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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.998/14 - Re: [catorce_bis] Carta abierta de la Dra. Gabriela Vázquez, Presidente del Consejo de la Magistratura


 
 
CARTA ABIERTA DRA. GABRIELA A. VAZQUEZ
Presidenta del Consejo de la Magistratura Nacional


Buenos Aires, 15 de diciembre de 2014

Estimados Colegas:

Cuando asumí la presidencia del Consejo de la Magistratura lo hice bajo el firme propósito de hacer cumplir sus funciones esenciales. En estas primeras semanas de gestión, he tomado decisiones que son de público conocimiento que han generado las más diversas reacciones. Me han llegado críticas y he recibido una gran cantidad de manifestaciones de apoyo desde distintos sectores. Por esta razón siento la necesidad de dirigir este mensaje a todo el colectivo judicial, sin importar sus simpatías y pertenencias por colores o ideologías.

Cuento con un equipo de profesionales con los que trabajamos intensamente desde el primer día para activar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y sacarlo de la virtual parálisis en la que se encontró por largo tiempo en el cumplimiento de algunas de sus atribuciones. Al llegar a la Presidencia me encontré con un Consejo que –en lo que hace a  aspectos sustanciales atinentes a la administración- carecía de fondos, con problemas en las contrataciones, obras de infraestructura demoradas o paradas, una considerable cantidad de denuncias contra colegas sin resolución y retrasos para cubrir vacantes. Estos son solamente algunos de los desafíos que recaen en mi gestión y que sé que muchos desconocen.

La primera medida que propuse –avalada por la mayoría del Pleno- fue designar a un Administrador General de mi confianza, quien cuenta con la idoneidad y la experiencia necesarias para desempeñar el cargo. Entiendo que el cambio de administrador –medida que ha sido dispuesta por otros presidentes del Consejo en conformaciones anteriores- permitirá llevar a la práctica, de la manera más eficaz y rápida posible, mi plan de gestión. Por otra parte, mantengo el compromiso que asumí al hacerme cargo de la presidencia, basado en dos premisas fundamentales: el manejo claro y eficiente de los recursos y la rendición de cuentas en forma periódica facilitada a través de la accesibilidad a la información.

Los cambios estructurales a los que aspiro requieren decisiones firmes, de lo contrario no hay cambio posible. Para ello se adoptarán medidas puntuales, serán revisados los mecanismos que demoren mayor tiempo del necesario y el Administrador deberá rendir cuentas regularmente de su gestión. Será el tiempo, y principalmente Ustedes, quienes juzguen, con los resultados a la vista, si las medidas adoptadas han sido beneficiosas para el Poder Judicial en su conjunto y para el efectivo cumplimiento de las funciones que la Constitución Nacional y la ley le asignan al Consejo de la Magistratura.

A menos de un mes de gestión, hemos logrado que el Plenario del Consejo se reúna en cuatro oportunidades, sin contar la próxima reunión que se realizará el día 18 de diciembre, para la cual está prevista la desestimación consensuada de más de 70 denuncias contra magistrados y magistradas, que se suman a las 5 desestimaciones decididas en el Plenario del día 3 de diciembre pasado.

En relación al grave problema de los jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, quienes llevan más de un año de designados sin haber prestado juramento, envié una nota a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicando que se han cumplido los requisitos de infraestructura necesarios para otorgar la habilitación de la Cámara. Asimismo, solicité que se les tome juramento a los jueces y que se los ponga en posesión del cargo en el curso del corriente año. Para ello, me comprometí a instalar el mobiliario y todo el equipamiento informático y telefónico que permita el correcto funcionamiento de la Cámara. Gracias a esta gestión, y a la buena predisposición de la Corte Suprema, el próximo 18 de diciembre se les recibirá juramento a quienes resultaron designados para integrar dicho órgano jurisdiccional (Acordada 38/14 CSJN).

En materia de selección me he comprometido a dar celeridad a los concursos y avanzar con la subrogancia de Secretarios en los juzgados vacantes. Así, en la primera sesión de la Comisión de Selección propuse la designación de Secretarios y Secretarias en varios juzgados de los fueros civil y de la seguridad social y de la justicia federal del interior (Formosa). En esta dirección seguiré avanzando en el futuro, porque estoy convencida de que no es factible aceptar con criterios de razonabilidad y eficiencia, que no existan jueces de tiempo completo para atender juzgados, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de litigiosidad, el elevado número de vacantes y la lógica adaptación que requiere el nuevo software del Poder Judicial (LEX100). Por otra parte, durante este mes se están tomando los exámenes de los concursos para la Cámara Federal de San Martín, un Juzgado Federal de San Isidro y un Juzgado Federal de Morón.

Recorrí diferentes obras con el objetivo de interiorizarme acerca del desarrollo y estado de inmuebles del Poder Judicial, en particular las dependencias destinadas a la instalación de cinco juzgados comerciales y a la nueva Cámara Nacional de Casación Penal. Dialogué con los responsables técnicos y contratistas, y junto al Administrador General evaluamos los progresos y demoras de cada una de estas obras.

Deseo contarles también que comencé las gestiones necesarias para la urgente reubicación del destacamento policial que provee de seguridad a los tribunales de Comodoro Py y de los 140 espacios para guardar los vehículos, a propósito de la construcción de la Morgue Judicial que impulsa la Corte Suprema. En relación con ello, no sólo he manifestado mi preocupación por la seguridad de los magistrados y funcionarios de los fueros criminal y correccional, sino que el tema será un eje central en mi agenda.

Estuve brevemente -en una estadía casi relámpago, aunque muy intensa- en la Provincia de Salta. Fue mi primera visita oficial al interior del país, la primera de muchas para que el Consejo esté cerca de las problemáticas de todas las Cámaras Federales del país y de los Juzgados Federales con asiento en las provincias.

En Salta participé del décimo aniversario del Juzgado Federal de Orán, en San Ramón de Orán, ciudad que se ubica a 300 km. de la Ciudad de Salta y a 50 km. de la frontera con Bolivia. Es un juzgado que se encuentra en una frontera caliente, con un altísimo número de causas por contrabando, narcotráfico y trata de personas. También mantuve una reunión con el Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey y la Ministra de Justicia Dra. Cintia Pamela Calletti. Me reuní con Magistrados y Funcionarios de la jurisdicción y les transmití la importancia de valorar y destacar la labor que hacen tantos jueces federales desde sus lugares de frontera, a veces en completa soledad. Asimismo, pudimos conversar sobre el avance en los concursos destinados a cubrir diversas vacantes, reactivar obras de infraestructura e impulsar la pronta puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Tartagal.

La semana pasada recibí al Rector de la Universidad Nacional de La Matanza Dr.  Daniel Martínez, al Diputado Nacional Presidente de la "Comisión de Ciencia y Tecnología" de la Cámara de Diputados Martin Gil, al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Ing. Aldo Cavallero y a los jueces Federales de San Justo designados para concretar la entrega de 25 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación dentro del programa "Universidad, Derecho y Justicia" para la construcción de un edificio en el predio cedido por la UNLAM (Universidad Nacional de La Matanza). Allí funcionará la Cámara Federal de San Justo y los dos Juzgados Federales creados por la ley 26.246. Este es un proyecto que contribuirá a acercar a la universidad a la sociedad, permitiendo a los estudiantes realizar allí sus prácticas.

Asimismo, en concordancia con mi permanente trabajo por los derechos de las mujeres, me reuní con la titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Flora Ascelrad y la Dra. Malena Errico, a cargo del área de género del Consejo de la Magistratura. El objetivo del encuentro fue analizar y profundizar el proceso de articulación referido a incorporar la igualdad y equidad entre varones y mujeres aspirantes al Poder Judicial, la capacitación para las/os empleadas/os, magistradas/os y funcionarias/os del Poder Judicial, las herramientas y metodologías para las buenas prácticas de los operadores de Justicia (toma de declaraciones a grupos vulnerables), como así también para los usuarias/os del servicio de Justicia.

También tuve una reunión de trabajo con la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en la que se trataron diversos temas, fundamentalmente orientados a que el Poder Judicial de la Nación satisfaga adecuadamente la garantía de tutela judicial efectiva.

En estas primeras tres semanas de gestión hemos avanzado con firmeza, resolviendo de manera directa y eficiente cuestiones largamente demoradas; y así continuaremos durante esta gestión. Deseo que las decisiones que se tomen en el Consejo sean de público conocimiento para todos quienes integramos el Poder Judicial de la Nación. Para ello, una vez al mes los convoco a participar de la reunión abierta de gestión de la presidencia, la cual oportunamente estaré comunicando por este medio.

Para finalizar estas líneas, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un tema que no tuve oportunidad de explicar adecuadamente en la tormenta mediática que se desató en los días sucesivos: la sanción al Dr. Claudio Bonadío por su actuación en las causas conocidas como “Tandanor” y “Curtiembre Yoma”.

Para quienes objetan mi voto favorable a la sanción del Dr. Claudio Bonadío, argumentando no haber cumplido con las promesas electorales de defender a nuestro estamento o de ser “oficialista”, quiero manifestarles lo siguiente:

1. Prometí dar celeridad a la resolución de las denuncias hacia los Magistrados y Magistradas y estoy cumpliendo con esa promesa.

2. El dictamen acusatorio promovido respecto del Dr. Claudio Bonadío fue presentado antes de vencer el plazo de 3 años fijado por la Ley 24.937 y el Plenario del 3 de diciembre pasado era el último posible para el tratamiento de la cuestión. Fue por ello que en la Comisión de Labor previa al Plenario se decidió por unanimidad de todos los consejeros la inclusión del expediente en el orden del día. Creo importante recordar a los colegas que en el anterior Plenario en el que dicha cuestión había sido incluida debieron postergarse en bloque todos los temas de disciplina por la imposibilidad de seguir sesionando, por la irrupción en el Consejo de integrantes de la ONG Madres del Dolor. Por lo tanto, la temporalidad del tratamiento del caso “Bonadío” resulta irreprochable, teniendo en cuenta la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del Caso “Pérez Catón” (Resolución 75/10, del 9-2-2010, en el Expediente 2436/2009).

3. Las demoras injustificadas en la instrucción penal de las causas “Tandanor” y “Curtiembre Yoma” -que derivaron en la imposición de una sanción pecuniaria al juez Bonadío- fueron advertidas por los jueces de los Tribunales Orales Federales que intervinieron en dichas causas, quienes se vieron obligados a decretar la extinción de la acción penal por prescripción. Vale decir que magistrados de nuestro propio estamento, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, se pronunciaron sobre las demoras en cuestión. Concretamente, en el caso Tandanor, el TOF interviniente aseveró, en la sentencia del 23-2-2011: “corresponde dejar sentado que el día 9 de diciembre de 2009, aproximadamente tres años después de requerida la elevación a juicio por los acusadores, el titular del Juzgado Federal n° 11 dispuso la clausura de la instrucción y la elevación a juicio” y uno de los magistrados postuló que se ordenase la remisión de copias del expediente al Consejo de la Magistratura “por la indebida extensión del plazo procesal para la elevación a juicio de los imputados”. Por otro lado, en el caso “Yoma” y por unanimidad, los jueces del TOF, en el Considerando XIII de la sentencia del 7-12-2010, señalaron: “Más allá de lo resuelto entendemos que corresponde dejar a salvo nuestra opinión respecto de ciertos aspectos relativos al trámite que ha tenido la presente causa (…) el trámite que se le imprimió al proceso en la etapa instructoria demoró aproximadamente cinco años la convocatoria de los acusados en los términos del artículo 294 [llamado a indagatoria] del Código Procesal Penal (…) y otros cinco para que el asunto se radicara ante un tribunal oral…” y, con cita de jurisprudencia, los Magistrados reprocharon la falta de eficiencia y celeridad de la instrucción.

4. También quiero poner en conocimiento de mis colegas que, en virtud del principio de gradualidad de las sanciones, no estaba dispuesta a acompañar el dictamen acusatorio presentado por el consejero Álvarez, quien proponía la apertura del jury de enjuiciamiento del colega Bonadío, sino que, por las constancias obrantes en el expediente, me limité a acompañar la propuesta de una sanción disciplinaria.

5. Todos ustedes sabrán que existen sectores que buscan llevar el escenario electoral a la mesa del Consejo, con acusaciones que implican un claro menosprecio al Cuerpo colegiado que integro. El Consejo de la Magistratura es, sin duda, un órgano político con una excesiva composición de integrantes de partidos políticos (Ley 26.080). El desequilibrio de esta integración ha sido más de una vez cuestionado desde la Lista Celeste, que integro desde su creación. Sin embargo, no puedo permitir que cada decisión que adopte libremente y de acuerdo a mis convicciones –fundada en las circunstancias particulares de los casos que llegan para mi evaluación- se convierta en una batalla más de los partidos políticos que ocupan una silla en este Consejo.

6. Con soslayo de mis 33 años de actividad judicial, se me acusa de no ser independiente. Pero pasan por alto que los restantes consejeros jueces debieron, como yo, trascender a la politización del caso Bonadío. Resolver esta denuncia exigía, como nos lo exige nuestra actividad jurisdiccional diaria, trascender y hacer oídos sordos a las coyunturas políticas o a las imposiciones externas ajenas a los expedientes. Esa siempre ha sido mi conducta en el ejercicio de la actividad judicial y continuará siéndola.

7. Dicen que en mi campaña me presenté en defensa de nuestro estamento y que en la primera oportunidad voté en contra de “uno de los nuestros”. Esa afirmación es falaz. Yo prometí desestimar las denuncias infundadas y defender a los jueces atacados por el contenido de sus sentencias. Compromiso que en esta ocasión ratifico, defendiendo a los jueces probos que cumplen adecuadamente el servicio de justicia.

No tengo más que agradecerles las múltiples manifestaciones de apoyo. Actuar de acuerdo a las convicciones y pensando en la ciudadanía no es gratuito. No temo a los desafíos porque quiero vivir, como todos ustedes, en un país orgulloso de su Estado de Derecho. Estoy trabajando y seguiré haciéndolo por una justicia que brinde un servicio a la gente.

Aprovecho la oportunidad para desearles unas muy Felices Fiestas.

Cordialmente,

Gabriela A. Vázquez
Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación
 

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