Twitter

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.628/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2186/14
B.O. 28/11/2014
Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano. Se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 3249/OC-AR, a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Designación de los Organismos co-ejecutores de Subprograma.
 
Resolución 918/14 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 28/11/2014
Servicios de atención en tierra de aeronaves. Se aprueba el nuevo cuadro tarifario para la prestación de servicios en tierra a aeronaves (servicios de rampa). Se deroga la resolución 421/2011.
 
Jurisprudencia Nacional
M., A. E. c/ G., E. A. s/ Daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 21/08/2014
Daños y perjuicios. Policía federal. Arma de fuego. Rechaza una demanda por daños y perjuicios incoada por un joven contra un dependiente de la Policía Federal acusado de haberle disparado con su arma reglamentaria, provocándole un trauma en el cráneo. Considera que no se ha acreditado la autoría del demandado en el supuesto grave daño que le habría inferido al actor, el que para más ha sido apenas leve y producido en circunstancias que lejos han estado de estar precisadas y, mucho menos probadas.
 
Crostelli, Fernando y otros c/ EN - Mº Economía (arts. 517/518 CPCC exequátur) BNNY s/ varios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/11/2014
Fondos buitre. Rechaza la demanda tendiente a obtener el exequátur de la sentencia dictada por el Juez Thomas Griesa que condenó a la Argentina a pagar a tenedores de Bonos Externos Globales 2008, 2010 y 2017, una suma de dinero en concepto de capital e intereses vencidos. Remite a los fundamentos del precedente “Claren Corporation c/ EN - arts. 517/518 CPCCN exequátur s/ varios”, resuelto el 6 de marzo de 2014, en la cual consideró que admitir la pretensión implicaría convalidar que el solicitante, a través de una acción individual promovida ante un tribunal extranjero, eluda el proceso de reestructuración de la deuda pública dispuesto por el Estado Argentino mediante las normas de emergencia dictadas por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional.
 
Normativa Provincial
Ley 10235 de CORDOBA
B.O. 25/11/2014
Educación. Se establece la implementación anual obligatoria de los Programas de Becas Académicas Universitarias y de Becas Académicas de Educación Superior. Autoridad de Aplicación. Requisitos de Admisión y Permanencia. Asignación. Cupo de beneficiarios. Selección de becas.
 
Ley 8735 de TUCUMAN
B.O. 25/11/2014
Ley Orgánica del Poder Judicial. Se modifica la ley 6238. Ministerio Público Fiscal, Pupilar y de la Defensa. Integración. Ministerio Público. Cuerpo Médico Forense.
 
Jurisprudencia Provincial
Barrios, Jorge Rodrigo s. homicidio culposo agravado TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 3 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 25/11/2014
Revoca la libertad concedida a Jorge Rodrigo Barrios y ordena su inmediata detención en la causa que se le sigue por delito de homicidio culposo agravado. Entiende que si bien el procesado cumplió con las obligaciones propias de la excarcelación, ello no permite presumir que acatará la citación que lo llevará al cumplimiento efectivo de su condena, de modo que existe un aumento del riesgo procesal de fuga, máxime cuando cuenta presumiblemente con medios para concretarlo.
 
Monti, Armando Enrique y otros c/ GCBA s/ daños y perjuicios JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 20 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 12/11/2014
Responsabilidad del Estado. Rechaza la demanda interpuesta por un matrimonio contra el GCBA por los daños que alegaron sufrir como consecuencia de una denuncia penal efectuada en su contra en la que se les imputó la comisión de los delitos de lesiones y abandono de una niña cuya guarda tenían con fines de adopción, imputación de la que fueron sobreseídos con posterioridad. Refiere que nada evidencia que la agente dependiente denunciante haya actuado con intención de dañar, ni siquiera con negligencia, sino que, por el contrario ha quedado suficientemente demostrado que la denuncia se basó objetivamente en el contenido del informe realizado por parte del Hogar de Tránsito Buenos Aires “Chiquitos”, máxime cuando en reiteradas oportunidades se tuvo por acreditada la existencia de una quemadura en el rostro de la niña. Por último agrega que, t ampoco se ha probado la existencia de un sacrificio desigual por parte de los accionantes que justifique una reparación por el accionar lícito del Estado.
 
Doctrina
Comentario al estudio "Orientación sexual, identidad de género y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes" Autor: Juliana Bravo Valencia
Aborda la temática del principio de no discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género y la necesidad de que los Estados adopten normas internas y políticas que garanticen el respeto y cumplimiento de la obligación de no discriminación, fundamental para la plena vigencia de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario