Twitter

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.691/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27063
B.O. 10/12/2014
Aprobación del Código Procesal Penal de la Nación. Nuevo sistema acusatorio. Implementación de audiencias orales y públicas. Aceleración de los plazos para las sentencias. Derogación del Código Procesal Penal aprobado por ley 23.984. Fecha de entrada en vigencia.
 
Jurisprudencia Nacional
Randazzo, Aníbal Florencio c/ Duhalde, Adrián Eduardo s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 13/11/2014
Donación de sumas de dinero. Ministro del poder ejecutivo. Admite el pedido formulado por un ministro dependiente del poder ejecutivo a fin de que se transfiera a la Sociedad Patronato de la infancia de Chivilcoy las sumas de dinero obtenidas en concepto de indemnización del daño moral, por causa de las falsas acusaciones que en el año 2009 un dirigente agropecuario vertió en una entrevista radial, en donde le adjudicó la adquisición de una importante estancia con dinero “en negro”. La sentencia condenatoria fue dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil el 2 de diciembre del año 2013.
 
Simone, Francisco c/ Construcciones C y C S.R.L. s/ Cumplimiento de contrato CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 01/09/2014
Incumplimiento contractual. Escrituración. Hace lugar a una demanda por incumplimiento de contrato condenando a una constructora a otorgar a favor de dos compradores de un inmueble la escritura traslativa de dominio. Considera que la demora del trámite de subdivisión en propiedad horizontal excede el lapso que las partes pudieron razonablemente haber previsto a los fines de la escrituración del inmueble y sólo puede considerase atribuible a la inactividad de la vendedora, no pudiendo ser atribuible a los retrasos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Normativa Provincial
Ley 14647 de BUENOS AIRES
B.O. 05/12/2014
Código Procesal Penal. Se modifica la Ley N° 11.922, sustitución de los arts. 139; 483, 486, 486 bis, 487. Plazos. Cómputos. Recursos. Interposición. Admisibilidad. Código Procesal Civil y Comercial. Se modifica el Decreto-Ley 7.425/68. Depósito Previo. Constitución de Domicilio.
 
Ley 10332 de ENTRE RIOS
B.O. 02/12/2014
Marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. Se establece la adhesión provincial, a la Ley Nacional 26.348. Extensión del régimen referido a los motovehículos en idéntica condición.
 
Jurisprudencia Provincial
Lemos, Marcelo Miguel s/robo agravado TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de PARANA - ENTRE RIOS - 25/11/2014
Robo. Uso de arma de fuego. Condena por el delito de robo agravado al acusado de abordar a la víctima en momentos en que ésta efectuaba tareas de cobranza para despojarla bajo intimidación y amenazas con un arma de fuego, del dinero obtenido en la recaudación del día. Considera que conforme surge de las probanzas incorporadas se acreditó con suficiencia el hecho, cumpliendo la conducta del encartado con los elementos del tipo objetivo y subjetivo de la figura prevista en el art. 166 inc. 2 Código Penal de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada.
 
Fernandez Arreche, Hugo Enrique c/ Barreda, Ricardo Alberto s/ exclusión de herencia JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 17 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 27/11/2014
Exclusión de herencia. Caso Barreda. Legitimación. Admite la acción de declaración de indignidad interpuesta contra el ex odontólogo condenado por el homicidio de su suegra, de su esposa y de sus dos hijas, cometido mediante disparos de arma de fuego en la ciudad de La Plata. Aduce que si bien por aplicación de los arts. 3304 y 3545 del Código Civil el accionante, quien es primo segundo de las hijas del demandado, no estaría legitimado para demandar la declaración de indignidad respecto de éstas últimas, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional -art. 75 inc. de la CN- y garantizar el control de convencionalidad, corresponde adaptar la normativa interna a la internacional y extender al accionante la legitimación para demandar la declaración de indignidad respecto de las hijas, a fin de asegurar que ambas mujeres objeto de violenc ia tengan acceso efectivo al resarcimiento, reparación u otro medio de compensación justo y eficaz -art. 7 inc. g de la Convención de Belem do Pará-. Es que, la aplicación restringida de la norma local resulta injusta y atentatoria del régimen de protección de los Derechos Humanos de la Mujeres.
 
Doctrina
La protección contra el despido arbitrario y la estabilidad en el empleo Autor: DUARTE, DAVID
La doctrina plantea una situación de confrontación de derechos, que parece estar subyacente en el debate cuando se esgrimen el derecho de contratar y el de propiedad del empleador (”derechos económicos de la empresa”, según el lenguaje de algunos autores que, en el contexto constitucional, se olvidan de los límites que la Carta Magna impone a esos derechos decimonónicos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario