Twitter

martes, 21 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.450/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1818/14
B.O. 21/10/2014
Regularización de pago de la deuda soberana. Club de Paris. Aprobación del Modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deuda a celebrarse con los representantes de la Confederación Suiza.
 
Decreto 1817/14
B.O. 21/10/2014
Regularización de pago de la deuda soberana. Club de Paris. Aprobación del Modelo de Acuerdo Bilateral de reestructuración de deuda a celebrarse con los representantes de la República de Austria.
 
Resolución 2776/14 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 21/10/2014
Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Cobertura con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Especificaciones Técnicas para la presentación de movimientos. Registro.
 
Resolución 2775/14 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 21/10/2014
Fondo de Garantía. Régimen de Planes de Pago destinados a cancelar deudas en concepto de Cuota Omitida y de multas y recargos impuestos por la S.R.T. Modificación de la Resolución 25/97, texto según Resolución S.R.T. 868/03.
 
Disposición 3915/14 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 21/10/2014
Protección de los derechos humanos. Ayuda Humanitaria. Aprobación del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.
 
Jurisprudencia Nacional
Incidente de Inhibitoria formado en autos H, C y otros s/ sustracción de menores de diez años CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 16/10/2014
Determina que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Capital Federal deberá continuar interviniendo en la causa por la cual se investiga la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Sostiene que si bien la sustracción, retención y ocultación de menores, en relación a la competencia, resulta independiente y escindible de la ilegal privación de la libertad de la que fueron víctimas junto con sus progenitores, la inhibitoria planteada por el magistrado titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata resulta prematura, dado que se advierte que alguna parte de la acción de los delitos investigados se habría desarrollado en distintas jurisdicciones territoriales que aún resultan imprecisas. En consecuencia, afirma que para determinar correctamente la incumbencia, es necesario esclarecer primero los aspectos fácticos del caso y esa tarea corresponde al magistrado que previno en la investigación para evitar declaraciones de incompetencia que luego deban ser revertidas.
 
S., H. E. c/ B. S.A. y otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 15/08/2014
Acoso laboral. Daños y perjuicios. Ordena al empleador indemnizar por daños y perjuicios a una trabajadora que era sometida a una situación de acoso y malos tratos dentro de su ámbito laboral. Considera que lo acreditado en autos evidencia un repudiable comportamiento por parte del demandado que, a todas luces, ha exorbitado los límites dentro de los cuales debió desarrollarse la relación de trabajo, agrediendo a la empleada e inclusive ultrajando su honor, por lo que el pago de la indemnización del artículo 245 de la LCT no resulta suficiente medida de las consecuencias derivadas de ese exceso.
 
Normativa Provincial
Ley 7155 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 15/10/2014
Poder Judicial. Se crean Juzgados en Derechos Reales y Ambiental de Primera y Segunda Nominación con asiento en la Ciudad Capital. Competencia específica en materia de Derechos y Acciones Reales y Posesorias del Código Civil.
 
Decreto 402/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/10/2014
Modernización de la Administración Pública. Régimen de "Ventanilla Única". Implementar la centralización en forma gradual y escalonada de la recepción e inicio de todas las solicitudes de trámites y requerimientos que los ciudadanos efectúen. Autoridad de aplicación. Horario de atención.
 
Jurisprudencia Provincial
César, Ángel Luis y Rinaldi, Silvia Mabel s/ concurso preventivo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 30/09/2014
Vivienda única. Rechaza el pedido de suspensión de remate esgrimido por los fallidos con sustento en que el bien inmueble se encuentra enmarcado en las previsiones de la ley 14.432 de la provincia de Buenos Aires, que establece la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única. Para así decidir, declaró la inconstitucionalidad de la norma, manifestando que la automaticidad del beneficio que en ella se establece, haciendo oponible erga omnes sin necesidad de inscripción alguna un supuesto de hecho desconocido, tal como es que se trate de una vivienda de ocupación permanente, configura una inmunidad que es irrazonable (art. 28 CN) en cuanto viola el sistema publicitario de situaciones jurídicas, favoreciendo la clandestinidad y la mala fe procesal.
 
Provincia de Tucumán -D.G.R.- vs. Remonda Mariana s/ Ejecución fiscal CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 22/09/2014
Pago no comunicado. Declara la inconstitucionalidad de los artículos de la normativa tributaria de la Provincia de Tucumán que consagran la obligación del contribuyente de comunicar el pago a la entidad recaudadora (art. 104 de la Ley Nº 5.121) y como consecuencia jurídica de aquel, la imposición de costas aun cuando el pago fuere anterior al inicio de la ejecución fiscal (artículo 176 de la misma ley). Advierte que las normas impugnadas desvirtúan el instituto del pago al enervar su carácter extintivo y liberatorio, y resultan violatorias del art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional por extralimitarse y avanzar sobre facultades exclusivamente reservadas al Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario