Twitter

martes, 11 de noviembre de 2014

Tinkunaco 1.551/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Noviembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27002
B.O. 11/11/2014
Institución del 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices. Promoción de la incorporación de la fecha en el calendario escolar para difundir entre los alumnos el conocimiento y significado.
 
Ley 27001
B.O. 11/11/2014
Declaraciones y conmemoraciones del Poder Legislativo. Capitales nacionales. El Congreso de la Nación declara a la Ciudad de Neuquén como Capital Nacional de Sedentarismo Urbano.
 
Resolución 2041/14 - Ministerio de Salud
B.O. 11/11/2014
Salud Pública. Directrices de organización y funcionamiento de Comités de Gestión de la calidad en Establecimientos de Salud. Creación de la Red Federal de Comités de Gestión de la Calidad.
 
Resolución 2040/14 - Ministerio de Salud
B.O. 11/11/2014
Creación del Programa Unidad de Resolución de Problemas y Asistencia Critica en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia. Objetivos prioritarios.
 
Jurisprudencia Nacional
Gegenschatz, Roberto Enrique c/ Quimbel S.A. y Otro s/ Ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 17/09/2014
Remoción de directores. Renuncia de directores. Revoca la sentencia que declaró abstracta la demanda de remoción del director y presidente de una sociedad anónima que, luego de iniciado el proceso, presentó su renuncia. Considera que quien es demandado por remoción con causa no puede sustraerse de las consecuencias del proceso acudiendo al simple expediente de presentar su renuncia, pues aun cuando ésta le fuera aceptada, ello no tornaría abstracto el juicio, sino que seguiría siendo necesario pronunciarse acerca de la eventual configuración de las conductas reprochadas a efectos de inhibir una posible nueva elección.
 
Ale, Rubén Eduardo s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 05/11/2014
Circunstancias que impiden la excarcelación. Rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa de Rubén “La Chancha” Ale contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que denegó su excarcelación en la causa seguida por supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Señala que la denegatoria se encuentra debidamente fundada, dada la complejidad del ilícito y la gran capacidad organizativa demostrada prima facie por el imputado como jefe de la asociación, habiéndose secuestrado armas en distintos domicilios de sus presuntos miembros, dos de los cuales se encuentran prófugos.
 
Normativa Provincial
Ley 4992 de RIO NEGRO
B.O. 14/10/2014
Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Competencia del Ministerio. Materia cooperativa. Se habilita una cuenta especial en la institución bancaria que opere como agente financiero, en el marco de las leyes nacionales 23.427 y 20.337. Sustitución del art. 4° de la ley E n° 3163.
 
Ley 8725 de TUCUMAN
B.O. 04/11/2014
Se establece el Día Provincial del Bastón Blanco el 15 de octubre de cada año. Actividades de concientización desde el Estado junto a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención del no vidente.
 
Jurisprudencia Provincial
Lechesi, Nilda del Valle c/ Bustos, María de los Ángeles s/ Desalojo CAMARA EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 23/10/2014
Legitimación autónoma de los menores. Declara la nulidad de la orden de desalojo en razón de la falta de intervención en el proceso de los menores que habitan el inmueble, y el ministerio pupilar. Advierte que, si bien en principio, la circunstancia de que haya niños viviendo en la propiedad no los convierte en parte del juicio, la presente acción contiene ribetes especiales, en tanto el desahucio de la demandada importará a la vez la de sus hijos menores que cohabitan con ella, que son a la vez nietos de la actora. En consecuencia, existe un vínculo familiar entre la actora y los menores que puede incidir en la causa por la cual los mismos habitan la vivienda, por lo que merecen un trato diferenciado, debiéndoseles reconocer una legitimación autónoma en tanto que, como acreedores alimentarios, tienen una situación individual especial que les permitiría contradecir las pretensiones contenidas en la demanda.
 
Basualdo, Fermín s/ imposición de torturas seguida de muerte CAMARA DE APELACION Y GARANTIAS de DOLORES - BUENOS AIRES - 23/09/2014
Caso Emilio Blanco. Condenan a un ex agente policial en orden al delito de homicidio calificado por alevosía, cometido en perjuicio de un joven de 16 años de edad, en la madrugada del 28 de septiembre de 1997 y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las vías del ferrocarril. Descarta que la causa de la muerte del menor haya sido un accidente ferroviario y en tal sentido determina que los diversos golpes que causaron la muerte del joven, fueron proferidos luego de que el imputado junto a otras personas lo interceptara en la vía pública y lo llevara a la dependencia policial, para finalmente depositarlo sin vida en el predio ferroviario. Asimismo en cuanto a la calificación legal manifestó que el imputado sabía que obraría sin riesgo alguno para cometer el delito, habida cuenta de la forma en la que fue interceptada la víctima, el estado de indefensión, sumado al desorden administrativo, operativo y carente de contralor interno que tenía la dependencia policial.
 
Doctrina
De la "desmalvinización" a la regionalización del reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas Autor: María Verónica Piccone - Marcelo Mangini
Análisis de la trayectoria de la política argentina respecto del reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas desde las décadas de la “desmalvinización“ hasta el proceso de “regionalización“ del conflicto en los años recientes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario