Twitter

viernes, 24 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.470/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 1880/14 - Ministerio de Salud
B.O. 24/10/2014
Autorización a las entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional a incrementar en un 4% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1° de Diciembre de 2014.
 
Resolución 609/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 24/10/2014
Seguridad Internacional. El Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas da a conocer la lista de personas sujetas a medidas de seguridad relativas a la República de Guinea-Bissau.
 
Jurisprudencia Nacional
Aguirre, Gastón Andrés s/ procesamiento JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 4 - 22/10/2014
Decreta el procesamiento con prisión preventiva del imputado, en orden al delito de robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser tenida por acreditada, en grado de tentativa, a quien se le atribuye haber intentado apoderarse en forma ilegítima mediante el empleo de un arma de fuego de una mochila portada por un turista canadiense que se encontraba realizando un recorrido en bicicleta junto a otros turistas. Afirma que, sin perjuicio de la evidente apariencia de que el arma empleada en el hecho habría sido real, la misma no ha sido secuestrada y, en consecuencia, se ignora si era apta para el disparo y si estaba cargada.
 
L. M. A c/ EDESUR S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 15/07/2014
En el marco de una acción de daños y perjuicios interpuesta por una usuaria contra la prestadora de energía eléctrica debido a cortes del servicio, desestima el reclamo en concepto de daño punitivo. Señala que la conducta antijurídica de la empresa no resulta suficiente de por sí para hacer pesar sobre ella una pena que, al margen de encontrarse regulada expresamente en el art.52 bis de la Ley N° 24.240, no deja de revestir un carácter de excepción dentro del ámbito del derecho de daños, cuya principal función es atender a la posición de la víctima.
 
Normativa Provincial
Ley 85 de MISIONES
B.O. 20/10/2014
Asistencia sanitaria. Establecimientos públicos o privados. Creación del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única de carácter personal. Objetivos. Principios aplicables. Sanciones. Autoridad de aplicación.
 
Ley 7843 de SALTA
B.O. 17/10/2013
Apelación de la resolución administrativa. Modificación del Funcionamiento de la ex Dirección Provincial del Trabajo. Sustitución del artículo 49 de la ley N° 6.291. Promulgación por aplicación de la delegación legislativa, en el marco del art. 145 de la Constitución Provincial.
 
Jurisprudencia Provincial
Grisolía, Luis Alberto y otro/a c/ Spinoso, Julio César y otro/a s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 18/09/2014
Mala praxis médica. Condena al médico que atendió en la guardia a un paciente de avanzada edad por la pérdida de chance de sobrevida, ya que falleció a las pocas horas de haber sido dado de alta y de reingresar al nosocomio. Manifiesta que el galeno incurrió en una riesgosa omisión, pues la gravedad de la patología inicialmente sostenida –abdomen agudo-, justificaba como medida preventiva la hospitalización, cuidados y tratamientos contemplados, como urgentes.
 
Rivas, Liliana Graciela s/ homicidio agravado por el vínculo y alevosía s/ recurso de casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 03/09/2014
Homicidio calificado. Rechaza el recurso de casación interpuesto por la esposa de un ex basquetbolista condenada por el homicidio de su marido, al considerársela coautora del delito, por contratar un sicario para cometer el ilícito. Considera que, el a quo ha efectuado un pormenorizado tratamiento de los indicios y las piezas reunidas, merituando integralmente y sin fisuras una constelación de piezas y diligencias incorporadas legítimamente al proceso en justificación de la solución condenatoria. Entre ellas, la declaración testimonial de una compañera de trabajo de la imputada, quien en principio no habría dado la verdadera versión de los hechos por temor a la encartada, la cual le confesó el plan homicida, por estar cansada de las infidelidades.
 
Doctrina
Ancianidad, autonomía y vulnerabilidad. Una mirada a la situación jurídica de los adultos mayores desde el Código Civil y Comercial Autor: Silvia Fernández
Aborda la temática de la situación jurídica de los adultos mayores desde el Código Civil y Comercial, partiendo de la plataforma normativa internacional y la perspectiva de derechos humanos, inescindible a un Estado democrático de derecho
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario