Twitter

jueves, 19 de junio de 2014

Tinkunaco 0831/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Junio de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Digesto Jurídico Argentino
Se encuentra disponible en Infojus el contenido aprobado por la ley 26939, que regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio del procedimiento de consolidación normativa denominado Digesto Jurídico Argentino, consolidado al 31 de marzo de 2013.
Integran sus anexos las leyes nacionales de carácter general vigentes (anexo I), las leyes nacionales de carácter general no vigentes (anexo II) y la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación es parte (anexo III).
 
Normativa Nacional
Decreto 965/14
B.O. 19/06/2014
Industria de bienes de capital. Régimen de Incentivo Fiscal. Prórroga hasta el día 30 de junio de 2014, inclusive, el plazo de vigencia del Régimen creado por el Decreto N° 379/01. Modificación del Decreto N° 594/04.
 
Decreto 948/14
B.O. 19/06/2014
Acuerdo de solución amistosa relacionado con hechos ocurridos el 17 de diciembre de 1999, denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ocurridos en el Puente General Belgrano, Provincia de Corrientes.
 
Decreto 813/14
B.O. 19/06/2014
Fijación del haber mensual, a partir del 1° de junio de 2014 y del 1° de agosto de 2014, para el personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
Decreto 812/14
B.O. 19/06/2014
Escalas salariales. Fija, a partir del 1° de junio de 2014 y del 1° de agosto de 2014 el Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, conforme los importes que para las distintas jerarquías se detallan en los Anexos I y II.
 
Decreto 811/14
B.O. 19/06/2014
Incrementos retributivos. Homologación del Acta Acuerdo y Anexos de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de fecha 30 de mayo de 2014.
 
Jurisprudencia Nacional
Alsogaray, María Julia s/ per saltum CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/06/2014
Rechaza el recurso de per saltum interpuesto por María Julia Alsogaray, con el objeto de que el Máximo Tribunal se avoque al tratamiento de recursos pendientes de resolución, planteados ante la Cámara Federal de Casación Penal y el Tribunal Oral N° 6 de la Capital Federal, en el marco de una causa en la cual se la investiga, en orden al delito de peculado, debido a la supuesta cesión irregular de terrenos de la ex empresa telefónica estatal ENTEL, durante su privatización. Considera que la presentación no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo a los arts. 116 y 117 de la CN, habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema.
 
Corti, Calvo Abogados SC c/ EN AFIP DGI Resol. 257/07 (RP) s/ Dirección General Impositiva CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 20/05/2014
Impuesto a las ganancias. Sociedades de profesionales. Concluye que el estudio jurídico de los actores, conformado como una sociedad civil, no debe inscribirse como contribuyente de tercera categoría en el referido gravamen, dado que las sociedades cuya actividad es la prestación de servicios profesionales, sin desarrollar en forma complementaria explotación comercial alguna, tributan ganancias de cuarta categoría. Añade que el hecho de considerar a dichas sociedades como empresas no trae consigo aparejado que necesariamente exista una explotación comercial.
 
Ibarrola, Antonio Isidoro s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 30/05/2014
Homicidio culposo. Condenan por homicidio culposo al padre de un menor que murió incinerado cuando la casilla en la que su progenitor lo dejó dormido, con una estufa de cuarzo encendida y encerrado con un candado se prendió fuego. Considera que el retiro del imputado y el aviso de ello a la madre no implicó una liberación del deber de cuidado asumido previamente, si no medió reasunción por parte de la progenitora, importando dicha conducta un riesgo creado.
 
Normativa Provincial
Ley 4952 de CIUDAD DE BUENOS AIRES B.O. 12/06/2014
Conmemoraciones. Se instituye en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de noviembre de cada año, como el “Día de la Lucha Contra los Trastornos en la Alimentación". Se incorpora al calendario de actos y conmemoraciones.
 
Decreto 1648/14 de SANTA FE B.O. 13/06/2014
Ministerio de Educación. Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes secundarios y superior no universitarios. Se aprueba la reglamentación de la ley 13.392
 
Jurisprudencia Provincial
J. M. C. p/ sus hijos menores c/ B. A. J. P. P/ Régimen De Visitas Provisorio CAMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de MENDOZA - MENDOZA - 16/05/2014
Régimen provisorio de visitas. Modifica la sentencia que fijó un régimen de visitas provisorio y asistido entre la madre y sus hijos, disponiendo la realización de una audiencia a la que deberán concurrir los profesionales tratantes de las partes y los padres para analizar la factibilidad de establecer un régimen de visitas provisorio entre madre e hijos y, en caso afirmativo, con qué modalidad, apoyos y controles. Entiende que existe una clara contradicción en el fallo, pues luego de referirse al derecho de los niños a ser oídos y que, frente al conflicto de intereses, deben prevalecer los de éstos últimos, pasa por alto que ambos hijos expresaron, en forma clara y contundente, su deseo de no ver por el momento a su madre ni tener contacto con ella.
 
Perez Esquivel Andres Contra Gcba sobre Amparo (Art. 14 Ccaba) JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 5 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 09/06/2014
Ordena al GCBA brindar la información que obre en su poder vinculada la ubicación física de las cámaras de video de vigilancia privadas incorporadas a la red pública o, en su caso, suministrar a la parte actora acceso al registro creado a tal efecto. Entiende que habiendo vencido el término de un año dispuesto por la ley 2602 de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de proceder a la inscripción en el registro mencionado de los establecimientos privados que posean cámaras de video vigilancia, y transcurrido un tiempo más que prudencial a efectos de regularizar la situación existente, no resulta razonable la conducta de la Administración de ampararse en la falta de reglamentación para desligarse de su obligación constitucional de evacuar la requisitoria efectuada facilitando la información que obre en su poder y así anular en la práctica el ef ectivo ejercicio del derecho a la información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario