Twitter

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.996/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27022
B.O. 17/12/2014
Tratado de Extradición entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires —República Argentina—, el 22 de agosto de 2013.
 
Ley 27021
B.O. 17/12/2014
Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de Colombia, suscripto en la ciudad de Bogotá —República de Colombia—, el 18 de julio de 2013.
 
Ley 27020
B.O. 17/12/2014
Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en Materia de Becas de Estudio, celebrado en la ciudad de Caracas -República Bolivariana de Venezuela-, el 1° de diciembre de 2011.
 
Ley 27019
B.O. 17/12/2014
Convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudios de educación primaria, educación general básica y secundaria o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y la República Dominicana, celebrado en Buenos Aires, el 12 de mayo de 2011.
 
Resolución 272/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 17/12/2014
Requisitos que deberán reunir y la instancia de examen de idoneidad que deberán aprobar los aspirantes al Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo creado por la Ley N° 26.993. Capacitación. Estructura del curso de formación.
 
Jurisprudencia Nacional
Máspero, Aldo Carlos s/ privación ilegítima de la libertad TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 02/12/2014
Lesa humanidad. Condenan a un ex coronel a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. Advierten que surge acreditada la responsabilidad penal del imputado en la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, y la imposición de tormentos contra perseguidos políticos, en perjuicio de dieciséis víctimas, ejecutados en el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”.
 
González, Germán Gonzalo c/ Don Battaglia S.R.L. y Otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 15/12/2014
Responsabilidad de los gerentes. En el marco de un reclamo por despido, rechaza la pretensión de condenar solidariamente a los integrantes de una sociedad de responsabilidad limitada por la falta de ingreso de aportes previsionales retenidos. Refiere que no se ha demostrado que la sociedad demandada encubra la obtención de fines extrasocietarios o constituya un mero recurso para violar la ley, el orden público y la buena fe o para frustrar derechos de terceros, conforme lo exige el art. 54 de la Ley de Sociedades para extender responsabilidad directa a los socios. Señala que solo se demostró la retención de aportes y esta circunstancia no amerita descorrer el velo societario, ni considerar que existió abuso de la personalidad o intención de perjudicar a un tercero, y que el no ingreso de los aportes pudo tener diferentes razones (incluso e conómicas) que no rozan la clandestinidad.
 
Normativa Provincial
Ley 5114 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 11/12/2014
Exhibición y publicidad de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Garajes o playas de estacionamiento. Tarifa por hora de estacionamiento. Cómputo de las fracciones de tiempo. Modificación del inciso b) del artículo 15 de la ley 4827.
 
Ley 5115 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 09/12/2014
Corredores inmobiliarios Se establece que los avisos publicados por cualquier medio gráfico o informático, que promuevan operaciones inmobiliarias, deberán contener información acerca de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidades físicas.
 
Jurisprudencia Provincial
L. D. c/ GCBA s/ daños y perjuicios JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 15 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 04/12/2014
Médico concurrente. Daños en la salud. Por aplicación del art. 1112 del Código Civil, condena al GCBA a indemnizar a una médica que se desempeñó en el servicio de radiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, por la aparición de dos tumores malignos en una mama y un nódulo tiroideo. Refiere que está probada que la actividad radiológica es riesgosa, que el hospital mencionado no ha cumplido con las normas de radioprotección, la frecuencia con la que concurría la actora al hospital, el tiempo suficiente para que tuviera expuesta en un ambiente nocivo y que nunca fue provista de dosímetro en infracción a normas reglamentarias de la actividad. Asimismo agrega como corolario del nexo de causalidad que los compañeros de trabajo de la actora también presentan problemas oncológicos, tal como surge de otro expediente judicial agregado a la causa.
 
c/c Colque, Ramiro Sebastián, recurso de casación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 02/12/2014
Estupefacientes. Microtráfico. Confirma la condena en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización de quien fue observado por personal policial realizando actos de intercambio de dinero por sustancia. Considera probado el elemento subjetivo exigido por el tipo penal calificado en virtud del acto de pasamanos advertido, valorando, además, la cantidad de sustancia secuestrada, la cual entiende como indicativa de que no estaba destinada a consumo personal ya que resultaba excesiva para ello.
 
Doctrina
Ejecución forzada de sentencias: Nulidad del despido y reinstalación del trabajador Autor: Juan Ignacio Orsini
Análisis del consenso doctrinario y jurisprudencial respecto de la posibilidad de que los despidos injustificados puedan ser judicialmente anulados y privados de eficacia extintiva cuando el trabajador afectado lo reclame, garantizándole la readmisión en el puesto de trabajo y la continuidad del vínculo contractual, aún cuando la normativa laboral vigente no contempla esta situación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario