Twitter

miércoles, 20 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.143/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Agosto de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Destacadas
Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público la reestructuración de la deuda
Texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local que comprende al ciento por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina. Fundamentos.
 
Normativa Nacional
Disposición 58/14 - Oficina Nacional de ContratacionesB.O. 20/08/2014
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Pliego Único de Bases y Condiciones Generales en los procedimientos de selección. Utilización obligatoria por parte de las jurisdicciones y entidades contratantes comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 24.156.
 
Disposición 2/14 - Oficina Nacional de Tecnologías de InformaciónB.O. 20/08/2014
Acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás a las tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet. Aprobación de la Norma de Accesibilidad Web 2.0. Niveles mínimos de conformidad.
 
Jurisprudencia Nacional
Reckitt Benckiser Argentina S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/08/2014
Hace lugar a la acción declarativa interpuesta por una empresa elaboradora y comercializadora de productos cosméticos, de higiene personal y perfumes y, en consecuencia, declara la inconstitucionalidad del decreto 321/87 de la Provincia de Buenos Aires. Considera que la norma impugnada, en cuanto establece un régimen específico en materia de autorización y registro y, además, una estructura de fiscalización de tales productos, no puede conciliarse en su aplicación simultánea con la regulación nacional, dado que incluye entre sus disposiciones no solo productos que se producen y consumen dentro del ámbito provincial sino también aquellos que, certificados por la autoridad federal de aplicación, son objeto de comercialización en todo el territorio de la Nación. Agrega que el reproche que se formula al decreto en cuestión no implica desconoce r el legítimo derecho de las provincias a regular, en el ámbito de su competencia, la materia en debate en la medida que no invada y exceda el marco normativo federal.
 
Alonso, Lorena Andrea y Otro c/ OSDE Organización De Servicios Directos Empresarios s/ Daños y Perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 13/06/2014
Hace lugar a una demanda iniciada por dos afiliados a fin de obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios que alegaron haber sufrido como consecuencia de la falta de reconocimiento, por parte de una obra social, de la cobertura correspondiente a las prestaciones en concepto de “asistencia domiciliaria” que debieron brindarles, por la discapacidad que padece la coactora a causa de un accidente cerebro vascular. Considera que, aun con anterioridad a la sanción de la ley 26480, la prestación exigida por los accionantes se encontraba implícitamente incluida en los supuestos allí previstos, pues no cabe duda alguna que la finalidad de la asistencia reclamada es la de satisfacer las necesidades básicas esenciales de la coactora, tales como su alimentación, su higiene, su movilidad y toda otra actividad que se vería privada de realizar de no contar con la ayuda necesaria para ello.
 
Normativa Provincial
Ley 7421 de CHACOB.O. 01/08/2014
Se declara la prórroga de la emergencia del Sistema Provincial de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano, en el marco de la ley 95. Empresas concesionarias y permisionarias.
 
Ley 8449 de SAN JUANB.O. 01/08/2014
Se crea el Consejo Provincial de Juventud. Objetivo: Diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventud. Mapas estratégicos. Construcción del concepto de ciudadanía. Invitación a municipios a crearlos e integrar este Consejo.
 
Decreto 2284/14 de SANTA FEB.O. 12/08/2014
Se declara de interés provincial a las XXXVI Jornadas de Archiveros de la Provincia de Santa Fe, a realizarse el día 28 de agosto de 2014. Contenido de las jornadas. Documentos de archivo en el escenarío organizacional del Siglo XXI: diversas realidades.
 
Jurisprudencia Provincial
Novak, Carlos Alejandro y otros c/Tortugas Country Club y otros s/daños y perjuicios JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 8 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 08/08/2014
Ilícitos cometidos en barrios cerrados. Admite la demanda de daños y perjuicios interpuesta contra un country club y las empresas de seguridad privada, por los propietarios de una vivienda que fue robada por delincuentes que ingresaran al barrio luego de que un empleado de seguridad levantara las barreras de acceso y egreso. Refiere que su responsabilidad es objetiva y solidaria -art. 40 de la ley 24.240- ya que, cuando tercerizó el servicio de seguridad debió controlar la manera en que se prestaba el mismo y si resultaba eficaz, dado que los propietarios son los que pagan por su prestación mediante las expensas.
 
Sec Ad Hoc Castillo Víctor José y otros c/ Gcba s/ Otros Procesos Incidentales CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 16/06/2014
Ordenan a la Ciudad de Buenos Aires brindar servicio de emergencias médicas durante las 24 hs. del día en las villas, asentamientos, y complejos habitacionales precarios y carenciados de la Ciudad mediante ambulancias del SAME, conjuntamente con un móvil de la Policía Metropolitana. Entiende que se encuentran reunidos en medida suficiente los recaudos que hacen procedente la tutela cautelar solicitada, por cuanto el propio Director del SAME resaltó la necesidad de que exista un acompañamiento por parte de fuerzas de seguridad para ingresar a las villas con las ambulancias, quedando acreditado el peligro en la demora con la dificultad cierta y actual para el ingreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario