Twitter

martes, 18 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.577/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27008
B.O. 18/11/2014
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015. Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Nacional. Contribuciones Figurativas. Cancelación de deudas previsionales.
 
Decreto 2129/14
B.O. 18/11/2014
Modificación del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014. Incremento de créditos. Autorización al Jefe de Gabinete para que, al proceder a la distribución de créditos del Presupuesto 2015, incorpore al presupuesto de dicho ejercicio los cargos incrementados por el presente.
 
Jurisprudencia Nacional
Picciochi, Fernando Enrique s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 11/11/2014
Corrupción de menores. Confirma la condena a doce años de prisión, en orden al delito de corrupción de menores calificada por ser el imputado encargado de la guarda, aplicada a un religioso que se desempeñaba como catequista quien, durante un viaje en la colonia de vacaciones de la institución educativa religiosa, en el micro que trasladaba a los alumnos al retorno del viaje y en el interior del colegio, efectuó tocamientos en las partes íntimas de dos menores que cursaban allí sus estudios primarios. Considera que no se ha afectado la garantía a ser juzgado en un plazo razonable dado que la demora en la resolución del proceso fue originada por el propio procesado, al sustraerse de la acción de la justicia y permanecer prófugo durante casi nueve años en los Estados Unidos, donde fue detenido y extraditado al país.
 
Asociación Protección Cons. del Mercado Común del Sur c/ Derudder Hermanos Rotamund Unión Transit. de Empresas s/ Sumarísimo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 14/10/2014
Defensa del consumidor. Extranjeros. Rechaza una demanda promovida por una asociación de consumidores contra una empresa de turismo que cobró a extranjeros pasajes diferenciados en ocasión de venderles paseos urbanos. Considera que no existe violación del art. 8 bis de la ley 24.240 en razón de que las tarifas promocionales mencionadas no tuvieron en consideración la nacionalidad de los usuarios, sino su lugar de residencia.
 
Normativa Provincial
Ley 7467 de CHACO
B.O. 22/10/2014
Premio provincial. Se instituye el premio anual “Dr. René Gerónimo Favaloro" al médico destacado del año, por su tarea destacada en el ejercicio de la profesión, la solidaridad y atención de los enfermos en los hospitales y centros de salud de la Provincia. Autoridad de aplicación
 
Ley 8726 de TUCUMAN
B.O. 11/11/2014
Derecho a la Protección de la Salud Mental. Adhesión de la provincia a la ley Nacional de Salud mental N° 26.657. Autoridad de aplicación. Se crea un Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia de Tucumán. Objetivos. Se crea el Consejo Consultivo de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Se deroga la ley N° 7881.
 
Jurisprudencia Provincial
Conzi, Horacio Santiago s/recurso de casación interpuesto por los actores civiles TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 30/10/2014
Caso Conzi. Rechaza el pedido de sanción ante el supuesto de "plus petitio inexcusable", fundado en que los actores habrían exagerado la indemnización reclamada por la trágica muerte de su hijo. Si bien la fijación judicial fue considerablemente menor a la pretendida, se advierte que los demandantes no han incurrido en temeridad o malicia, pues teniendo en consideración el hecho generador del daño, la trágica muerte del hijo de los actores fruto de un asesinato, una víctima joven, soltera, deportista, trabajadora, sostén futuro de sus padres, puede advertirse que el daño que produjo en los progenitores bien pudo ser estimado en la cifra peticionada, máxime cuando la suma reclamada, no era una suma líquida, sino sujeta al rendimiento y análisis de la prueba colectada en la causa.
 
Homogono, Horacio Raúl s/ homicidio agravado por alevosía s/ recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de - ENTRE RIOS - 11/11/2014
Declaración testimonial. Actos incorporados por lectura. Rechaza el recurso de casación intentado contra el resolutorio que condenó al imputado a la pena de prisión efectiva por homicidio simple y admitió la incorporación, por lectura de las pruebas testimoniales de dos testigos que prestaron declaración durante la investigación penal preparatoria y en presencia de la defensa técnica. Considera que el supuesto que es objeto de la crítica defensiva, se encuentra expresamente contemplado como una de las excepciones legales del art. 446 inc. a y c del Código Procesal Penal, resultando la sentencia en crisis, una pieza completa, coherente y basada en razonamientos fundados, concretos y suficientes, que sustentan acabadamente las conclusiones a las que arriba.
 
Doctrina
Operatividad y reconocimiento. El problema de la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales Autor: Guido Leonardo Croxatto
Desarrollo de un enfoque crítico y filosófico en torno a la operatividad, reconocimiento y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales como un paso para el logro de la igualdad de derechos y de oportunidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario