Twitter

viernes, 18 de julio de 2014

Tinkunaco 1.014/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Julio de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 1092/14
B.O. 18/07/2014
Modelo de contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el “Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande II”.
Decreto 1091/14
B.O. 18/07/2014
Aprobación del Modelo de Acuerdo de Crédito a suscribirse entre el Ministerio de Economía y entidades bancarias en el marco de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA).
Jurisprudencia Nacional
Arruga, Luciano Nahuel s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 11/07/2014
Hace lugar a la acción de hábeas corpus -que había sido rechazada en instancias anteriores-, interpuesta por la madre y la hermana del joven Luciano Arruga, a los efectos de esclarecer los hechos que derivaron en su desaparición forzada, ocurrida el día 31 de enero de 2009 -por la cual su familia denunció a agentes del destacamento policial de Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, aludiendo a una situación de hostigamiento sufrida por la víctima como consecuencia de haberse negado a robar para el referido destacamento-, y determinar su paradero. Considera que la acción constitucional de hábeas corpus es el instrumento jurídico idóneo para garantizar el derecho de los familiares a obtener la información que se reclama por parte de las autoridades públicas y que, dadas las particulares circunstancias que rodean al caso, la investigac ión penal que se encuentra en trámite no obsta a su procedencia. Además, sostiene que no puede pasarse por alto que a más de cinco años del inicio de la investigación, nada se supo acerca del paradero de Arruga, ello sumado a las serias irregularidades advertidas durante el comienzo de su tramitación.
Castillo, Mario David y otros s/ homicidio TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 4 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 16/07/2014
Secuestro y crimen. Condenan a prisión perpetua a cinco imputados por el crimen de un constructor de Nordelta, por resultar coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, y por haberse causado intencionalmente la muerte de la víctima. Respecto de uno de los acusados, se consideró como agravante su anterior pertenencia a una fuerza de seguridad.
E. H. O. I. c/ Iberia Líneas Aéreas de España s/ Pérdida daño de equipaje CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 23/04/2014
Transporte aéreo. Pérdida del equipaje. Rechaza una demanda por daños y perjuicios incoada por un pasajero contra una empresa de transporte aéreo por el extravío de su equipaje. Considera que el demandante no aportó un solo elemento de juicio capaz de crear en el juzgador la certeza del mencionado extravío. Agrega que su caudal probatorio se ciñó a la determinación del monto de las prendas adquiridas para obtener su reembolso; quedando sin el menor apoyo probatorio la cuestión nuclear debatida, esto es, la pérdida de su equipaje.
Normativa Provincial
Ley 7389 de CHACOB.O. 23/05/2014
Prestadores del servicio de telefonía móvil. Comercialización de equipos compatibles con ortesis y prótesis auditivas para personas hipoacusicas. Se adhiere a la ley nacional N° 26.923.
Ley 10211 de CORDOBAB.O. 27/06/2014
Fondo Provincial del Ambiente (FOPAP). Se determina que dicho organismo será responsable del pasivo ambiental cuando no se pudiere identificar al responsable. Se modifican los artículos 94 y 95 de la ley 10208.
Jurisprudencia Provincial
Rimoldi, Carlos Héctor c/ La Voz del Interior S.A. s/ ordinario, recurso de casación TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 29/04/2014
Publicaciones injuriosas. Revoca la sentencia que había responsabilizado a un medio gráfico por los daños que alegó sufrir el actor como consecuencia de la divulgación de su participación en el secuestro de una persona. Manifiesta que el órgano jurisdiccional a quo concluyó que la demandada era responsable por cuanto, pese a que se limitó a “reproducir constancias policiales y judiciales”, la publicación se efectuó con transcripción del nombre y otros datos del actor. Sostiene que tal aserto, sin otro respaldo argumental, aparece dogmático y sin fundamentación, habida cuenta que los supuestos de eximición de responsabilidad de los medios periodísticos fijados por la CSJN en el caso “Campillay” son alternativos y no complementarios, por lo tanto el sentenciante debió explicarse por qué, en el caso, exigió al demandado el cumplimiento de dos recaudos, esto es, fuente y reserva de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario