Twitter

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.562/14 - Re: JORNADA UNICEF - Corrientes


Imágenes integradas 1

Por una Comunicación Democrática
de la Niñez y la Adolescencia

Taller de Reflexión y Capacitación para
Estudiantes y Profesionales de la Comunicación
19 de Noviembre de 9,30 a 17 Horas en el Sindicato de Canillitas de Corrientes (Plácido Martínez 1598)
AFSCA, UNICEF, la Defensoría del Público y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realizan la jornada por la comunicación democrática de la niñez y adolescencia, dirigida a periodistas y futuros periodistas, editores de radio y TV y trabajadores del sector en general, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos. La jornada se llevará cabo el  miércoles 19 de noviembre en la sede del Sindicato de Canillitas de Corrientes, sito en Plácido Martínez 1598.
Inscripción: afscacorrientes@gmail.com

ESQUEMA DE LA JORNADA

9.30-10 Hs
   Confirmación de participantes pre inscriptos por vía electrónica. Acreditación.

10-13 Hs
   a) Los derechos de la niñez y la adolescencia en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A cargo de AFSCA.
   b) Los consumos culturales de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. A cargo de UNICEF.
   c) Niñas, niños y adolescentes: los medios audiovisuales y los derechos establecidos en la ley. Voces y oportunidades para la información. A cargo de la Defensoría del Público.
 
 Receso para el almuerzo.

14-14.15 Hs. Exposición de "buena práctica" local de comunicación para niñez y adolescencia.
14.15-17 Hs. TALLER: Pensar, diseñar y producir contenidos de calidad para la infancia. A cargo de la especialista Cielo Salviolo.

 
Se otorgan certificados de asistencia y materiales con los contenidos desarrollados.







DESCRIPCIÓN GENERAL 

“ Jornada por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia”

   AFSCA, UNICEF y la Defensoría del Público realizan en todo el país las jornadas por la comunicación democrática de la niñez y adolescencia, dirigida a periodistas y futuros periodistas, editores de radio y TV y trabajadores del sector en general, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

   El punto de partida son las previsiones de la legislación vigente sobre la materia, con base en lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hay previsiones específicas sobre la programación de radio y TV que debe ser dirigida a niñez y adolescencia y medidas de protección especial. 

   Luego se examina la relación que niñas, niños y adolescentes tienen con los medios audiovisuales y sus consumos preferidos, con datos y estadísticas. También se comparten estudios que dan cuenta de la visión que ellas y ellos tienen sobre estos medios.

   Una tercera parte de la jornada es una observación compartida sobre el respeto a los derechos vigentes. Se exponen materiales audiovisuales para abrir un análisis y debate sobre cómo aparecen en los medios la niñez y la adolescencia y cuáles son los temas que respecto de ellos prevalecen.

   Luego de una pausa para el almuerzo, sigue un taller a cargo de la especialista Cielo Salviolo, quien fue integrante del equipo fundador del canal Paka Paka. Se realiza un recorrido por las formas en que fue asumida la niñez a lo largo del tiempo y la representación que se fue construyendo en medios audiovisuales. Se comparten y observan producciones de muy diversos orígenes para determinar, en cada caso, si las chicas y chicos son asumidas como personas con derechos plenos, como objeto de control de los adultos o como meros consumidores.

   Para la jornada, los tres organismos trabajan en alianza con socios locales, en especial universidades públicas, para concitar el interés de los estudiantes de comunicación y de las personas comprometidas con la niñez y la adolescencia de diversas disciplinas, como derecho, trabajo social y psicología. Asimismo, se realiza la presentación de un medio de comunicación local, con una "buena práctica" en comunicación para niñez y adolescencia, entendiendo por ella que sea participativa, con respeto a los derechos instituidos y reconociendo y llevando a la práctica el derecho que chicas y chicos tienen a emitir informaciones y opiniones en todos los temas que sean de su interés.

   Los organismos organizadores entregan certificados de asistencia a los participantes, así como materiales que reflejan los contenidos expuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario