Twitter

viernes, 31 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.498/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

31 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27007
B.O. 31/10/2014
Modificación del régimen de Hidrocarburos establecido por Ley 17.319. Permisos de exploración. Concesiones. Vigencia. Explotación no convencional. Canon y Regalías. Procesos licitatorios. Autoridad de Aplicación.
 
Ley 26996
B.O. 31/10/2014
En concordancia con los requisitos previstos por la Ley Nacional 22.351 que establece el Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales se crea el Parque Nacional “El Impenetrable”, en la provincia del Chaco.
 
Resolución 3693/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 31/10/2014
Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establecido por Ley 26.844. Ingreso de aportes y/o contribuciones y cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo. Modificación de la Resolución General Nº 2.055.
 
Resolución 3020/14 - Registro Nacional de las Personas
B.O. 31/10/2014
Canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual por el Nuevo DNI digital, estableciéndose como fecha límite el día 31 de diciembre de 2014. Excepción de la obligación a los mayores de 75 años y a los incapaces declarados judicialmente.
 
Jurisprudencia Nacional
Bercun, Carlos c/ S.A La Nación y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 21/10/2014
Ley de Medios. Rechaza la acción de daños y perjuicios interpuesta por un consultor contra un diario y varios de sus periodistas a raíz de varias publicaciones, en las cuales se le atribuía el rol de lobbysta e intermediario de un supuesto pedido de coimas para frenar la sanción de una ley que restablecía el aporte obligatorio del 2% de las comisiones bancarias para un fondo de salud y bolsa de trabajo para desempleados por el cierre de bancos. Encuadra la cuestión en los tres primeros artículos de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, en cuanto hacen referencia expresamente a la interrelación e interdependencia que existe entre los derechos humanos (derecho al honor, en el caso) y las libertades fundamentales (libertad de expresión). Señala que los hechos en los cuales el actor apareció involucrado fueron de gravedad institucional dado que afectaban al proceso de sanción de leyes nacionales. Considera que no puede imputarse responsabilidad alguna a los demandados ya que no se acreditó un ejercicio abusivo del derecho de informar, así como tampoco que éstos conocieran la falsedad de los hechos afirmados o que hubieran obrado con notoria despreocupación acerca de su verdad o falsedad afectando el honor del accionante.
 
Bustamante, Damián Francisco c/ Interbaires S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 22/08/2014
Despido por matrimonio. Trabajador varón. Rechaza un reclamo interpuesto por un trabajador que fue despedido dos días después de comunicar a su empleador su futuro enlace en matrimonio. Considera que el actor no aportó prueba alguna que demostrase que lo que motivó su despido fue que contraería matrimonio. Agrega que en el caso del trabajador varón no rige la presunción legal prevista en el Art. 181 de la Ley 20.744 y, consecuentemente, para que le sea reconocida la indemnización agravada, éste debe probar fehacientemente que el despido se produjo por causa del matrimonio.
 
Normativa Provincial
Ley 2928 de NEUQUEN
B.O. 24/10/2014
Municipalidades. Se declara Municipio de segunda categoría a la población de Villa El Chocón. Aprobación del censo realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Villa El Chocón, realizado los días 13 y 14 de septiembre de 2013.
 
Decreto 2398/14 de ENTRE RIOS
B.O. 27/10/2014
Creación del programa provincial para la Prevención y Asistencia de las Violencias y Coordinación de Políticas de Género. Consejo de Prevención de Violencia. Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia. Finalidades.
 
Jurisprudencia Provincial
Bressan Facundo s/ Homicidio agravado JUZGADO DE GARANTIAS Nro 1 de PARANA - ENTRE RIOS - 28/10/2014
Caso Hartman. Decreta la prisión preventiva del imputado por el homicidio de Priscila Hartman. El detenido está acusado por el asesinato de la joven de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un monte en la zona de San Benito, localidad próxima a Paraná, luego de haber desaparecido tras salir en moto de su casa en la capital provincial.
 
Ordinario Por Indemnizacion de Daños y Perjucios: Navarro Luciano, Navarro German, Navarro Sofia, Solis Florentino y Chaile Daniela c/ Bustamante Gustavo Raul CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 04/09/2014
Rechaza la acción intentada por los propietarios de una majada de ganado ovino contra un veterinario que les había vendido un complejo vitamínico para suministrar a los animales, los cuales comenzaron a morirse a los dos días de haberles sido aplicadas las referidas vitaminas. Entiende que, si bien los animales estaban señalados, no se acreditó la titularidad de los mismos mediante el correspondiente registro de marcas y señales a favor de los actores.
 
Doctrina
Comentario al fallo Gómez Julio David vs. Autoservicio Capo S.A. s/ Cobro de pesos Autor: SBDAR, CLAUDIA B.
La Sala VI de la Cámara del Trabajo de Tucumán rechazó la indemnización especial prevista en el Art. 181 de la LCT por entender que la misma no resultaba aplicable a los trabajadores de sexo masculino. La Corte provincial revocó dicho fallo y estableció que dicha presunción se aplicaba a todos los trabajadores por igual, sin distinción de sexo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario