Twitter

jueves, 18 de diciembre de 2014

Tinkunaco 2.002/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27027
B.O. 18/12/2014
Se aprueba el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II), suscripto en la ciudad de Montevideo —República Oriental del Uruguay— el 20 de diciembre de 2011.
 
Ley 27026
B.O. 18/12/2014
Instrumentos de enmienda a la Constitución, al Convenio y al Reglamento General de las Conferencias, Asambleas y Reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, adoptados en Guadalajara —Estados Unidos Mexicanos— el 22 de octubre de 2010.
 
Ley 27025
B.O. 18/12/2014
Se aprueba la Constitución de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y el noveno Protocolo Adicional a la Constitución de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, adoptados en Santiago —República de Chile— el 21 de agosto de 2009.
 
Ley 27024
B.O. 18/12/2014
Aprobación de enmiendas al convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite tal como se convino en la vigésima asamblea, que fueron aprobadas el 2 de octubre de 2008.
 
Decreto 2410/14
B.O. 18/12/2014
Modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deudas a celebrarse entre la República Argentina y los Estados Unidos de América, en el marco de la Declaración Conjunta para la refinanciación de la deuda en atraso suscripta el 29 de mayo de 2014 con los países acreedores nucleados en el Club de París.
 
Jurisprudencia Nacional
L., G. M. c/ B., D.H. s/ Divorcio CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 06/10/2014
Daño moral por adulterio. En una causa donde se decretó el divorcio vincular de los cónyuges por culpa exclusiva del esposo por la causal de adulterio, entre otras, condena a este último a resarcir a su ex esposa por daño moral. Considera que después de lo vivido por la mujer durante la relación matrimonial (haber cerrado los ojos y perdonado las reiteradas infidelidades y haber aceptado vivir separados en distintos países), se puede imaginar el dolor, la angustia, la sensación de menosprecio que aquélla debió experimentar cuando, finalmente, al viajar para pasar junto a su marido las festividades de fin de año, descubrió primero los chats con otra persona, luego se develó que se trataba de una mujer para poco después enterarse que el esposo pasaría unas vacaciones con la "novia" y sus hijos.
 
L.S. c/ OSDE s/ Amparo de salud CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 27/11/2014
Obras sociales. Ordena de modo cautelar a una obra social reincorporar como afiliado a un paciente que padece mieloma múltiple, acusado por aquélla de omitir consignar en su declaración jurada de ingreso que se encontraba cursando una enfermedad de gravedad. Considera que el análisis del pretendido falseamiento de la declaración jurada de antecedentes de salud, obligaría a incursionar en los términos en los cuales se anudó la relación contractual que vincula a las partes y la documentación correspondiente, lo que resulta improcedente en el estrecho marco cognoscitivo propio de las medidas cautelares.
 
Normativa Provincial
Ley 7856 de SALTA
B.O. 15/12/2014
Se crea una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. Objetivo. Facilitadores Interculturales Bilingües. Albergues institucionales de tránsito. Autoridad de aplicación. Presupuesto.
 
Decreto 3692/14 de SALTA
B.O. 15/12/2014
Ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Aportes para la campaña electoral. Porcentaje de electores. Proporción de votos obtenidos en la última elección. Modificación de los artículos 3°, 4°, 5°, 8° del decreto 890/2013.
 
Jurisprudencia Provincial
B.T. c/ F.A.M. s/ Sumario JUZGADO DE FAMILIA Nro 11 de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 03/11/2014
Extensión de la cuota alimentaria. Mayoría de edad. Hace lugar a la demanda por alimentos interpuesta por una joven de veintiún años contra su madre, en virtud de que requiere de una ayuda económica para poder continuar con sus estudios terciarios. Advierte que la demandante vive con su padre, y se encuentra imposibilitada de procurarse sus propios recursos para solventar los gastos de traslado hacia la ciudad de Cipolletti (sede de la facultad), el refrigerio que insume su estadía diaria y fotocopias o material bibliográfico necesario para su carrera. Entiende que si ambos progenitores venían realizando esfuerzos para contribuir a la manutención de su hija cuando esta era menor de edad, resulta lógico y equitativo concebir que dichos esfuerzos continúan siendo necesarios, cuanto más, para prestar una mínima ayuda a su hija estudiante terc iaria, la que por otra parte es potencialmente alimentante conforme el curso normal de la vida, de acuerdo a la reciprocidad y solidaridad familiar que impone tal deber.
 
B. R. E. c/ Asociación Bancaria (S.E.B.). SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 03/12/2014
Libertad religiosa del trabajador. Considera justificado el despido indirecto dispuesto por una trabajadora ante las reiteradas medidas disciplinarias tomadas por el empleador, luego de que se abstuviera de concurrir a laborar los días sábados por no permitírselo la religión que profesa –Adventista del Séptimo Día-. Manifiesta que la exigencia impuesta a la trabajadora se hubiese justificado si hubiese respondido a impostergables necesidades funcionales o fuese el producto de exigencias de producción que no pudieran ser sufragadas de otra forma. Agrega que el principal no probó carecer de otros medios alternativos con los cuales, sin agredir los límites de la libertad religiosa, igualmente pudiera obtener la satisfacción de su acreencia en términos del contrato laboral, máxime cuando le fue ofrecida por su dependiente, a modo de compensaci ón, el cumplimiento de horas extraordinarias.
 
Doctrina
Las políticas proactivas adoptadas por la Defensa Pública para el acceso a la justicia de las Personas con discapacidad. Medidas para la eliminación de barreras Autor: Rosana Feliciotti - Xenia Baluk
Análisis del rol proactivo y las políticas que debe asumir el Ministerio Público de la Defensa en la eliminación de barreras que dificulten el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario