Twitter

martes, 13 de enero de 2015

Tinkunaco 0056/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27060
B.O. 13/01/2015
Adhesiones oficiales. Se declara como Capital Nacional de los Inmigrantes a la Ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
 
Ley 27059
B.O. 13/01/2015
Se instituye el día 28 de mayo de cada año como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial, en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza. La celebración no implicará el cese de las actividades escolares de nivel inicial.
 
Ley 27057
B.O. 13/01/2015
Se denomina con el nombre de Teresa Rodríguez al primer pozo de extracción que realice la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. - YPF S.A. Intervención efectuada a la empresa con fecha 19 de abril de 2012, en el marco del decreto 557/2012.
 
Jurisprudencia Nacional
S., R. E. s/ Procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 16/12/2014
Sobresee del delito de lesiones por aplicación del principio de legítima defensa a quien, en el marco de una situación de violencia familiar, tomó un cuchillo tipo serrucho y lo clavó en el ojo derecho de su progenitor. Considera acreditado que habría existido una agresión por parte del padre hacia la madre del imputado, en cuya defensa intervino éste, quien en ese momento también fue atacado por su progenitor, lo que generó que en su propia defensa se valiera del cuchillo con el que causó la lesión. Al respecto, concluye que la acción emprendida por el imputado se presenta como una defensa racional en la situación concreta, en que no existió provocación anterior de su parte.
 
Cámara Minera de Jujuy y otra (Provincia de Jujuy) c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 30/12/2014
Acción declarativa de inconstitucionalidad. Actividad minera. Rechaza la acción interpuesta por una entidad que agrupa empresas mineras con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley nacional 26.639 que estableció el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y, en consecuencia, revoca una medida cautelar dictada en favor de la actora que había suspendido la aplicación de dicha norma en la provincia de Jujuy. Considera que la reclamante no logra demostrar que la vigencia de la ley de protección de los glaciares cause algún tipo de afectación a sus intereses, habida cuenta de que no consigue ni siquiera individualizar las áreas en las cuales no podrían realizarse actividades de explotación minera, por lo que la pretensión no constituye una “causa” o “caso contencioso” que habilite la intervención de un tribunal judicial.
 
Normativa Provincial
Ley 13461 de SANTA FE
B.O. 07/01/2015
Espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual. Regulación de la adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral en servicios de comunicación audiovisual en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción. Sanciones por incumplimiento. Se modifica la Ley Nº 12.367. Umbrales electorales. Se deroga la Ley 13.235.
 
Decreto 4688/14 de SANTA FE
B.O. 07/01/2015
Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria. Cuestiones derivadas del derecho de familia. Procedimiento de mediación prejudicial obligatoria. Acta final de mediación. Inscripción como mediador en el Registro de Mediadores y Comediadores. Se modifican los decretos reglamentarios N° 1612/14 y 1747/11.
 
Jurisprudencia Provincial
G., M. A. Y L., M. O.: Accion de Habeas Corpus Interpuesta por el Dr. Christian Gonzalez TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 19/12/2014
Resuelve no hacer lugar a la acción de habeas corpus interpuesta por los imputados bajo el argumento de que la causa principal se convirtió en irregular a raíz de la irrazonabilidad del tiempo de detención preventiva y proceso que vienen sufriendo. Entiende que los actores han ejercido, en distintas oportunidades y de manera amplia, su derecho de defensa, propugnando una cantidad apreciable de incidentes y recursos por ante todas las instancias judiciales locales, revelando la magnitud que a lo largo del proceso ha cobrado el ejercicio de su derecho de defensa en juicio, no pudiendo sostenerse limitación alguna al mismo. Señala, además, que existe fecha fijada para la celebración de la audiencia preliminar, determinada por el art. 390 del CPP de Jujuy, es decir que, a pesar de los múltiples avatares a los que la conducta procesal de los encartados ha sometido a la causa, ésta no ha detenido su marcha.
 
Ladewski, Ángel Adrián vs. Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. - Habeas data CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SALTA - SALTA - 03/12/2014
Responsabilidad bancaria. Habeas data. Hace lugar a la acción de habeas data interpuesta contra una entidad financiera, la que sin previa intimación de pago y en forma manifiestamente arbitraria, informó la supuesta morosidad del actor, por el rechazo del pago de cheques de su titularidad. Advierte que el amparista denunció en debida forma la pérdida de una serie de cheques diferidos, resultando ajeno al hecho de que no se registrara dicha denuncia. Asimismo, señala que la labor, gestión y control que las entidades bancarias realizan es de naturaleza profesional, por lo que conforme a lo dispuesto en los arts. 512 y 902 del Código Civil, deben actuar con mayor diligencia y prudencia que la que un "hombre común" pone en el cuidado de sus negocios.
 
Doctrina
La noción de suelo como recurso natural. Conceptualización constitucional y usos posibles Autor: REBASA, MARCOS - CARBAJALES, JUAN J.
Trata el estudio sobre los aspectos generales de nuestra Constitución con relación a los recursos naturales, así como al análisis de los alternativos, complementarios y, a veces excluyentes, usos posibles que el recurso suelo puede adoptar en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario