Twitter

viernes, 29 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.195/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Agosto de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26968
B.O. 29/08/2014
Prohibición de venta, expendio o suministro a menores de edad, de adhesivos, pegamentos, cementos de contacto, selladores o similares, que contengan en su formulación solventes orgánicos volátiles susceptibles de ser inhalados para provocar efecto psicoactivo o estado de alteración mental.
 
Ley 26962
B.O. 29/08/2014
Autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1° de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2015.
 
Resolución 577/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 29/08/2014
Declaración de estado de emergencia agropecuaria en departamentos de la provincia de Neuquén a las explotaciones pecuarias de secano que se encuentren afectadas por extrema sequía, agravada por acumulación de arena volcánica, desde el 10 de julio de 2013 y hasta el 31 de mayo de 2015.
 
Jurisprudencia Nacional
G., R. s/ sobreseimiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 15/08/2014
Sobresee a un magistrado que había sido acusado por el delito de abuso de autoridad, a raíz de los allanamientos realizados en hospitales públicos por supuestas irregularidades en los cadáveres depositados en las morgues porteñas. Entiende que las diligencias impugnadas constituyen herramientas procesales que no están claramente prohibidas, que no lesionaron los derechos de los afectados por cuanto no resultan parte en el proceso administrativo, y la evaluación de la validez de estas medidas resulta materia del proceso criminal formado a raíz de la denuncia efectuada. Asimismo, considera que el dolo exigido por la figura del abuso de autoridad debe ser descartado.
 
T., C. B. y otros c/ S., J. y otro s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 25/06/2014
Declara que las hijas de un hombre fallecido se encuentran legitimadas para reclamar una indemnización en concepto de daño moral por un hecho de discriminación religiosa que éste habría sufrido en vida. Considera que, si bien el causante no interpuso la demanda judicial tal como lo requiere el art. 1099 del C. Civil para habilitar la instancia judicial a sus herederos, éste había efectuado una denuncia del hecho ante el INADI, lo cual demostró una exteriorización de la voluntad de ejercitar su derecho, la que no necesariamente debe circunscribirse a la promoción de una demanda formal en sede judicial. No obstante, rechaza la demanda por considerarla prescripta al haber transcurrido más de dos años entre la denuncia ante el organismo mencionado y la promoción de la acción por parte de las actoras.
 
Normativa Provincial
Ley 5032 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 25/08/2014
Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Transparente asignación de viviendas. Se establece que se censará a las familias beneficiarias. Plazo. Modificación del artículo 4º de la ley 4480.
 
Ley 3369 de SANTA CRUZ
B.O. 14/08/2014
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.835 de “Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas”. Consejo Provincial de Educación. Autoridad de aplicación.
 
Jurisprudencia Provincial
Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el expte. Nº C-005349/13 (Tribunal de Familia- Vocalía Nº 1) Exhorto/Oficio Ley Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores – España: S. S. M. c/ A. M., L. I. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 12/08/2014
Ordena a una mujer la restitución internacional de sus hijas menores de edad a España, lugar donde habitualmente residían. Considera configurado un supuesto de retención ilícita de las niñas, pues el hecho que la madre haya detentado la custodia, de ninguna manera le da libertad de trasladarlas y modificar su residencia habitual sin el consentimiento del padre, de modo que el cambió unilateral del régimen de visitas fijado judicialmente resulta una conducta ilícita reprochable que no puede ser convalidada o premiada.
 
V. T. G c/ G. G. V s/ división de condominio CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 21/08/2014
Unión concubinaria. Obligación alimentaria. Admite la división de condominio solicitada por parte de uno de los progenitores en relación al inmueble donde vive el hijo de ambos, de veinte años de edad. Entiende que si bien la obligación alimentaria de los padres se extiende hasta la edad de veintiún años, considerando que el hijo está próximo a adquirir la mayoría de edad, el rechazo de la demanda obligaría al actor a iniciar un nuevo proceso judicial, con los costos y el dispendio jurisdiccional que ello provocaría. En consecuencia, hace lugar a la pretensión, dejando supeditada su ejecución al momento de cese de la obligación alimentaria. En cuanto a la división del inmueble adquirido durante la unión concubinaria, corresponde su distribución conforme a lo que cada uno de los convivientes haya aportado para la compra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario