Twitter

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.620/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27006
B.O. 26/11/2014
Monumento Histórico Nacional. Se declara, en los términos de la ley 12.665 al edificio donde funciona la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Preservación, conservación y guarda del objetivo áulico.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 26/11/2014
Declaración de validez del decreto 1.334/2014 de fecha 11 de agosto de 2014, de necesidad y urgencia, que estableció la Creación del Fondo Fiduciario Público denominado Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 26/11/2014
Declaración de validez del decreto 1.765 de fecha 3 de octubre de 2014, de necesidad y urgencia que estableció la creación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Areas de Seguridad y Salud.
 
Jurisprudencia Nacional
G., M. G. c/ Medicus S.A. s/ amparo de salud JUZGADO NACIONAL DE 1ra INST. EN LO CIVIL Y COM. FEDERAL Nro 10 - 28/08/2014
Medidas cautelares. Prótesis mamaria. Medicina prepaga. Deniega una medida cautelar incoada por una mujer contra una empresa de medicina prepaga a fin de que disponga los medios necesarios para proceder a una intervención quirúrgica de remoción de prótesis mamarias defectuosas y colocación de una nueva. Considera que no se ha acreditado la urgencia de la realización de la cirugía de recambio, por lo que no se advierte la concurrencia del recaudo del peligro en la demora, el cual constituye un presupuesto de admisión de la medida requerida.
 
L. A. A. s/ procesamiento JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 13 - 25/11/2014
Homicidio. Procesamiento. Dispone el procesamiento con prisión preventiva de un joven acusado por el asesinato de una estudiante chilena, ocurrido el 15 de julio último en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires, por considerarlo “prima facie” autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por odio de género. Considera que las pruebas acumuladas hasta el momento ameritan la aplicación de la figura del homicidio con dicha agravante (art. 80, inc. 4° del Código Penal) pues entiende que el imputado actuó con un claro sentimiento de animadversión, concretizado en el odio, hacia el género femenino.
 
Normativa Provincial
Ley 7485 de CHACO
B.O. 31/10/2014
Elecciones provinciales. Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se modifica el artículo 3 de la ley 7141. Convocatoria a elecciones primarias provinciales. Plazo.
 
Decreto 3874/14 de SANTA FE
B.O. 19/11/2014
Se aprueba la reglamentación de la ley 13.339 sobre prevención y combate al delito de trata de personas. Se deroga el art. 4 del decreto N° 1369/2012. Se modifica el Decreto N° 24/2007. Se crea la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas.
 
Jurisprudencia Provincial
Reina Maraz Bejarano s/ homicidio agravado TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de QUILMES - BUENOS AIRES - 11/11/2014
Caso Reina Maraz. Homicidio agravado. Condena a prisión perpetua a la imputada por el homicidio de su concubino. La acusada, oriunda de un pueblo originario de Bolivia y quechua-parlante, refirió a las situaciones de violencia a las que era sometida por su pareja, y a su falta de dominio del idioma castellano. Sin embargo, no acompañó ningún elemento probatorio que acredite dichas circunstancias, entre ellas, la constancia de una hospitalización que, según sostuvo, fue consecuencia de una golpiza. Asimismo, de los exámenes médicos, psiquiátricos, y aun de la falsa denuncia que formuló acerca de la supuesta desaparición de la víctima, prueban que comprende y puede expresarse perfectamente en el idioma castellano y que, con el argumento de que por su nacionalidad solo domina la lengua quechua, todo lo que ha pretendido es justificarse y eludir la responsabilidad que le cabe por el gravísimo hecho cometido en perjuicio de quien fuera su pareja.
 
Alcorta, Diego Javier y otros s/ Asociación ilícita s/ Control Jurisdiccional JUZGADO DE CONTROL EN LO PENAL ECONOMICO de CORDOBA - CORDOBA - 07/11/2014
Mafia de los taxis. Confirma la prisión preventiva dispuesta contra los taxistas acusados de integrar una asociación ilícita cuya finalidad era monopolizar todos los traslados de pasajeros que llegan a la parada de taxis del aeropuerto internacional de Córdoba, excluyendo a otros trabajadores de dicho lugar, mediante intimidaciones, amenazas, lesiones y daño. Refiere que la peligrosidad procesal deriva en el hecho de que todos pertenecen a una organización informal que tenía por modo habitual la comisión de ciertos ilícitos que denotan su efecto intimidante y agresivo tendiente a torcer la voluntad de sus víctimas y así lograr su cometido, actuando con total impunidad. Ello permite suponer que en libertad, los imputados entorpecerán la investigación valiéndose del conocimiento que tienen del funcionamiento de la agrupación, de sus integrantes, de los roles de la organización delictiva de la que formaban parte, y de la cercanía con testigos que actualmente hoy trabajan en las inmediaciones del lugar.
 
Doctrina
El despido del trabajador discapacitado Autor: Ana María Salas
Análisis de la regulación específica contenida en el artículo 212, 2° párrafo de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla el despido del trabajador discapacitado, y del cuestionamiento acerca de si dicho despido, efectivamente da respuesta satisfactoria a la protección del trabajador frente al despido arbitrario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario