Twitter

martes, 16 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.991/14 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Diciembre de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27037
B.O. 16/12/2014
Institución en los espacios marítimos establecidos en la ley 23.968 del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas bajo los objetivos de política ambiental establecidos en la legislación vigente.
Ley 27018
B.O. 16/12/2014
Tratados Internacionales. Aprobación del Tratado entre la República Argentina y la República de Sudáfrica sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, suscripto en Pretoria, República de Sudáfrica, el 28 de febrero de 2007.
Ley 27017
B.O. 16/12/2014
Aprobación del Protocolo sobre la Modificación del Convenio Relativo a la Organización Hidrográfica Internacional, adoptado en el Principado de Mónaco durante la Tercera Conferencia Hidrográfica Internacional que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de abril de 2005.
Ley 27016
B.O. 16/12/2014
Universidades Nacionales. Creación de la Universidad Nacional de Hurlingham, que tendrá su sede central en el Partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales.
Decreto 2458/14
B.O. 16/12/2014
Asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2014, vísperas de las festividades de la Natividad y Año Nuevo, también así el día 2 de enero 2015.
Decreto 2353/14
B.O. 16/12/2014
A los fines previstos en el inciso d) del Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 1997), se establecen los coeficientes de distribución que, entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación.
Jurisprudencia Nacional
Whirlpool Puntana S.A. (TF 21.671-A) c/ Dirección General de Aduanas CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/12/2014
Derechos de exportación. Revoca la sentencia que dejó sin efecto las resoluciones de la Aduana que habían liquidado derechos de exportación a una firma respecto de mercadería destinada a un país del MERCOSUR. Refiere que no hay en el Tratado constitutivo del MERCOSUR ninguna norma que, de manera directa, imponga a los estados miembros la obligación de abstenerse de establecer derechos de exportación a las mercancías con destino a los países miembros. Añade que si bien en el Tratado de Asunción se estableció la libre circulación de bienes y que el art. 2° de la citada norma establece que el Mercado Común "estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones de los Estados Partes", no resulta válido entender que un Estado se haya obligado a no imponer, o eventualmente a derogar, derechos de exportación por la sola inferencia que podr ía resultar de dicha disposición.
INC S.A. c. DNCI s. recurso directo de organismo externo CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 06/11/2014
Confirma la multa por infracción al art. 7º de la ley nº 24.240 impuesta a un supermercado que ofertó productos comprendidos en el Programa “Precios Cuidados” que no se encontraban a disposición del público consumidor en las respectivas góndolas. Considera que las constancias de la causa no permiten tener por probado que el incumplimiento por parte de la empresa de la oferta de los productos indicados en el acta obedeció a la falta de provisión suficiente por parte de los proveedores y debidamente justificada, de manera que no puede eximírsela de responsabilidad.
Normativa Provincial
Ley 5112 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 09/12/2014
Exhibición y publicidad de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se modifica la ley 4827. Tarifas. Espectáculos o eventos de concurrencia masiva. Infracciones. Sanciones
Ley 911 de SAN LUIS
B.O. 08/12/2014
Se crea el Plan de Inclusión Educativa en el ámbito del Sistema Educativo Provincial. Terminalidad de los niveles de educación Primaria y Secundaria. Requisitos. Asignación de beca mensual. Aplicación al Plan la modalidad de Escuela Pública Digital (EPD).
Jurisprudencia Provincial
Olivera, Cintia Mabel c/ Municipalidad de Córdoba s/ ordinarios y otros s/ recurso de apelación CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE TERCERA NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 04/12/2014
Lesiones ocurridas en el transporte público. Responsabilidad solidaria del Municipio. Admite la demanda interpuesta por una mujer contra la municipalidad de Córdoba a fin de que se extienda la responsabilidad al municipio, por los daños y perjuicios que sufrió al caer de un colectivo. Refiere que la responsabilidad del ente estatal titular de un servicio público, es objetiva, habida cuenta que es “proveedor” en los términos del art. 40 de la L.D.C. y por ende claramente situado en el polo pasivo de la relación de consumo, aunque preste el servicio valiéndose de la colaboración de un particular contratado a tal fin.
Hospital de Gestión Descentralizado San Bernardo c/ Escudo Seguros SA s/ Sumarísimo o Verbal – Defensa del Consumidor JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE PRIMERA INSTANCIA de SALTA - SALTA - 19/09/2014
Gastos médicos. Condena a una empresa aseguradora a abonar cincuenta mil pesos en concepto de daño punitivo, en razón del incumplimiento de su obligación legal de brindar al actor, víctima de un accidente de tránsito, la cobertura inmediata de los gastos de sanatorio. Advierte que surge de las constancias de la causa que la demandada demoró más de dos años en cumplir con su obligación, trámite judicial de por medio, lo que da muestra de un total desprecio por la ley, la justicia y, lo que es peor, por la salud y la vida de las personas, lo que la hace merecedora de una multa que, se espera, pueda resultar suficiente para desalentar futuros comportamientos similares.
Doctrina
De la mujer, de determinadas mujeres y de las demás mujeres. Modelos en el discurso publicitario televisivo. Una mirada desde el avance jurídico en derechos humanos Autor: Liliana Beatriz Costante
Análisis del rol de la mujer en el discurso publicitario televisivo y las discusiones en torno a si las discriminaciones a la mujer tienen como causa el género, o si son producto de prejuicios y prácticas consuetudinarias basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario