Twitter

lunes, 23 de junio de 2014

Tinkunaco 0859/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Junio de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Digesto Jurídico Argentino
Se encuentra disponible en Infojus el contenido aprobado por la ley 26939, que regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio del procedimiento de consolidación normativa denominado Digesto Jurídico Argentino, consolidado al 31 de marzo de 2013.
Integran sus anexos las leyes nacionales de carácter general vigentes (anexo I), las leyes nacionales de carácter general no vigentes (anexo II) y la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación es parte (anexo III).
 
Normativa Nacional
Resolución 280/14 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 23/06/2014
A partir del 1 de julio de 2014, los operadores del rubro carnes que no estén inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), no podrán obtener por parte del SENASA, la autorización de emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para el traslado de animales.
 
Jurisprudencia Nacional
Parque de la Costa Sociedad Anónima c/ Edenor Sociedad Anonima s/ Daños Y Perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 27/03/2014
Daños y perjuicios. Parque de diversión. Corte de energía eléctrica. Hace lugar a una demanda interpuesta por un parque de diversiones contra una distribuidora de energía eléctrica como consecuencia de un corte de luz que lo perjudicó económicamente. Considera que aun compartiendo la posición de la demandada en cuanto a que la interrupción del suministro habría durado sólo quince segundos y que por ende, no tuvo la entidad suficiente como para ser considerado a los fines sancionatorios por el Ente Regulador, dicha circunstancia no la exime de responder por los daños debidamente acreditados por la accionante en cuanto posean relación de causalidad con el corte.
 
Bonelli, Rita Paola s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 03/06/2014
Revoca el sobreseimiento, en orden al delito de uso de documento público falso (art. 296 del C.P.), de quien intentó legalizar ante el Ministerio del Interior de la Nación, un certificado analítico falsificado a su nombre, atribuido a un establecimiento educativo. Señala que el referido certificado poseía las características intrínsecas y extrínsecas para provocar, en quien lo recibió, el perjuicio exigido por la figura penal, habida cuenta que poseía todos los signos de autenticidad con los que cuentan los documentos de ese tipo y, en consecuencia, la adulteración no puede ser considerada como burda para configurar un supuesto de atipicidad.
 
C., S.- C., D.- S., K.s/ infracción art. 145 bis 1º párrafo JUZGADO FEDERAL de ESQUEL - CHUBUT - 29/05/2014
Trata de personas. Decreta el procesamiento de los imputados en orden al delito de trata de personas, en una investigación iniciada a raíz de un llamado telefónico de una de las víctimas, quien fue trasladada desde la Provincia de Buenos Aires con una falsa promesa de trabajo, quedando imposibilitada de solventarse económicamente desde que arribó a la ciudad de Esquel. Advierte que la finalidad de explotación consistió en el alojamiento y la recepción de mujeres en locales regenteados por los acusados, destinados a facilitar y/o comercializar con la prostitución ajena.
 
Normativa Provincial
Ley 7356 de CHACO
B.O. 04/04/2014
Se aprueba el convenio suscripto el 27 de diciembre de 2013, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, entre la Provincia y el Gobierno Nacional.
 
Ley 7355 de CHACO
B.O. 04/04/2014
Se adhiere la provincia a la prórroga de los efectos de la ley nacional 26.530, sobre la del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, establecido por el artículo 66 de la ley nacional 26.895.
 
Decreto 1606/14 de SALTA
B.O. 10/06/2014
Se aprueba el acuerdo marco para la implementación del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, suscripto entre los gobiernos Nacional y Provincial. Designación de la Autoridad de Aplicación.
 
Jurisprudencia Provincial
F., M. de L.; C., S. en rep. del menor; C., I. J. c/ INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA ( I.P.S.) -Amparo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SALTA - SALTA - 09/05/2014
Derecho a la salud. Admite la acción de amparo interpuesta contra la obra social de la Provincia de Salta a fin de que le cubra el programa de equinoterapia al hijo de los amparista, quien padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Refiere que, del informe agregado a la causa se advierte el beneficio que dicho tratamiento otorga al menor, en particular los avances destacados tanto a nivel físico, psíquico, social, educativo y emotivo, por lo que no es posible argumentar que por ser una técnica de carácter experimental deba ser desechada como terapia idónea para procurar el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario