Twitter

viernes, 10 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.410/14 - Re: Editor Equipo Nizkor - Bol - Grupo mafioso toma violenta e ilegalmente sede indigena guarani






Derechos Humanos en Bolivia


Equipo Nizkor Información
Derecho Indígena
09oct14 - iv) msjes.
Bol - Se generaliza la estrategia racista de usurpación de autoridades legítimas indígenas en todas las organizaciones guaranis del Departamento de Tarija.



A los indios no hay que darles jabón, hay que darles Baygon. Este insecticida es muy conocido porque sirve para eliminar rápidamente a bichos, zancudos y alimañas que ingresan a ciudades, barrios y casas sin tocar la puerta ni pedir permiso."
[Roberto Ruiz Bass Werner, Tarija, 2002.
Bass Werner es actualmente Secretario
Ejecutivo de la Gobernación de Tarija
]
i) Un grupo mafioso toma violenta e ilegalmente la sede en Tarija del Consejo de Capitanes guaraní intentando usurpar a las autoridades por usos y costumbres.

COMUNICADO DE PRENSA
Abraham Espinoza Montoya, no guaraní, usurpa la autoridad por usos y costumbres reconocida por la Asamblea del Pueblo Guaraní Nacional y por todas las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija tal cual fue certificado públicamente el 29 de agosto de 2014 por la máxima autoridad por usos y costumbres que es la APG Nacional.
La mencionada certificación dice expresamente lo siguiente:
    La Dirección Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, en usos de sus atribuciones que le confiere el estatuto y la Constitución Política del Estado Plurinacional y los estrados Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y Tribales confiere la presente CERTIFICACION al Señor: Tomas Araray Cruz y su Directorio, quienes son los legítimos y legales representantes del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), elegidos en magna Asamblea departamental en la Comunidad de San Antonio de la Capitanía de Villa Montes del año 2012.
    Y que de acuerdo a la Resolución RSPITEDITJA N° 077/2014 Tarija, 9 de Julio 2014 Tribunal Electoral Departamental Tarija, ratifica lo establecido en el Art. 93 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el mismo que establece garantía para la democracia comunitaria con el objetivo de salvaguardar el libre ejercicio de las normas y procedimientos propios, en el marco de los valores y principios de cada nación o pueblo indígena originario campesino. El órgano electoral Plurinacional garantiza que las normas y procedimientos propios se desarrollen sin interferencia o imposiciones de funcionarios estales, organizaciones políticas, asociaciones de cualquier índole, poderes facticos, o de personas u organizaciones ajenas a estos pueblos o naciones.
De la misma manera se certificaron todas las autoridades por usos y costumbres del Departamento de Tarija en otra certificación de 29 de agosto de 2014 por parte de las autoridades de la APG Nacional.
Las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija se encuentran especialmente afectadas por esta nueva maniobra de usurpación y que es concordante con la campaña racista que lleva adelante el Subgobernador Walter Ferrufino, por lo que manifestamos nuestro repudio a la actuación de Abraham Espinoza Montoya por violar gravemente lo usos y costumbres guaranís.
Apoyamos, una vez más, a las autoridades legítimas por usos y costumbres representadas por Tomás Araray Cruz y su Directorio.
Solicitamos a todas las autoridades la colaboración con la jurisdicción indígena originaria que representamos a efectos de poner fin a esta campaña racista que se lleva adelante en todo el Departamento de Tarija.
Camiri, 9 de octubre de 2014
Firman:
  • Never Barrientos, Primer Capitán y presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu
  • Jorge Mendoza Valdez, Primer Capitán Zona Yaku-Igua
  • Tomás Araray Cruz, Presidente por usos y costumbres del Consejo de Capitanes de Tarija



Fotografías de la actuación ilegal por parte de Abraham Espinoza   
Haga click para ampliar


ii) Abraham Espinoza Montoya usurpa violentamente la autoridad por usos y costumbres del Consejo de Capitanes de Tarija.
Según los medios de prensa de Tarija que reproducimos más abajo se ha producido la ocupación violenta de la sede del Consejo de Capitanes por parte de un grupo asociado a la política racista de Walter Ferrufino.
El grupo que actúo violentamente se moviliza en una camioneta Toyota Hilux con placa 3029PLP, modelo 2013 y radicada en la ciudad de Tarija.


Walter Ferrufino
Abraham Espinoza Montoya usurpa la autoridad por usos y costumbres reconocida por la APG Nacional y por todas las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija tal cual fue certificado públicamente el 29 de agosto de 2014 por la máxima autoridad por usos y costumbres que es la APG Nacional.
La mencionada certificación dice expresamente lo siguiente:
"La Dirección Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, en usos de sus atribuciones que le confiere el estatuto y la Constitución Política del Estado Plurinacional y los estrados Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y Tribales confiere la presente CERTIFICACION al Señor: Tomas Araray Cruz y su Directorio, quienes son los legítimos y legales representantes del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), elegidos en magna Asamblea departamental en la Comunidad de San Antonio de la Capitanía de Villa Montes del año 2012.
Y que de acuerdo a la Resolución RSPITEDITJA N° 077/2014 Tarija, 9 de Julio 2014 Tribunal Electoral Departamental Tarija, ratifica lo establecido en el Art. 93 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el mismo que establece garantía para la democracia comunitaria con el objetivo de salvaguardar el libre ejercicio de las normas y procedimientos propios, en el marco de los valores y principios de cada nación o pueblo indígena originario campesino. El órgano electoral Plurinacional garantiza que las normas y procedimientos propios se desarrollen sin interferencia o imposiciones de funcionarios estales, organizaciones políticas, asociaciones de cualquier índole, poderes facticos, o de personas u organizaciones ajenas a estos pueblos o naciones."
De la misma manera se certificaron todas las autoridades por usos y costumbres del Departamento de Tarija en otra certificación de 29 de agosto de 2014 por parte de las autoridades de la APG Nacional.
Las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija, y especialmente de Yacuiba, se encuentran especialmente afectadas por esta nueva maniobra de usurpación que es concordante con la campaña racista que lleva adelante el Subgobernador Walter Ferrufino.
La organizaciones legítimas y representantes de la jurisdicción indígena originaria harán público un comunicado en las próximas horas tomando además todas las medidas posibles para garantizar la jurisdicción indígena originaria y el respeto a las autoridades legales y legítimas.
Departamento jurídico de la APG IG
A continuación reproducimos la información publicada por el Diario El Andaluz de Tarija y que refleja lo ocurrido y el claro apoyo de los propietarios de ese medio a la campaña racista que venimos denunciando.



Los kapangas de Walter Ferrufino ocupan violentamente la Sede del Consejo de Capitanes de Tarija desconociendo las autoridades por usos y costumbres
Este miércoles por la tarde, al promediar las 17:20 horas una veintena de guaranís, entre hombres y mujeres, tomaron la casa del Consejo de Capitanes de la Nación Guaraní ubicada en el barrio Abaroa, por no haber sido entregada por el presidente anterior y que fue sustituido, Tomás Araray.
La toma estuvo liderada por el presidente electo, Abraham Espinoza Montoya, quien negó que trate de una toma, fue una posesión con notario de fe pública de por medio para el inventario correspondiente y evitar las versiones de cualquier pérdida o sustracción.
Espinoza aseguró que tras la renovación de los directivos, notificaron oportunamente a Yararay para la entrega; sin embargo, no fue concretada y bastante tiempo eludió el asunto.
En asamblea determinaron la ocupación de las oficinas.
Yararay estuvo en la presidencia más de 3 años, Espinoza además mencionó "malos manejos", como también asumió una actitud política de oposición "al proceso de cambio".
El nuevo directivo, negó que la posesión de las oficinas tenga carácter político partidario.
Las ex autoridades del pueblo guaraní llevaron a esta nación -indígena- "a la pobreza", el hambre y la miseria a pesar de las ingentes riquezas con que cuenta, de acuerdo a Espinoza, quien dijo que existen comunidades donde no hay siquiera agua para tomar. "Yararay se olvidó del pueblo guaraní, de la gestión, utilizó los recursos económicos para promover el enfrentamiento interno, el despojo, insultos y amenazas con procesos judiciales", prosiguió Espinoza. Yararay no pudo ser encontrado por Nuevo Sur.
Luego del inventario, quienes se posesionaron de la oficina empezaron a ver los documentos conjuntamente un auditor para precisar la información respecto el movimiento económico, los gastos y erogaciones, además de los ingresos.
El pueblo guaraní, a decir de Espinoza tiene 7 zonas en todo el Departamento de Tarija, se estima un total de 15 mil habitantes diseminados en la zona, entre las provincias Gran Chaco y O'Connor donde están asentados.
Espinoza negó enfáticamente que la posesión sea política. "Tenemos política de gestión", enfatizó al asegurar que trabajarán para combatir la pobreza, el hambre y la miseria que actualmente golpea a los guaranís.
[Fuente: Departamento jurídico de la APG IG y Diario El Andaluz, Tarija, 09oct14]


iii) La organización criminal racista del Subgobernador Walter Ferrufino.
El racismo que promueve Walter Ferrufino tiene todas las características del "racismo colonial", o sea, pretende básicamente la destrucción cultural de los guaranís y su dominación en términos de servidumbre y esclavismo.
En los últimos años ha gastado enormes recursos provistos por la Gobernación con la única finalidad de atacar a las comunidades guaranís, tanto en la TCO Itika Guasu, como en Yacuiba y Villamontes, que son los lugares de asentamiento de comunidades guaranís en el Departamento de Tarija.
Así por ejemplo, en Villamontes los kapanga fraguaron un acta donde se nombran a las autoridades de esa Capitanía guaraní y nombran también un reemplazante del presidente del Consejo Guaraní de Tarija. Este acto ilegal lo hacen validar por la Notario de Fe Pública Elvira Tejeda Bernal.
Mediante acta notarial expedida por la mencionada notaria el 14 de agosto de 2014, aparecen y se "legalizan" Hugo Arebayo Corimayo, "Presidente de Itika Guasu"; Alejandrina Avenante Montero en su condición de "Capitán Grande Zona Villamontes"; Silbana Maire Corimayo como "Presidenta de la Zona Bermejo" y Crispin Baldiviezo en su condición de "Presidente de Urucurenda Zona Padcaya", al tiempo que nombran a Abraham Espinoza como "Presidente del Consejo de Capitanes de Tarija".
Todo un fraude legal por el cual estas personas se adjudican una representación que no tienen por usos y costumbres según la jurisdicción indígena originaria y que llevó, en el caso de la APG IG, a que todas las organizaciones indígenas de Bolivia denunciaran esta situación y consideraran a estas "autoridades" como ilegítimas e ilegales desde el punto de vista de la jurisdicción indígena.
En el caso de los guaranís, la APG Nacional hizo público un documento que certifica las autoridades de las capitanías según usos y costumbres en todo el Departamento de Tarija a efectos legales oportunos.
Reacción de la APG IG
En el caso de la APG IG la situación se complica porque los guaranís de la TCO IG son mayoritarios en el Departamento de Tarija, es decir, que su sola presencia representa en la práctica una mayoría de votos debido a la población existente y además a que tienen medios, pues hay un fondo de dinero obtenido luego del Acuerdo con Repsol, British Petroleum y EP.
Esta organización aclaraba de este modo la situación de los kapangas de Walter Ferrufino desde el punto de vista de los usos y costumbres y la jurisdicción indígena:
    Considerando que en dicha reunión los kapangas que forman parte del grupo de tareas racista liderado por el Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino, entre ellos Hugo Arebayo, procedieron a autoproclamarse miembros del Directorio de la APG IG, con Hugo Arebayo a la cabeza como presidente, dándose las circunstancias de que este guaraní ha sido recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral en Tarija por posible suplantación de identidad, al tiempo que pesa sobre él una sanción impuesta por la APG IG en 2012 (Acta de sanción conforme a usos de costumbres de 5 de octubre de 2012, notificada mediante carta notarial al afectado por el mismo Notario de Segunda Clase de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval), momento en que la APG IG resolvió:
    A) Condenar en forma perpetua a Rene Arevayo y Hugo Arevayo al extrañamiento de la TCO IG, por lo que pierden su condición de comunarios y consecuentemente los derechos que les corresponden.
    B) Condenar a Rene Arevayo y Hugo Arevayo por violación grave de la jurisdicción indígena a no poder ser candidatos, ni represententantes del Pueblo Guaraní de la TCO IG en ninguna otra jurisdicción en forma perpetua.
    Considerando que la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas que celebramos el 27 de febrero de 2014, entre otros puntos, resolvió "Mandatar al Directorio para que proceda a aplicar las sanciones previstas en el Estatuto vigente incluyendo la expulsión y castigo según usos y costumbres a aquellas personas que siendo comunarios actúan en contra de los intereses de la APG IG para lo que deberá instruir la investigación al menos en contra de, Eloy Novillo, Juan Arevayo, Felipe Maire Zosa, Guillermo Arce Segundo,Santos Arevayo y otros", lo que incluye a Hugo Arebayo y el resto del grupo vinculado a Walter Ferrufino Gaite y que se han erigido en usurpadores de autoridad indígena originaria.
Evo Morales y las elecciones
Lo incomprensible políticamente es que los miembros de esta organización, con Walter Ferrufino en su visible cabeza, aparecen en Tarija como parte del MAS, o sea, del partido que preside Evo Morales, y que éste pretende que los indígenas voten a su partido. Así lo ha planteado a los dirigentes guaranís, tanto en Tarija como en Villamontes, e incluso aceptó reemplazar a los candidatos a diputados indígenas propuestos por Walter Ferrufino y apoyados por Ruíz Bass Werner inhabilitándolos por el Tribunal Supremo Electoral, motivo por el cual los candidatos actuales son un indígena guaraní de Villamontes y una indígena Weenhayek.
A tal punto llegó la situación de falta de control, que Evo Morales realizó algunas reuniones con los dirigentes guaranís en la Base Aérea de Tarija para así poder mantener la confidencialidad y evitar la presencia del Gobernador Condori, de Bass Werner y Walter Ferrufino.
En realidad existe un plan de acción racista ejecutado y dirigido por lo que los guaranís han denominado "Grupo de tareas" y que está dirigido directamente por Walter Ferrrufino y un grupo de empleados de la subgobernación, entre los que se encuentran Hugo y Rene Arebayo, entre otros. Su accionar consiste en crear direcciones paralelas con el apoyo del poder político y financiadas por los fondos discrecionales que tienen adjudicados los subgobernadores, que en el caso de Walter Ferrufino han sido de 195.700.000 de Bolivianos.
Para tener una idea comparativa, la Municipalidad de Entre Ríos, sobre a cual pesa la obligación legal de la atención médica y educativa de la totalidad de la provincia O'Connor, tiene un presupuesto asignado de 49.284.707 de Bolivianos. O sea, que Walter Ferrufino maneja indiscriminadamente una cifra casi el 400 por cien superior al Alcalde de Entre Ríos como "moneda de bolsillo".
Esta situación es tan bárbaramente compleja que esta adjudicación de fondos no tiene control alguno, ni auditoría, ni siquiera un presupuesto legal, con el agravante que los Seccionales Locales han sido considerados "inconstitucionales" por el Tribunal Constitucional de Bolivia, es decir, que en estricto sentido legal toda su gestión está marcada por la nulidad constitucional.
La realidad actual es que los guaranís de todo el Departamento se encuentran bajo el acoso de los kapangas y sus abogados y enfrentados a una compleja situación de suplantación de organizaciones y autoridades en forma fraudalenta y claramente criminal.
En contra de la APG IG han puesto en marcha una maniobra criminal de suplantación, usurpación y estafa que pretende saquear los fondos de propiedad de las comunidades guaranís de la TCO IG y además impedir la acción que esta organización llevaba adelante en áreas estratégicas como salud: atención de enfermos graves, pago de operaciones no cubiertas por la sanidad pública, compra de medicamentos y atención de niños.
De hecho, con el bloqueo de los fondos provocados por la actuación de Walter Ferrufino se han suspendido varias operaciones, entre ellas la de una niña de 4 años que estaba lista para una operación a corazón abierto, así como al menos 12 intervenciones menores y mayores de enfermos graves.
A Walter Ferrufino le interesa bloquear la siembra de la próxima cosecha, dado que por primera vez en su historia los guaranís de la TCO IG han logrado un excedente de aproximadamente 240 toneladas de maíz luego de reservar para consumo y alimento animal y sembrando apróximadamente 2.000 Hectáreas de tierras de baja productividad.
Esto convierte el caso en único y excepcional en las comunidades indígenas bolivianas, habiendo llegado a este punto luego de tres años de implantación de un sistema de organización productivo en tierras comunales y adaptado a los usos y costumbres de las comunidades.
La necesidad de destruir el modelo viene dada porque además de las implicaciones sociales, e incluso de mercado, rompe el modelo que defiende Walter Ferrufino de que los indios no producen y, por lo tanto, las TCO hay que destruirlas.
Ahora mismo los kapangas están prometiendo la escrituración y venta de tierra comunitaria bajo el supuesto de que Evo Morales va a legalizar la situación. Incluso tiene precio esta legalización que ronda los 5.000 dólares a pagar, claro está, a los kapangas.
En realidad las formas de actuación racistas de esta naturaleza son similares a las organizaciones criminales mafiosas o del partido político Ku Klux Kan en los Estados Unidos, para los cuales el estado de derecho y las libertades civiles son los que permiten que los "subhumanos" existan, razón por la cual instrumentan una ideología reaccionaria que los pone fuera de la civilización.
[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, 26sep14]



Facsímil de la carta de certificación de los Mburuvichas del Departamento de Tarija
Haga click para ampliar



Facsímiles del acta fraudulenta de usurpación de autoridades elegidas por usos y costumbres
Haga click para ampliar

1

2

3

4

5

6


7

8

9

10

11

12

13


iv) Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas de la APG IG en contra de la acción fraudulenta de Hugo Arebayo y Walter Ferrufino.
Texto completo del "Acta que refleja el voto del 80% de las comunidades de la TCO IG en contra de la acción fraudulenta de Hugo Arevayo y Walter Ferrufino" que esta disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig196.html
Siendo las 08:30 horas del día viernes 26 de septiembre de 2014, en la Sede Social de la APG IG en Guaye, se hicieron presentes los Mburuvichas comunales y Kuña Mburuvichas comunales de la APG IG a convocatoria del Presidente de la APG IG, Never Barrientos, de acuerdo al artículo 12 del Estatuto, para tratar como único punto del orden del día la situación de paralización de funcionamiento de la APG IG, incluidos sus programas de salud, alimentación infantil y producción, como consecuencia de las acciones llevadas a cabo a distintos niveles por el grupo dirigido por el Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino. [...]
En el control de asistencia se constata la participación de 27 Comunidades y 151 comunarios presentes y que se supera el quórum mínimo previsto en el artículo 41 del Estatuto, por lo que se da por iniciada válidamente la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas Comunales de la APG IG. [...]
Después de realizada por el presidente de la APG IG la presentación de los hechos acaecidos desde la celebración de la última Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas, y tras explicar detalladamente el contexto de todos los ataques sufridos por la APG IG y su Directorio desde principios de este año 2014 ante los Mburuvichas comunales y Kuña Mburuvichas y bases en general presentes en la sala, los Mbruvichas presentes dan por aprobado el orden del día y resuelven lo siguiente:

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MBURUVICHAS DE LA APG IG
Habiendo tomado conocimiento de que en fecha de 12 de agosto de 2014 los señores HUGO AREBAYO CORIMAYO (C.I. 5807021-Tja.); EUGENIO CATUIRE REMA (4242655-Tja.); ELOY NOVILLO ZIMBA (C.I. 7110562-Tja.); EDUARDO SEGUNDO GOMEZ, (C.I. 7134077-Tja.); ABRAAN MELEAN PÉREZ (C.I. 7147919-Tja.); MARTIN MAIRE SOSSA (C.I. 1889989-Tja.); REINALDO LLANOS CAYO (C.I. 7137938-Tja); ARTEMIO TARRAGA CHAVEZ, (C.I. 5008371-Tja.); PASCUAL KATOIRE REMA (C.I. 5809655-Tja.) y CORINA CUÉLLAR ALBARADO (C.I. 7242171-Tja.), personas todas ellas sometidas a la Jurisdicción Indígena Originaria de la TCO Itika Guasu, otorgaron el Testimonio Nº 0188/2014, ante el Notario de Segunda Clase Nº 1 de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval, mediante el cual proceden a revocar los poderes notariales Nº 012/2010, 181/2010 y 182/2010, que fueron conferidos por los órganos decisorios de la APG IG legítima y legalmente habilitados para ello según usos y costumbres, nuestra Asamblea General, y, al mismo tiempo, confieren nuevo poder amplio, bastante y suficiente en favor de los señores Hugo Arebayo Corimayo y Eugenio Catuire Rema,
Habiendo tomado conocimiento de que las mencionadas personas basan el otorgamiento del poder mencionado en un acta de "asamblea regional" de 31 de mayo de 2014, un tipo de asamblea no prevista en el Estatuto vigente de la APG IG, estatuto que fue aprobado unánimemente por las 36 comunidades que componen la APG IG en septiembre de 2013, siendo que la convocatoria de dicha reunión se hizo completamente al margen de las formalidades previstas por nuestro Estatuto y con la pretensión explicitada en dicha acta de: a) Desconocer el Estatuto vigente; b) Congelar las cuentas bancarias de la APG IG; c) Revocar y anular poderes notariales; d) No participar en ninguna reunión o asamblea convocada por el Directorio de la APG IG. [...]
Observando que el acta hológrafa de dicha reunión presentada por las mismas personas en un procedimiento por ellos incoado ante la Fiscalía de Entre Ríos, no coincide en todos sus términos con el supuesto mismo acta elavada a escritura pública notarial
Considerando que en dicha reunión los kapangas que forman parte del grupo de tareas racista liderado por el Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino, entre ellos Hugo Arebayo, procedieron a autoproclamarse miembros del Directorio de la APG IG, con Hugo Arebayo a la cabeza como presidente, dándose las circunstancias de que este guaraní ha sido recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral en Tarija por posible suplantación de identidad, al tiempo que pesa sobre él una sanción impuesta por la APG IG en 2012 (Acta de sanción conforme a usos de costumbres de 5 de octubre de 2012, notificada mediante carta notarial al afectado por el mismo Notario de Segunda Clase de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval), momento en que la APG IG resolvió:
    A) Condenar en forma perpetua a Rene Arevayo y Hugo Arevayo al extrañamiento de la TCO IG, por lo que pierden su condición de comunarios y consecuentemente los derechos que les corresponden.
    B) Condenar a Rene Arevayo y Hugo Arevayo por violación grave de la jurisdicción indígena a no poder ser candidatos, ni represententantes del Pueblo Guaraní de la TCO IG en ninguna otra jurisdicción en forma perpetua.
Habiendo tomado conocimiento de que sobre la base de ese acta de 31 de mayo de 2014, documento viciado de nulidad, los señores HUGO AREBAYO CORIMAYO y EUGENIO CATUIRE REMA presentaron un memorial en fecha 29 de agosto de 2014 a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), solicitando que esta Autoridad proceda a "instruir a todas las entidades financieras la suspensión de toda actividad financiera (retiro de dinero) directa o indirecta a nivel nacional de las cuentas bancarias" relacionadas con la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itikaguasu
Reafirmando que Hugo Arebayo, junto con René Arebayo (también inhabilitado recientemente por el Tribunal Supremo Electoral al pretender ser candidato a Diputado nacional por las Naciones y Pueblos I.O.C., y violar su candidatura nuestros usos y costumbres) ha actuado en convivencia y conjuntamente con Anastasio Arevayo, también de origen guaraní y funcionario de asuntos indígenas del Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor, Walter Ferrufino, en contra de los intereses de la APG IG y en clara vulneración de la jurisdicción indígena originaria de la TCO Itika Guasu. [...]
Considerando que en la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas que celebramos el 19 de mayo de 2014 resolvimos "Respaldar de manera absoluta al directorio de la APG IG con Never Barrientos como Presidente, Florentino Zeballos como Vicepresidente, Zacarías Cuellar como vocal de Finanzas, Benildo Vaca como Vocal del Departamento de Proyectos, Ángela Tagüe como vocal de Salud, Fernando Cuellar como Vocal de Producción y Gregorio Barrientos como vocal de producción" y también "Ratificar la decisión de mandatar al directorio de la APG IG de iniciar acciones legales que correspondan para que las actuaciones tanto del Ejecutivo Seccional como de los funcionarios guaranís que ha contratado, de manera que no quede en la impunidad sus obrados y, se solicite de ser necesario la intervención de la fuerza pública para hacer respetar nuestras determinaciones como Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu".
Considerando que la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas que celebramos los días 29 y 30 de mayo de 2014 en la comunidad de Zapaterambía (TCO Itika Guasu), con participación de 29 comunidades y sus respectivos Mburuvichas, determinamos lo siguiente:
    "La Asamblea General Extraordinaria otorga los más amplios poderes de acuerdo a nuestra representación jurídica a los efectos de no reconocer a ninguna representación distinta a la emanada de esta Asamblea o de las decisiones que la defensa de nuestra organización haga necesario tomar.
    Por lo que la Asamblea General Extraordinaria desconoce, repudia y rechaza la convocatoria específica denominada "Asamblea Regional" y que pretende crear una organización paralela a la que legítimamente nos hemos dado."
Reafirmando y recordando que todos estos actos protagonizados por el grupo al servicio del Ejecutivo Seccional se producen por fuera del estatuto y de los usos y costumbres vigentes en la jurisdicción indígena originaria vigente en la TCO Itika Guasu, y que, basándose en la ficción jurídica de zonas e intentando reemplazar a las autoridades legítimas de la APG IG, dicha reunión de 31 de mayo de 2014 es un claro acto de usurpación de funciones y de injerencia en nuestra jurisdicción indígena originaria. [...]
Manifestando nuestro aprecio hacia la totalidad de las organizaciones guaraníes del Departamento de Tarija, y también hacia la totalidad de las organizaciones indígenas de Bolivia, las cuales han emitido comunicados de apoyo a nuestro Directorio y de repudio a las acciones del Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino, del Diputado Justino Zambrana y de sus acólitos, entre los cuales destaca Hugo Arebayo. En el primero de esos comunicados de fecha 3 de junio de 2014, los firmantes dicen explícitamente:
    "Expresamos nuestro manifiesto rechazo a la actuación del Subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino y de la creación de una "dirección alternativa" a las autoridades legítimas y legales de la APG IG y por tanto desde la autoridad indígena originaria de la que estamos investidos rechazamos por contrarios a nuestros usos y costumbres al grupo dirigido por Hugo Arevayo, quien además es funcional al mencionado subgobernador, llamando a todas las organizaciones guaranís a desconocer a los mismos, respaldando todas las medidas tomadas por la APG IG en aplicación de la jurisdicción indígena originaria en defensa de los intereses del pueblo guaraní de la TCO Itika Guasu."
En otro comunicado, de 27 de junio de 2014, afirman los firmantes:
"Por tanto, desde la autoridad indígena originaria de la que estamos investidos, tanto como organizaciones matrices departamentales el CCGT Tarija, nacionales como la APG Nacional con sede en Camiri, la CIDOB, CNAMIB e internacionales como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA con sede en Ecuador, el Consejo Continental de la Nación Guaraní con sede en Paraguay, le comunicamos que la única Autoridad legítima y legal de la APG IG, que cumple con los requisitos orgánicos y de usos y procedimientos propios, es el Directorio compuesto por:
  • Never Barrientos, Presidente
  • Florentino Zeballos Orquera, Vicepresidente
  • Zacarias Cuellar Oanda, Resp. Departamento Finanzas
  • Benildo Vaca, Responsable Departamento de Proyectos
  • Angela Tagüe Manuel, Responsable del Área Salud
  • Gregorio Barrientos Camacho, Responsable del Área de Educación
  • Fernando Cuellar Oanda, Responsable del Área de Producción.
Cualquier otra persona y/o institución que pretenda reconocer y/o validar a otras personas como reemplazantes de las arriba mencionadas, está sufriendo un fraude en su buena fe, ya que se trata de una mera usurpación que intenta la destrucción de la APG IG y por tanto delito penal según nuestra legislación además de ser una grave violación de la jurisdicción indígena originaria, el derecho indígena y el Art. 122 de la CPE que dice "Son nulos los actos de las personas que usurparen funciones que no les competen así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emanen de la ley". [...]
Considerando que los señores HUGO AREBAYO CORIMAYO (C.I. 5807021-Tja.); EUGENIO CATUIRE REMA (4242655-Tja.); ELOY NOVILLO ZIMBA (C.I. 7110562-Tja.); EDUARDO SEGUNDO GOMEZ, (C.I. 7134077-Tja.); ABRAAN MELEAN PÉREZ (C.I. 7147919-Tja.); MARTIN MAIRE SOSSA (C.I. 1889989-Tja.); REINALDO LLANOS CAYO (C.I. 7137938-Tja); ARTEMIO TARRAGA CHAVEZ, (C.I. 5008371-Tja.); PASCUAL KATOIRE REMA (C.I. 5809655-Tja.) y CORINA CUÉLLAR ALBARADO (C.I. 7242171-Tja.) han simulado un representación de la que carecen también ante la jurisdicción penal ordinaria, denunciando en calidad de "nuevo Directorio" a los miembros de nuestro directorio por supuestos hechos relacionados con el programa PROSOL, hechos que son del todo fabricados, como se ha demostrado en sede judicial aportando el correspondiente informe de auditoría, dándose la circunstancia de que precisamente las primera sanción del 5 de octubre de 2012 contra el señor Hugo Arebayo tenía su origen en las irregularidades cometidas por este señor en el marco de ese programa de la Gobernación de Tarija, y que nuestro Directorio en repetidas ocasiones ha denunciado esas conductas ante las autoridades del Prosol, como avala el historial de actas y sanciones que obra en nuestro poder.
Considerando que la última acción de la que tenemos conocimiento en contra de nuestra autoridades es precisamente la revocación de los poderes notariales conferidos legítima y legalmente por nuestras autoridades, y que mediante un poder nulo de pura nulidad, al estar basado en el acta de una asamblea carente de efectos jurídicos en nuestra jurisdicción, y por ende, en el resto de jurisdicciones, los señores HUGO AREBAYO CORIMAYO y EUGENIO CATUIRE REMA, han defraudado la buena fe de terceros y han propiciado que la ASFI paralice de hecho nuestras cuentas,
Consternados y profundamente preocupados al constatar que la intención última de todas estas personas es la destrucción de la APG IG y el acceso y ulterior expolio del "Fondo de Desarrollo Itika Guasu", con origen en el "Acuerdo de amistad y cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A.", de 29 de diciembre de 2010
Consternados y profundamente preocupados porque como consecuencia de este ilícito accionar nuestros programas de salud, educación, alimentación infantil y producción agrícola se encuentran paralizados, con los daños y perjuicios que esto nos está engendrando, incluida la desatención de enfermos y posible pérdida de vidas humanas entre nuestros comunarios.
Recordando que la falta de respeto por parte de la jurisdicción de los tribunales ordinarios hacia las decisiones de nuestra Jurisdicción Indígena Originaria y nuestros usos y costumbres constituye una flagrante contravención de la NCPE, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevada a rango de ley mediante la Ley Nº 3897 de 26 de junio de 2008 (por la que se modificó el art. único de la Ley 3760 de 7 de noviembre de 2007); el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado mediante Ley Nº 1257 de 11 de julio de 1991, la Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional de 29 de diciembre de 2010, la Sentencia Constitucional 2003/2010-R de 25 de octubre de 2010, pronunciada en un caso que afecta directamente a la APG IG, la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional (ver por ejemplo SCP 0874/2014, de 12 de mayo de 2014) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este ámbito, principalmente las sentencias pronunciadas en el Caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador y Caso del Pueblo Saramaka v. Surinam.
RESOLVEMOS:
1) Declarar formalmente nula el "Acta de la Reunión Regional", versión hológrafa aportada por los defraudadores al Caso FISER 115/2014, y el "Acta de Reunión Regional en la Comunidad de Yukimbia", versión notariada, ambas de 31 de mayo de 2014, por ser contrarias a nuestro Estatuto vigente de 7 de septiembre de 2013, específicamente a los artículos 5 -Capacidad Jurídica-, 10 -Órganos de gobierno-, 11 -Del Directorio-, 12 -Del Presidente-, 16 -Mandato-, 38 a 42 -De la Asamblea General de Mburuvichas- y 24 a 31-Del Fondo de Desarrollo Itika Guasu-, así como por ser contrarias a nuestros usos y costumbres y a las decisiones válidamente adoptadas por nuestras legítimas y legales autoridades en el marco de nuestra jurisdicción indígena originaria.
2) Declarar formalmente nulos todos los actos posteriores con origen en dicha acta, sean éstos del tipo que fuere, reafirmando que tanto el Testimonio Notarial Nº 0188/2014, de fecha doce de agosto de dos mil catorce, otorgado ante el Dr. José Luis Sandoval Gareca, Notario de Fe Pública de Segunda Clase Nº 1 del Asiento Judicial de Entre Ríos, Tarija, y presentado a la ASFI por los señores Hugo Arebayo Corimayo (C.I. 5807021-Tja.) y Eugenio Catuire Rema (4242655-Tja.), como el instrumento público con papel timbrado con Nº 1888224, realizado por el mismo notario, y que recoge el "Acta de Reunión Regional en la Comunidad de Yukimbia", tienen el CARÁCTER DE ACTOS ILEGALES y son nulos de pura nulidad por ser contrarios a nuestro Estatuto y usos y costumbres. [...]
4) Reafirmar que la única autoridad legítima y legal de la APG IG, que cumple con los requisitos orgánicos y de usos y procedimientos propios, es el Directorio compuesto por:
  • Never Barrientos, Presidente
  • Florentino Zeballos Orquera, Vicepresidente
  • Zacarias Cuellar Oanda, Resp. Departamento Finanzas
  • Benildo Vaca, Responsable Departamento de Proyectos
  • Angela Tagüe Manuel, Responsable del Área Salud
  • Gregorio Barrientos Camacho, Responsable del Área de Educación
  • Fernando Cuellar Oanda, Responsable del Área de Producción.
5) Advertir que cualquier otra persona y/o institución que pretenda reconocer y/o validar a otras personas como reemplazantes de las arriba mencionadas, está sufriendo un fraude en su buena fe, ya que se trata de una mera usurpación que intenta la destrucción de la APG IG y, por tanto, la comisión de un delito penal según nuestra legislación además de ser una grave violación de la jurisdicción indígena originaria, del derecho indígena y del Art. 122 de la NCPE que dice "Son nulos los actos de las personas que usurparen funciones que no les competen así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emanen de la ley. [...]
8) Instruir a los miembros del Directorio enumerados en el punto 4) para que adopten todas las medidas oportunas y que conforme a derecho correspondan, en las restantes jurisdicciones y ante las autoridades necesarias, con vistas a dirimir las responsabilidades de todas las personas involucradas en esta asociación delictuosa que tiene como finalidad la destrucción de la APG IG y el expolio de sus fondos y activos.
9) Instruir a los miembros del Directorio enumerados en el punto 4) para que inicien las acciones oportunas ante la Dirección del Notariado Plurinacional con vistas a investigar y dirimir la responsabilidad del Notario de Fe Pública de Segunda Clase de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval, quien conoce fehacientemente las actas sancionatorias mencionadas, pues la APG IG recurrió a sus servicios como funcionario de fe pública en 2012 para notificar a los sancionados estas actas mediante carta notariada, con lo que estas decisiones tomadas por las autoridades de nuestra jurisdicción, siendo de conocimiento del señor notario, no han sido en cambio respetadas por su reciente actuación, tal cual exigen los artículos 34 y ss, reunidos bajo el Capítulo II "Servicio Notarial en el Ámbito Indígena Campesino" de la Ley Nº 483 del Notariado Plurinacional, de 25 de enero de 2014, vigentes a estos efectos.
10) Advertir a los involucrados en estas acciones ilícitas e ilegales que quedarán además incursos en la responsabilidad civil por daños que pueda derivarse de la pérdida de vidas humanas debida a la paralización de nuestro programa de salud que su accionar ha ocasionado y ello hasta el momento en que los legítimos apoderados de la APG IG tengan acceso de nuevo a la disposición de los fondos del Fondo Itika Guasu.
11) Poner en público conocimiento la información sobre el desarrollo, alcance y resultados obtenidos hasta el momento de los programas de salud, educación, alimentación infantil y producción agrícola de la APG IG, especialmente del hecho de que en apenas tres años nuestras comunidades han pasado de una situación de hambre a una de excedente en producción de maíz, con lo que ello implica de trabajo real en materia de seguridad alimentaria, y todo gracias a la eficaz gestión de nuestro Directorio. [...]
Texto completo disponible en: http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig196.html


Más Información:
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/infomain.html
Campaña racista contra la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/tobaicho.html

Acta que refleja el voto del 80% de las comunidades de la TCO Itika Guasu en
contra de la acción fraudulenta de Hugo Arevayo y Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig196.html

La organización criminal racista de Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1093.html

Carta al Ministro de Hidrocarburos pidiendo que se respete la
estructura orgánica del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1086.html

Acta de la reunión entre el CCGT y la CIDOB
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1091.html

Carta de certificación del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1089.html

Carta de certificación de los Mburuvichas del Departamento de Tarija
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1088.html

Resolución suspendiendo temporalmente al Primer Capitán Grande
de la Zona Karapari Francisco Dino Ortiz Vasquez
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1087.html

Resolución desconociendo a los dirigentes y organizaciones funcionando
de forma paralela a las autoridades elegidas legítimamente
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1090.html

Acta fraudulenta de usurpación de autoridades elegidas por usos y costumbres
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1092.html

El Tribunal Supremo Electoral inhabilita al candidato
indígena de Walter Ferrufino y Bass Werner
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1053.html

¿Alguien sabe dónde está el Ministerio Público del Departamento de Tarija?
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/fiscal17.html

Las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija apoyan a la
APG IG y sancionan el comportamiento de Justino Zambrana Cachari
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig194.html

Marcha ratifica a Barrientos como líder de la APG-IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig191.html

Organizaciones nacionales e internacionales indígenas ratifican el apoyo
a las autoridades legítimas y legales de la APG IG.
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig190.html

Comunicado a la opinión pública sobre las arbitrarias
decisiones de la Gobernación de Tarija
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig178.html

Declaración en defensa de la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu.
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig174.html

La sabiduría del Mburuvicha histórico.
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig173.html

El diario El País publicita el plan Baygón del racista
Walter Ferrufino en contra de la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig171.html

Don Justino Zambrana y la falsificación de la representación indígena originaria
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig170.html

Reiteración ante la Corte Departamental Electoral del flagrante vicio
de nulidad del nombramiento de Justino Zambrana como candidato guaraní
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig167.html

Impugnación ante la Corte Electoral de acto de nombramiento
de Justino Zambrana como Asambleísta en representación del
pueblo guaraní de la APG Itika Guasu
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig166.html

Texto de la denuncia contra Walter Ferrufino por coacción,
intimidación, campañas de difamación, usurpación de funciones
con la finalidad de destruir la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig160.html

Respuesta a Felipe Maire a causa del intento de convocar en
forma fraudulenta una asamblea organizada por Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig157.html

La APG IG certifica que Felipe Maire está sancionado a perpetuidad
a solicitud de la Asamblea General de Mburuvichas
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig159.html

La APG IG confirma las sanciones contra técnicos de Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig158.html

Acta de sanción condenatoria por usos y costumbres contra
grupo dirigido por Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig156.html

Acta de sanción condenatoria en la jurisdicción indígena originaria
en contra de Rene y Anastacio Arevayo, técnicos de Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig155.html

La Sede de la APG IG cuenta con custodia policial permanente
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig169.html
small logo This information has been disseminated on 09oct14 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario