
Extinción del contrato de trabajo en la ley de trabajadores de casas particulares: la muerte del empleador Autor: GÓMEZ, LILIANA DEL VALLE
Análisis de la temática respecto de la extinción del contrato de trabajo del personal de casas particulares en el ámbito de la ley 26.844 de trabajadores de casas particulares, en los casos de muerte del empleador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario