Twitter

martes, 28 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.487/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1938/14
B.O. 28/10/2014
Ratificación de la Carta Convenio correspondiente a la Cooperación Técnica No Reembolsable para el Proyecto de Fortalecimiento de una Gestión Pública basada en resultados en la Argentina, suscripta entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Resolución 68/14 - Secretaría de Comunicaciones
B.O. 28/10/2014
Operadores Móviles de Red (OMRs). Ajuste de su oferta de servicios a Operadores Móviles Virtuales (OMVs). Pautas y lineamientos establecidos en el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMVs). Requisitos Básicos de los Acuerdos.
 
Resolución 743/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 28/10/2014
Declaración de estado de emergencia agropecuaria en los Partidos de Bolivar y Daireaux, de la provincia de Buenos Aires, para explotaciones agropecuarias dedicadas a la ganadería bovina lechera y de carne afectadas por inundaciones.
 
Resolución 318/14 - Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios
B.O. 28/10/2014
Creación del Programa de Inclusión Socioproductiva del Trabajador Agrario (PISTA), con el objetivo de implementar proyectos de desarrollo e integración comunitaria, en períodos de contraestación y/o de afectación de los niveles de ocupación de sus actividades productivas regionales.
 
Disposición 96/14 - Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
B.O. 28/10/2014
Programa de Limpieza y Desinfección obligatorio para todos los medios de transporte de pasajeros mayores a 14 plazas destinados a tal fin, sean transporte colectivo de pasajeros, aeronaves o embarcaciones que ingresan o egresan del territorio nacional.
 
Jurisprudencia Nacional
Salas, Maximiliano c/ Gerenciar Sociedad de Fútbol SA y otro s/ incumplimiento de contrato CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 02/09/2014
Determina que corresponde conocer al juez del proceso universal de una entidad deportiva cesante en la ejecución de un crédito perseguido en su contra, por aplicación del artículo 13, último párrafo, de la Ley 25.284 -Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas- que ha establecido un régimen jurídico específico respecto al fuero de atracción, que no distingue entre créditos pre y pos concursales, dado que se trata de una norma especial que debe primar por sobre la general. Considera que es aplicable al caso la doctrina del precedente “Andreuchi, Luis Antonio c/ Club Atlético Newells Old Boys y otro s/ ejecutivo”, sentencia del 10/12/2013. En el caso la Justicia del Trabajo, había autorizado el embargo por el monto de la condena sobre la suma que el club deba percibir en concepto de televisació n de los encuentros de fútbol que disputa, considerando inaplicable el fuero de atracción de la quiebra de esa asociación civil, por tratarse de un crédito de naturaleza post-concursal.
 
L'Oreal Argentina S.A. c/ DNCI DISP 71/13 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 09/09/2014
Publicidad engañosa. Multa, por infracción al artículo 9° de la ley 22.802 de lealtad comercial, a una empresa de cosmética que ofrecía “sin cargo” la aplicación de un producto de otra marca, cuando en realidad lo que se buscaba era que el potencial interesado compre un “kit/pack” de un producto propio. Considera que, de la publicidad en cuestión, surge de forma taxativa el ofrecimiento de un producto de otra marca sin cargo alguno, pero en ningún lugar se especifica que en realidad se está promocionando la venta de dos productos al precio de uno, información que sólo se obtuvo una vez realizadas las investigaciones pertinentes.
 
Normativa Provincial
Ley 5074 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 21/10/2014
Ley de creación del Registro de Empresas autorizadas para la apertura del espacio público. Régimen de faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Se modifican las leyes 2634, 4760 y 451.
 
Decreto 7755/14 de SAN LUIS
B.O. 22/10/2014
Reglamentación de la Ley de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ley Nº IX-0876-2013. Se deroga el Decreto Nº 4504/2011. Régimen sancionatorio. Actividades que deben categorizar.
 
Jurisprudencia Provincial
Acosta Guillermo José vs. Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán s/ Nulidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 22/10/2014
Selección de Jueces. Declara la nulidad del dictamen del jurado que calificó la prueba de oposición escrita rendida por el actor en su condición de postulante, en el marco de un procedimiento de selección de aspirantes a la Magistratura. Advierte que existió arbitrariedad en la calificación de los exámenes, en tanto se formuló una consigna de evaluación que dejaba abierta a más de una interpretación posible la situación de hecho, las acciones o actos procesales, pretendiendo del concursante la consideración de elementos implícitos o su obligación de indagar posibilidades que debían inferirse más allá de lo textualmente propuesto. En consecuencia, entiende que se trata de una situación de clara inseguridad para el demandante, que además deja abierto un inadecuado y extenso margen de discrecionalidad a favor del jurado.
 
Picorelli Jorge Omar y otros c/ Municipalidad De General Pueyrredon s/ inconst. ord. Nº 21.296 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 24/09/2014
Derecho ambiental. Suspende cautelarmente la ordenanza del municipio de General Pueyrredón que dispuso la paralización temporal de la ordenanza 18.740/08 que establecía una zona de seguridad, prohibiendo las prácticas de fumigación con agroquímicos en cercanías del ejido urbano. Advierte que tratándose de una actividad antrópica potencialmente nociva al entorno y a la salud de la población, la disminución del marco de protección legal se encuentra reñido con el principio de prevención, precautorio y de progresividad vigente en la materia, por lo que cabe admitir la medida cautelar hasta tanto se arribe a una solución final.
 
Doctrina
Introducción al nuevo régimen de resolución de conflictos en las relaciones de consumo Autor: Alfredo Mario Condomí
Analiza la ley N° 26.993 que instituye un nuevo régimen de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, estableciendo dos tipos de procedimientos en instancias prejudiciales, y uno tercero, en sede judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario