Twitter

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.115/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Agosto de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 452/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 13/08/2014
Salud Pública. Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos. Solicitud de registro o importación. Incorporación de la República de la India al Anexo II del Decreto Nº 150 de fecha 20 de enero de 1992.
 
Resolución 3661/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 13/08/2014
Aprobación del nuevo Cuadro Tarifario para las prestaciones que en carácter de Servicios Extraordinarios realice el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que se cumplen en virtud del artículo 773 del Código Aduanero.
 
Resolución 214/14 - Ministerio de Industria
B.O. 13/08/2014
Solicitudes de extensión del Certificado de Importación. Modificación del Artículo 1° de la Resolución Conjunta Nº 25 del Ministerio de Industria y Nº 36 de la ex Secretaría de Comercio Exterior. Acreditación de la condición de usuario directo.
 
Resolución s-n/14 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
B.O. 13/08/2014
Declaración de validez del decreto 2.287 de fecha 20 de diciembre de 2013. Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013. Ampliaciones presupuestarias.
 
Jurisprudencia Nacional
C., D. A. y Otros s/ procesamiento y embargo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 15/04/2014
Dispone el procesamiento de manifestantes, en orden al delito de amenazas coactivas, como consecuencia de las expresiones que aquéllos le habrían proferido al presidente y a los empleados de una firma, a los fines de constreñir la actuación de sus autoridades en los términos por ellos fijados, pues, de lo contrario, continuarían bloqueando los accesos a la empresa. Considera que luce evidente la aptitud intimidatoria de las concretas expresiones vertidas, unidas a las acciones que se desplegaron, dado que implicaban una paralización de las actividades de la firma y la posibilidad de generar eventuales daños o que alguien pudiera salir herido.
 
F. G. I. c/ M. G. E. s/ nulidad de matrimonio CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 04/06/2014
Rechaza la demanda de nulidad de matrimonio interpuesta por la esposa del demandado, con fundamento en la existencia de impedimento de ligamen debido a que éste se hallaba casado cuando contrajo nupcias con ella. Considera que el vínculo matrimonial del accionado con su anterior esposa se hallaba extinguido por una sentencia no inscripta que dispuso la conversión de la separación, decretada bajo el anterior régimen jurídico, en divorcio vincular. Afirma que, si bien el demandado manifestó ser soltero en oportunidad de sus nupcias con la accionante, obran en autos constancias documentales de las que resultan indicios graves, precisos y concordantes de que la actora conocía el verdadero estado civil del accionado. Añade que la presunción que dimana de tales indicios, en los términos del art. 163 inciso 5º, segundo párrafo, del CPCC, hace imp rocedente también la declaración de nulidad relativa por error en las cualidades personales del otro contrayente.
 
Normativa Provincial
Ley 2918 de NEUQUEN
B.O. 08/08/2014
Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.691 de Preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del terrorismo de Estado. Autoridad de aplicación
 
Ley 7829 de SALTA
B.O. 08/08/2014
Se establece la creación de los cargos de defensor oficial penal y de defensor oficial civil, para el Distrito Judicial Tartagal. Se vetan los artículos 2° y 4° de la presente ley.
 
Jurisprudencia Provincial
U. C. E. contra GCBA y otros sobre Amparo (Art. 14 CCABA) JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 3 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 05/06/2014
Declara la inconstitucionalidad del artículo 3º de la Ley Nº 3.021 de la Ciudad de Buenos Aires, por el cual se excluye al actor, por ser jubilado, del derecho de libre elección de obra social o empresa de medicina prepaga consagrado en el artículo 37 de la Ley Nº 472 de CABA. Entiende que la aplicación de la previsión cuestionada irrogaría un perjuicio concreto al amparista, al impedirle la libre opción de su obra social, pues el GCBA no ha logrado articular de un modo razonable y en base a estándares objetivos y justificados el trato diferente que aplica respecto de las categorías de trabajador activo y jubilado, en relación con el efectivo ejercicio de su derecho a optar libremente por su obra social.
 
G., L. A s/ autorización supletoria TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA Nro 5 de ROSARIO - SANTA FE - 21/06/2014
Religión y derecho a la salud. Menores. Admite la medida autosatisfactiva interpuesta por los apoderados de una clínica infantil tendiente a que se le practique una cirugía a una menor, incluyendo la transfusión sanguínea a la cual sus padres se oponen por pertenecer al culto de “Testigos de Jehová”. Manifiesta que, el Estado puede y debe inmiscuirse en la vida privada de estos progenitores, priorizando la ciencia por sobre la conciencia, cuando se trata de salvaguardar la indemnidad de su hija menor, más allá del credo religioso o de la ideología en virtud de la cual se intente justificar el hecho, y aun cuando pretendan hacerse prevalecer los atributos de la patria potestad, dado que ésta es reconocida por la ley para la protección y formación integral de los hijos, siendo contrario a los fines de la institución prevalerse de ella para impedir que la niña sujeto a su imperio reciba un tratamiento médico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario