Twitter

domingo, 27 de julio de 2014

Tinkunaco 1.029/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Julio de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1145/14
B.O. 24/07/2014
Se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Desarrollo Vial Regional III”.
Resolución 443/14 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 24/07/2014
Análisis de Riesgo de Seguridad Operacional como requisito previo a la implementación de cualquier cambio que afecte la seguridad operacional de las actividades que realizan los proveedores de servicios.
Disposición 5151/14 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 24/07/2014
Red Nacional de Protección de Alimentos. Programa Federal de Control de los Alimentos en el marco del Plan Estratégico de Fortalecimiento de las Capacidades de Regulación, Fiscalización y Vigilancia a Nivel Nacional y Provincial.
Jurisprudencia Nacional
Negri, Fernando Horacio c/ EN - AFIP DGI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/07/2014
Retiro voluntario. Gratificación por cese. Exención del impuesto a las ganancias. Hace lugar a una demanda interpuesta por un trabajador en cuanto perseguía la repetición de una suma de dinero que le fue retenida en concepto de impuesto a las ganancias al percibir la liquidación correspondiente al retiro voluntario que pactó con su empleador en el año 2004, calculada sobre el rubro "gratificación por cese laboral". Considera que la "gratificación" carece de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesarias para quedar sujeta al gravamen, en los términos del art. 2°, inc. 1°, de la ley del impuesto a las ganancias, ya que es directa consecuencia del cese de la relación laboral. Y agrega que aun cuando a dicha suma se le niegue carácter indemnizatorio y se le otorgue el de un premio o liberalidad, concedido por el empleador sin cau sa alguna, inclusive así se hallaría fuera del objeto del gravamen que recae sobre las ganancias periódicas, con permanencia y habilitación de la fuente productora para las personas físicas.
Legajo tutelar de L. J. M. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 11/07/2014
Confirma la decisión de mantener alojado en el Instituto General San Martín, a un menor que se encuentra en graves condiciones de desamparo, dado que carece de un núcleo familiar de contención y cuya situación tiende a agravarse por el consumo de sustancias tóxicas. Asimismo, intima a la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en un plazo perentorio, se aplique un programa de tratamiento especial y concreto para el joven, designando a tal efecto un cuerpo de acompañantes terapéuticos de al menos cuatro personas que se avoquen a él por tiempo completo. Sostiene que el conflicto suscitado en el caso encuentra su génesis en el déficit de las políticas públicas adoptadas por las autoridades del GCBA en la materia y que la deficie ncia apuntada no es nueva en este tipo de asuntos, en los que se evidencia una marcada inacción por parte de los distintos organismos locales que deben avocarse al tratamiento de jóvenes adictos.
Normativa Provincial
Ley 66 de CHUBUT
B.O. 18/07/2014
Se aprueba la adhesión provincial a la ley nacional 26.370 sobre espectáculos públicos. Derogación de la ley N° XIX N° 33 (Antes Ley N° 5.251) y la ley N° XIX N° 65. Se crea la Secretaría de Trabajo.
Decreto 1515/14 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 21/07/2014
Asistencia social. Se reglamenta la ley provincial sobre el Fondo para la Atención de Personas sin Cobertura Social, N° 956. Implementación del mencionado Fondo.
Jurisprudencia Provincial
N.N y otros c/ GCBA y otros s/ daños y perjuicios (excepto responsabilidad médica) JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 22 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 14/05/2014
Falta de servicio. Ordena al GCBA indemnizar a los actores por no haber sido informados oportunamente, por parte del hospital municipal, que su padre se encontraba internado en grave estado -enfermedad por la que falleció con posterioridad- y por la falta de conservación del cadáver por parte del nosocomio. Refiere que por un lado existía primeramente una carga de avisar a los familiares la internación del paciente ya que contaban con el DNI del occiso, mientras que, por otro lado, luego de ocurrida la muerte, incumplieron con el deber de custodia del cadaver, ya que no fue colocado inmediatamente en la cámara frigorífica, conforme los términos de la normativa aplicable -decreto N° 1733/63-.
Defilippo, Darío Eduardo y otro c/ Parra Automotores S.A y otro, abreviado, cumplimiento s/ resolución de contrato, recurso de apelación CAMARA 4ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 01/07/2014
Admite la demanda de resolución de contrato interpuesta por una persona que adquirió un automotor 0 km en el año 2010 y ordena a la concesionaria demandada sustituir la unidad vendida por una de iguales condiciones, es decir 0km, del mismo modelo y año, o en su defecto entregarle un vehículo modelo correspondiente al año de cumplimiento de la sentencia, de iguales o superiores características. Manifiesta que, el vicio denunciado en el automotor está presente y tiene incidencia en el uso normal y ordinario del automóvil -detiene su marcha cuando está circulando-. De allí que, frente a la atribución de responsabilidad objetiva, y sin acreditación la parte demandada de la intervención de un factor extraño, que quiebre el nexo causal art. 40 ley 24.240, la demanda luce procedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario